Diseño del Paisaje / Fitogeografía Argentina

Yvyrá-pytá, un árbol con potencial para la restauración de bosques nativos

Investigadores de la UNNE realizan ensayos del crecimiento, poder germinativo y de preservación de semillas del Yvyrá-pytá

Yvyrá-pytá, un árbol con potencial para la restauración de bosques nativos
martes 14 de julio de 2020
E

l Yvyrá-pytá es un conocido árbol que, debido a las características que presenta, podría ser una de las especies indicadas para la restauración de bosques nativos.

Peltophorum dubium es un árbol que, en la Argentina y Paraguay, es denominado vulgarmente yvyrá-pytá, ibirá puitá guazú, o ibirapitá, mientras que en Uruguay se lo llama árbol de Artigas y en Brasil es conocido como cana-fístula.

Se distribuye naturalmente en el Sur de Brasil, Paraguay, Bolivia, Noreste de Argentina y Norte de Uruguay, y habita en selvas tropicales y subtropicales de la Provincia fitogeográfica Paranaense, e incluso logra contar con poblaciones en zonas con precipitaciones menores a sus requerimientos, por ejemplo, en el Chaco Oriental y el Noroeste del Uruguay y el Noreste de Entre Ríos.

Es una especie de crecimiento rápido, que soporta temperaturas suaves, no presenta preferencia de suelo, exceptuando los pedregosos o excesivamente húmedos, tolerando bastante bien la sequía, aunque crece mejor en suelos bien drenados y medianamente fértiles. Se multiplica por semillas, que deben someterse a tratamientos pregerminativos.

Su madera es dura y pesada, y posee numerosas aplicaciones en carpintería en general y construcciones.

Por esos aspectos, dicha especie fue considerada por investigadores de la Cátedra de Ecología Vegetal de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE como una especie con potencial para ser incluida en proyectos de restauración de bosques nativos.

“Debido al acelerado proceso de degradación de los bosques nativos por sobre explotación y mal manejo, en las últimas décadas se comenzó a orientar la mirada del sector hacia las plantaciones forestales con fines comerciales, como una forma de aumentar la complementariedad entre la oferta de madera del bosque nativo y de las plantaciones forestales” explicó la licenciada María del Rosario Montiel, investigadora a cargo del proyecto que cuenta con la dirección del doctor José Luis Fontana.

Indicó que para enriquecer el bosque nativo y restituir el valor productivo los mismos deben considerarse especies de rápido crecimiento y buen valor maderable, y una de las especies que podrían ser apropiadas, debido a sus características, es Ivyrá-pytá.

En ese sentido, el grupo de investigación avanzó en la realización de ensayos para evaluar el crecimiento de esta especie desde su germinación hasta su establecimiento como plántula, además de evaluar la viabilidad de su semilla frente a diferentes condiciones y tiempo de almacenamiento.

De acuerdo a algunos resultados observados de estudios realizados sobre las semillas de la especie, las mismas pueden ser almacenadas en heladera por largos períodos de tiempo (hasta 6 meses), sin perder su capacidad de germinar.

El poder de germinación promedio resultante dicha forma de almacenamiento fue poco variable con respecto al de aquellas semillas que se pusieron a germinar inmediatamente después de su recolección.

“El trabajo realizado nos permitió conocer y aprender diferentes técnicas que se pueden utilizar para contribuir a enriquecer el bosque nativo, y de esta forma restituir el valor productivo y económico de los mismos” sostuvo la licencia Montiel.

Señaló que “podemos reafirmar que Ivyrá Pitá, debido a las características que presenta, es una de las especies indicadas para la restauración de bosques”.

La investigadora recordó que la restauración ecológica plantea la recuperación de forma sostenible, a largo plazo, del ecosistema degradado, mediante técnicas de implantación de especies nativas.

Comentó que cada especie cumple un rol en la constitución del bosque, por lo que los estudios de restauración de bosques nativos demandan investigaciones específicas para conocer la viabilidad de cada especie en particular de ser introducidas.

 

Chaco Día por Día

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!