El retraso de la soja puede elevar los fletes de Brasil

La industria de la logística brasileña todavía está esperando los impactos reales de un retraso en la siembra y otros problemas con la cosecha de soja 2020-21 resultantes de la falta de lluvias

El retraso de la soja puede elevar los fletes de Brasil
N

ormalmente, los primeros volúmenes de soja llegan al mercado a mediados de enero, pero muchos participantes del mercado creen que esto ocurrirá en febrero de esta temporada, lo que provocará un aumento más tardío de lo habitual en la demanda de servicios de transporte de granos. El clima desfavorable ha provocado que los productores de soja tengan que volver a sembrar algunos de sus cultivos, lo que retrasará los tiempos de cosecha. La resiembra en Mato Grosso, el mayor estado productor de Brasil, alcanzó el 2,5%, según el Instituto de Economía Agrícola de Mato Grosso (Imea). Algunas regiones del estado tuvieron que replantar hasta un 5.7% de soja.

Otro punto de preocupación es que con el retraso en la recolección en Mato Grosso, la recolección en varios estados puede ocurrir al mismo tiempo. Esto conduciría a una competencia más alta de la esperada por los camiones disponibles y contribuiría a mayores tarifas de transporte de granos.

Algunos transportistas solo han renovado sus flotas existentes, sin aumentar el número de camiones, lo que también puede aumentar la competencia por los vehículos. Esto es resultado de la pandemia Covid-19, que afectó la producción de las fábricas brasileñas a lo largo de 2020, provocando principalmente dificultades con los insumos.

En el transporte de fertilizantes, con retrasos en las cosechas y posibles cambios en otros cultivos a lo largo del año, la perspectiva de la demanda de nutrientes es estable a lo largo de 2021, en lugar de concentrarse en determinados períodos, impactando el flujo de fertilizante.

También hay preocupaciones sobre cómo el retraso en la cosecha de soja puede afectar la siembra de maíz en 2021. Además de una ventana más pequeña para la siembra, las condiciones climáticas pueden ser un obstáculo. El patrón climático de La Niña que se espera sea fuerte esta temporada puede reducir las lluvias en la región centro-sur de Brasil, donde los grandes estados productores como Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Goias, Paraná, Sao Paulo y Rio Grande do Sul Están localizados.

Los participantes del mercado también señalan que algunos insumos pueden encarecer el flete en 2021. Con la expectativa de la recuperación de la economía brasileña, también existe la expectativa de una mayor demanda de combustible, lo que puede elevar los precios en las refinerías. Esto contribuiría a aumentar las tarifas de flete de cereales y fertilizantes.

También se espera que los proyectos de infraestructura se desarrollen a lo largo del año. Destaca el trabajo para la implementación de la Plataforma Multimodal del Ferrocarril Norte-Sur en el municipio de Río Verde, ubicado en el estado de Goiás. El proyecto es responsabilidad del operador ferroviario brasileño Rumo, controlado por el grupo Cosan. La plataforma debe conectar Porto Nacional, en el estado de Tocantins, y Estrela D Oeste, en el estado de Sao Paulo. Se espera que esté en pleno funcionamiento en mayo de 2021.

La aprobación de vacunas para Covid-19 también está en el radar. Aunque el sector logístico no se ha visto tan afectado por la pandemia, en febrero no habrá carnavales, una pausa tradicional para muchos trabajadores. Esto también puede afectar el regreso de los conductores a las carreteras, y una posible vacuna podría impulsar este movimiento.

En general, 2020 fue un año favorable para la logística, como lo fue para la agricultura en Brasil. El sector no se vio fuertemente afectado por la pandemia, los costos para los transportistas estaban bajo control con la baja demanda de combustible y Brasil registró exportaciones récord de soja, maíz y azúcar en medio de tipos de cambio favorables.

 

Argus Media

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!