El corte de boleta en las intendencias de Buenos Aires

En el conurbano, el Frente de Todos logró ganar en la mayoría de los municipios pero Juntos por el Cambio logró más triunfos de los esperados

El corte de boleta en las intendencias de Buenos Aires

En las elecciones generales del domingo 27 de octubre se definieron los 135 intendentes que gestionarán en la provincia de Buenos Aires a partir del próximo 10 de diciembre. Es notorio que solo en dos distritos de Gran Buenos Aires se impuso Juntos por el Cambio en la categoría presidente: Vicente López y San Isidro. Sin embargo, gracias al corte de boleta, pudieron ganar varias intendencias que aparecían como disputadas.

En Tres de Febrero, por ejemplo, Diego Valenzuela, candidato de Juntos por el Cambio que había sido derrotado en las primarias, logró la reelección con el 46,9% contra el 44% que obtuvo Juan Debandi. Algo similar ocurrió en Lanús: Néstor Grindetti, candidato del partido oficialista, le sacó 6 puntos a Edgardo Depetri y retuvo el distrito.

En San Miguel, Jaime Méndez logró la reelección, ya habiéndose impuesto en las PASO. El corte de boleta fue contundente: en la categoría presidencial, el Frente de Todos se impuso por el 51,2%, contra el 37,2% del oficialismo; sin embargo, para intendente fue al revés, ya que Juntos por el Cambio trepó al 55,6%, contra el 38,9% del otro espacio.

En Morón, por otro lado, Ramiro Tagliaferro, candidato de Juntos por el Cambio, no pudo retener la intendencia, ya que perdió frente a Lucas Ghi, que se impuso con el 46,6% de los votos. A diferencia de la mayoría de los distritos, allí no hubo un corte de boleta significativo a favor del intendente del oficialismo.

Dentro del conurbano, Quilmes fue una de las grandes victorias del peronismo: Mayra Mendoza se impuso por el 49,5% al intendente Mariano Molina, quien obtuvo el 43,2% de los votos. Otras victorias previsibles del Frente de Todos fueron: la de Fernando Espinoza en La Matanza; Martin Insaurralde en Lomas de Zamora; Gustavo Menéndez en Merlo; Andrés Watson en Florencio Varela; Melina Fernández en Moreno; y Juan José Mussi en Berazategui.

Es remarcable el caso de Ituzaingó, un distrito creado en 1995. Allí, el peronista Alberto Descalzo es el único intendente que tuvo la localidad en toda su historia: ganó las siete elecciones realizadas y en esta oportunidad llegó al 46%, por lo que tendrá mandato hasta 2023.

Por fuera del conurbano hubo algunas disputas importantes, en las que se esperaban resultados más ajustados: en la capital provincial, La Plata, se alzó el candidato de Juntos por el Cambio, Julio Garro, que conservará la intendencia tras derrotar a Florencia Saintout por ocho puntos. Algo similar sucedió en Bahía Blanca, donde el intendente oficialista Héctor Gay superó al opositor Federico Susbielles por nueve puntos.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!