Domótica: el potencial cordobés como polo del desarrollo

La Provincia cuenta con conocimientos desarrollados en las universidades, más el aporte de las empresas del sector, que la posicionan como líder en el desarrollo de esta tecnología

Domótica: el potencial cordobés como polo del desarrollo
domingo 12 de julio de 2020
L

a Provincia de Córdoba cuenta con la capacidad de recursos humanos y de empresas privadas que pueden liderar el desarrollo de la domótica y el uso de estas tecnologías para alcanzar mayor sustentabilidad edilicia. Esta fue la conclusión principal del encuentro virtual denominado “Sustentabilidad Edilicia y Ambiental. La domótica como herramienta”, que organizó el ministerio de Ciencia y Tecnología, junto con entidades locales y la participación de especialistas internacionales.

Si bien el concepto de domótica comúnmente está asociado a las “casas inteligentes” que cuentan con un alto nivel de componentes de tecnologías de punta, de manera más precisa la domótica aporta cuatro componentes básicos de las viviendas sustentables: confort, seguridad, ahorro energético y comunicación. 

Y aún más: “La utilización de esta tecnología dentro del concepto de control de gestión,es clave para alcanzar la eficiencia ambiental edilicia”, señala Edgardo Suárez Director del ISE (Instituto de Sustentabilidad Edilicia) del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba y del CIECS.

“La tecnología tiene que estar a disposición de las personas. Con domótica no solamente se mejora la calidad de las viviendas desde el punto de vista constructivo sino también le permite ahorrar con el uso inteligente de energía, eliminando consumos caros o superfluos”, agregó Iván Peralta, titular de la empresa PHI Domótica.

En este sentido, el ministro de Ciencia y Tecnología Pablo DeChiara, señala: “Poder conjugar la ciencia y la tecnología para hacer más eficiente el uso de la energía. También permite mejorar la seguridad,y fundamentalmente para mejorar la calidad de vida de las personas.La domótica sirve para esos procesos, y conectar la tecnología con necesidades reales”. 

 

El potencial de Córdoba: conocimiento, profesionales y empresas

La suma de los conocimientos en software, hardware y electrónica que se generan en Córdoba más el nivel de desarrollo de talentos en materia de arquitectura que surgen en las facultades y  universidades radicadas en la Provincia, crean las condiciones suficientes para proyectar a la domótica como alternativa presente y futuro de construcción, sustentabilidad, hábitat y confort domiciliario.

 “A partir de esta vinculación surgen espacios de innovación muy importante, – asegura Pablo De Chiara – para nosotros que entendemos que la innovación es un camino no un fin. Nosotros debemos contribuir para que la innovación se genere y en un ecosistema como el de Córdoba donde tenemos muy maduro el tema tecnológico,creo que tenemos el lugar ideal para el desarrollo con conocimientos”.

“Con el desarrollo del Hub de eficiencia ambiental edilicia que tenemos en Córdoba, hicimos punta en el país”, comenta Edgardo Suárez. “Venimos trabajando desde hace tiempo en la interacción de los profesionales de la arquitectura con las empresas eléctricas y tecnológicas, sumados a los ambientalistas y sectores gubernamentales. Nuestro diferencial es que logramos tener conciencia de grupo y nos retroalimentamos” agrega el Director del ISE del Colegio de Arquitectos de Córdoba.

“Actualmente podemos desarrollar equipos y componentes en Córdoba, lo que permite bajar significativamente los costos y tener más opciones para los clientes”, asegura Iván Peralta. “Esto nos ubica en una posición de privilegio en esta etapa de transición hacia la implementación de una real sustentabilidad edilicia. Tenemos disponibilidad y capacidad operativa de ciencia y tecnología local. Sumamos la experiencia de 15 años en el rubro, lo que nos permite aprovechar los conocimientos y basarnos en la innovación para proyectar productos y sistemas. Cambió el escenario hacia las viviendas sustentables y desde Córdoba con empresas asociadas a CIIECCA (Cámara de Industrias informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones)  ya estamos trabajando en esto”, concluyó titular de PHI Domótica.

A partir de este contexto, el Gobierno de Córdoba suma como uno de sus objetivos la articulación científica y tecnológica y la vinculación entre saberes y las necesidades concretas.“Creemos que desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología tenemos que contribuir a la unión de estas puntas, creemos que la domótica viene a unir varias puntas y la tecnología viene a demostrarnos una vez más la importancia de su transversalidad. Lo que podamos aprender y capitalizar desde este momento tenemos que utilizarlo para explorar y hacer que Córdoba se convierta en un polo de desarrollo de la domótica y en el uso de esta tecnología”, concluyó el ministro Pablo De Chiara.

 

Los alcances de la domótica

La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema.

Un sistema domótico es capaz de recoger información proveniente de unos sensores o entradas, procesarla y emitir órdenes a unos actuadores o salidas. El sistema puede acceder a redes exteriores de comunicación o información.

La domótica permite dar respuesta a los requerimientos que plantean los cambios sociales y las nuevas tendencias de nuestra forma de vida, facilitando el diseño de casas y hogares sustentables, más humanos, más personales, polifuncionales y flexibles.

 

Conferencia: “Sustentabilidad Edilicia y Ambiental. La domótica como herramienta”

Organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con la Universidad de Málaga (España), Conicet Córdoba (CEC – CIECS), la Cámara Argentina de la Construcción (Regional Córdoba), la Cámara de Industrias Eléctricas (CIIECCA) y la Facultad de Arquitectura (FAUD) de la UNC.

Contó con la disertación del Dr. Francisco Guzmán Navarro (Director del Instituto de Domótica y Eficiencia Energética de la Universidad de Málaga) y el Arq Edgardo Suárez (Director del Instituto de Sustentabilidad Edilicia – Córdoba)

Se puede acceder a la conferencia completa en el canal de YouTube del ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!