La Pampa: se anunció un programa de prevención de incendios forestales

El INTA y otras entidades agropecuarias implementarán un sistema de riego en alrededor de dos millones de hectáreas

La Pampa: se anunció un programa de prevención de incendios forestales
viernes 01 de noviembre de 2019

Debido al arranque de la temporada estival y los incendios que suelen ocasionarse en esta época del año, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y otras entidades relacionadas con la actividad agropecuaria en la provincia de La Pampa lanzaron un programa de prevención de incendios forestales. Desde la entidad indicaron que en la zona centro del país existen muchos riesgos, por lo que se tratará de concientizar a la población a través de diferentes acciones.

Un estudio del INTA demostró que el período de mayor riesgo se extiende de noviembre a marzo. Ese mismo análisis determinó que existen casi tres millones de hectáreas muy vulnerables en la Argentina, entre las cuales se destacan dos pampeanas y otras 500 mil en el sudeste de Buenos Aires y Río Negro, respectivamente.

“Son zonas que están en alerta con una gran cantidad de material vegetal en sitios inaccesibles. Las altas temperaturas, baja humedad y acumulación de materiales en áreas difíciles de acceder y con poca disponibilidad de agua, provocan un escenario propenso a los focos durante las épocas de calor”, señalaron desde la entidad.

El ingeniero agrónomo Pablo Mauricio Vázquez, especialista en Gestión Ambiental y Recursos Naturales del INTA Anguil, sostuvo que, tras tres temporadas de incendios, la predictibilidad del modelo con el que trabajan es de algo más del 85%. “Si bien este modelo identifica las áreas de mayor peligrosidad, cualquier lugar puede incendiarse. El riesgo se incrementa porque hay un proceso de acumulación de forraje muy focalizado en algunos departamentos durante el último ciclo productivo, a pesar de la emergencia agropecuaria declarada por sequía en febrero”, puntualizó.

Para desarrollar los sistemas de alerta, el INTA cuenta con informes y señales tempranas con estimaciones de áreas de riesgo, y puso a disposición de productores y autoridades un índice de peligrosidad en el sitio web SEPA (http://sepa.inta.gob.ar/productos/eventos_extremos/peligrosidad/).

El especialista en procesamiento de imágenes satelitales del Instituto de Clima y Agua, Patricio Oricchio, alegó que para calcular los índices se utilizan imágenes del sensor VIIRS del satélite Suomi-NPP, que tienen una resolución espacial de 375 metros.

“Defensa Civil de La Pampa y la Dirección General de Riesgos y Emergencias de Buenos Aires reciben avisos por correo en tiempo real de los focos de calor detectados con el sensor Modis de los satélites AQUA y Terra que pasan dos veces por día con doce horas de diferencia entre los pasajes de un mismo satélite. Esto quiere decir, que no sólo hay un aporte preventivo con estimaciones y mapas, sino que también se realiza un seguimiento en caso de que se produzca un incendio, siempre que esté dentro del rango de la resolución del sensor, que es de cien hectáreas”, detalló.

Como la región tiene varios antecedentes, los especialistas del INTA se agruparon con Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), con el fin de llevar a cabo una campaña de prevención con recomendaciones de manejo, índices de peligrosidad y alertas tempranas.

Entre las sugerencias se distingue:

- Hacer un adecuado manejo del pastoreo y rotación de cultivos en zonas susceptibles.

- Realizar quemas preventivas controladas en los momentos más adecuados del año.

- Mantener alambrados, cortafuegos, picadas e instalaciones libres de vegetación con arado o rastra de discos en una franja de ocho metros a cada lado del alambrado en los potreros con vegetación baja; y de veinte metros en los campos del monte.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!