Diseño del Paisaje / Fitogeografía Argentina

Científicos elaboraron un mapa de la flora argentina

El trabajo, que realizaron profesionales de la UBA, incluye las especies que crecen sin ser cultivadas. Es de consulta libre y gratuita

Científicos elaboraron un mapa de la flora argentina
martes 14 de julio de 2020
E

l mapa incluye toda la vegetación natural, la que crece sin ser cultivada. Científicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizaron un mapa integrado de la flora en Argentina, de consulta libre y gratuita y útil en proyectos de restauración ambiental.

El trabajo fue concretado por profesionales de la Facultad de Agronomía, a partir de una investigación bibliográfica, relevamiento de campo e imágenes satelitales. 

El mapa describe la vegetación espontánea del país, es decir las especies que crecen sin ser cultivadas, según explicó el investigador del Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Mariano Oyarzabal. "Será de gran valor para definir nuestra geografía desde la ecología y la agroecología", sostuvo. 

 

Las características del mapa

El territorio nacional quedó dividido en 50 unidades de vegetación, con un resumen para las especies características de cada área. Y si bien existen trabajos previos sobre la misma temática, Oyarzabal explicó que los mapas existentes eran “imprecisos o incompletos".

"Nos apoyamos principalmente en el mapa que Ángel Cabrera publicó en 1976. Él dividió la Argentina en grandes territorios fitogeográficos como el Chaco, la Región Pampeana o la Mesopotámica. Después de él, botánicos y ecólogos hicieron mapas de áreas puntuales: algunos diferenciaron la Pampa Austral y la Deprimida, y otros separaron el Chaco árido del semiárido", pero la información se encontraba dispersa, afirmó.

En el caso en que un área presentara bosque típico de la región chaqueña y otro, un pastizal, la información pudo ser corregida "a partir de imágenes satelitales y de las recorridas de campo que algunos autores habían realizado, además de nuestros viajes de relevamiento", informó.

El mapa, que les llevó a los profesionales cinco años de trabajo, fue publicado por la revista Ecología Austral y es de acceso libre y gratuito.

El investigador aseguró que confían en que el documento colabore con proyectos de restauración ecológica y sea útil en casos de cambio de la cobertura del suelo o invasiones de especies exóticas.  

La accesibilidad abierta en línea será garantizada a través de la revista editada por la Asociación Argentina de Ecología, a través de material que puede ser bajado e impreso por aquellos que se propongan estudiarlo.

 

Unidiversidad

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!