Agro Alimentos / Seguridad Alimentaria y Ética

La UNER y el INTA dominan la generación de propuestas para alimentar mejor al país

Instituciones científico y técnicas de Entre Ríos tuvieron una significativa respuesta a la convocatoria para afrontar y resolver urgentes problemas alimentarios

La UNER y el INTA dominan la generación de propuestas para alimentar mejor al país
S

e trata de una iniciativa nacional destinada a impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental.

En el caso de la provincia, se presentaron 15 proyectos, de cinco instituciones beneficiarias y una diversidad de entidades co-organizadoras, que involucran a más de 200 investigadores y técnicos. Los temas van desde el manejo del agua, la elaboración de productos y procesos innovadores, hasta la generación de información y logística de acceso a los alimentos. El dominio de la Universidad de Entre Ríos (UNER) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la generación de propuestas es notable.

Los proyectos presentados desde Entre Ríos son:

  • Desarrollar un snack a base de cereales y legumbres texturizados con forma de emoticono, reducido en azúcares, reforzado con un premix específico de vitaminas y minerales, útil para fortalecer el sistema inmunológico y con alto contenido proteico, mediado por la aplicación de inteligencia artificial, de la Asociación Colegio Adventista del Plata.
    • Gestión integrada para la sostenibilidad de las cooperativas de agua e implementación de políticas públicas de acceso al agua potable en la provincia de Entre Ríos, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
    • Valorización del fruto nativo Butia yatay para el desarrollo de ingredientes y alimentos dulces alternativos, contribuyendo al crecimiento económico de la provincia de Entre Ríos, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).
    • Diagnóstico participativo y generación de conocimientos para el diseño de políticas públicas sobre la producción hortícola agroecológica en la región centro-oeste de Entre Ríos, de la UNER.
    • Desarrollo y producción de formulaciones alimenticias ricas en proteínas, fibras y minerales para la elaboración de alimentos destinados a poblaciones vulnerables, de la UNER.
    • Diseño y desarrollo de plataforma para apadrinar personas o familias mediante redes sociales de ayuda local, de la UNER.
    • Mejor cerca de casa, de la UNER.
    • Planta de faena y frigorífico multi especie en San José de Feliciano, de la UNER.
    • Cartografía participativa para la formulación de políticas públicas y la planificación prospectiva alimentario-nutricional en el territorio (Costa del Río Paraná, Entre Ríos), de la UNER.
    • Implementación de sistemas de irradiación de baja energía destinados a la desinfección de alimentos en comedores sociales comunitarios, micro y pequeñas empresas, de la Universidad Tecnológica Nacional.
    • Conservación de productos fruti hortícolas agroecológicos a través de mínimo procesado y sin agregado de aditivos, en la ciudad de Crespo, Entre Ríos.
    • Plataforma de gestión de información socioeconómica de cadenas cortas de comercialización de productos de la Agricultura Familiar y Periurbana en Entre Ríos; del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Concordia.
    • Agregado de valor nutritivo en la industria panadera y de pastas, INTA Paraná.
    • Evaluación de la sustentabilidad de sistemas productivos periurbanos entrerrianos, y su contribución a la seguridad alimentaria, de INTA.
    • Mejora en la producción y calidad de carnes obtenidas por pescadores utilizando energías limpias, del centro de Investigación Científica y transferencia Tecnológica a la producción de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

 

Campo en Acción

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!