El Ministerio de Industria, Comercio y Minería trabajó este fin de semana en el programa post pandemia

El ministro Eduardo Accastello reunió a su equipo para evaluar las acciones de la cartera provincial en los más de 100 días de pandemia

El Ministerio de Industria, Comercio y Minería trabajó este fin de semana en el programa post pandemia
domingo 12 de julio de 2020
E

l ministro Accastello reunió a su gabinete y principales colaboradores para analizar la gestión hasta el momento y proyectar las decisiones a tomar para la salida de la pandemia.

El Ministro inició la reunión recordando los primeros días de pandemia por el mes de marzo: “Al comienzo consideramos que no alcanzaría sólo con los recursos humanos del Ministerio para idear acciones para salir adelante, así fue como nos reunimos con los representantes de las cámaras industriales, comerciales y de servicios y coincidimos que nos encontrábamos en un estado de emergencia y que debíamos priorizar al ser humano, a las cordobesas y a los cordobeses, su salud y el trabajo. El compromiso fue seguir la línea trazada por el gobernador Juan Schiaretti, trabajar estrechamente con las autoridades nacionales y con los gobiernos locales, en sintonía con las cámaras representativas de los sectores productivos, PyMEs, universidades y centros de estudios. Recordando siempre que cumplir con los protocolos industriales y comerciales es el eje en este tiempo, para poder reactivar el trabajo.”

Luego, los funcionarios fueron desglosando las diversas acciones que desde sus áreas se llevaron adelante ante la emergencia sanitaria por el COVID-19:

– Gestión de créditos Bancor a tasa del 24 % con aval provincial para pagar nóminas salariales a más de 23.700 pymes cordobesas.

– Créditos a comercios para que puedan afrontar el pago de alquileres.

– Acuerdo con EPEC para la disminución de hasta un 70% del valor del consumo para todos los consumidores (PyMEs) Categoría T3, a los cuales antes se les priorizaba el cobro por potencia y ahora se les prioriza el cobro por consumo.

– Gestión ante el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para la inclusión de la minería no metalífera en el programa ATP.

– Gestión exitosa del Gobernador de Córdoba ante el Gobierno Nacional para la inclusión de los sectores Hotelería, Gastronomía y Turismo de Córdoba dentro del programa ATP para el mes de julio.

– Gestión para 193.288 trabajadores -que integran un total de 21.384 empresas cordobesas- para la inclusión en el programa ATP hasta el mes pasado más la cobertura del IFE por un mes más para todos los cordobeses y cordobesas

– Gestión de créditos de apoyo a empresas con aval FOGAR ante el Banco de Córdoba, Nación y varios privados, lo que significa 47.171 millones para Córdoba.

– Entrega de 52 Promociones Industriales, eximiendo en el tributo de Ingresos Brutos, Impuesto a los Sellos e Impuesto Inmobiliario, promoviendo también, con asistencia económica, el incremento de mano de obra y el consumo energía eléctrica.

– Lanzamiento del programa Mi Primera Certificación Industrial, con aportes no reintegrables, sin ningún tipo de costo para la empresa, a fin de acompañar a la industria en las certificaciones que más necesiten, para insertarse de mejor manera en el mercado, ya sean éstas de calidad, ambientales, de eficiencia, transparencia, etc.

– Creación del programa Córdoba en Foco, que elabora un Monitor Industrial, Comercial y de Servicios para evaluar cómo impactan las políticas públicas en los sectores más vulnerables.

– Acompañamiento, a través de la Agencia ProCórdoba, con inteligencia comercial en licitaciones internacionales a las PyMEs exportadoras cordobesas.

– Aprobación de Aportes No Reintegrables por 9 millones de pesos.

– Gestión y elaboración de los protocolos que permitieron la reapertura y reactivación económica de nuestra Córdoba.

– Lanzamiento del programa PIC, Protocolos + Lean Manufacturing con las Cámaras Industriales, para trabajar en protocolos y competitividad en los procesos productivos.

– Creación del Clúster de la Construcción. Se está gestionando con el Bloque de Diputados Nacionales de Hacemos por Córdoba promoción para la inversión en construcción del sector privado en la realización de casas para sectores medios y trabajadores.

– Trabajo articulado con el Gobierno Nacional en la atención de las necesidades de empresas esenciales como Porta, Tecme, Leistung, PR3, entre otras.

– Vinculación de sectores de la salud, y su cadena de proveedores, con los Gobiernos Provincial y Nacional para potenciar el compre local.

– Gestión de 30 cuotas para el pago de las tarifas de energía eléctrica y el cambio de normativa en Ecogas para implementar el cobro por metros consumidos.

– Conectar Gas Industria, para facilitar la conexión de las industrias cordobesas a la red de gas natural, mejorando su competitividad y disminuyendo sus costos.

– Tramitación de Créditos PYMES PLUS, para Capital de Trabajo ante el ministerio de Desarrollo Productivo y el Banco Nación, de hasta 250.000 pesos para microempresas y de hasta 500.000 pesos para pequeñas empresas. Hay 12.135 CUIT de personas físicas y jurídicas en condiciones de acceder al crédito con garantía FOGAR.

– Entrega de Créditos a Tasa 0 en la Provincia de Córdoba por 57.575 millones, 7.024 millones para comercios, servicios, peluquerías, estética.

– Acuerdos con Bancor para entregar a los comercios el posnet sin costo, tarjeta de créditos, y demás herramientas de pago electrónico.

– Acuerdos de canasta de precios en el marco de la Tarjeta Alimentar, y Tarjeta Social, que implicó una disminución de costos.

– Lanzamiento de la Plataforma Compra Amiga, de E-Commerce para mitigar el impacto recesivo de la pandemia sobre el comercio de cercanía.

– Gestión de créditos para las cooperativas de trabajo con 3 meses de gracia y a tasa del 18%.

– Creación de la Mesa de Entradas Única de Loteos de Parques Industriales (MEULPI).

– Creación del programa de Parques Industriales Verdes

– Reducción de 5 puntos de las retenciones a las exportaciones del maní, incorporándolo como economía regional, dejando en Córdoba 50 millones de dólares.

– Inicio de un proceso único en la Argentina, de Auditorías Remotas a industrias alimenticias.

Asimismo, se enumeraron las acciones que se sumaron en los últimos días:

– Se extendió el acuerdo con EPEC para todas las PyMEs cordobesas que tienen T3 para el mismo beneficio que se había obtenido, por un mes más.

– Extensión de los créditos a comercios para afrontar el pago de alquileres.

– Capacitación en la obtención del certificado MIPyME.

– Capacitación en E-Commerce.

– Articulación entre comerciantes, municipios y cooperativas.

– Constitución de 30 nuevas cooperativas.

– Es un hecho la aprobación de 20 nuevos Parques Industriales

– Elaboración del proyecto de la nueva Ley de Biocombustibles que abrirá nuevas inversiones y fuentes de empleo a Córdoba, mediante el agregado de valor en origen. Se están coordinando las acciones con el resto de las provincias de la liga de biocombustibles.

– Ejecución del mapa de geolocalización multicapa de toda la producción cordobesa, 1ue permitirá iniciar el programa “Un pueblo, un desarrollo productivo” con la mayor cantidad de herramientas disponibles.

– Avance en la digitalización de todos los trámites que se pueden realizar en el Ministerio.

– Se están conectando a 147 industrias a la red de gas natural con el crédito “Dale Gas” de Bancor.

Luego, el ministro Eduardo Accastello se refirió a los números que surgen del Monitor de la Actividad Productiva de Córdoba, único monitor semanal de la actividad productiva que existe en el país. Entre los principales conceptos remarcó la fortaleza que evidencia la industria alimenticia, especialmente el clúster manicero y el sector lácteo. Y dentro del resto de la industria el vinculado a la maquinaria agrícola. También destacó que en Córdoba no se hayan producido despidos en el sector industrial.

“Según datos al 7 de julio, el empleo formal privado entre las empresas PyMEs llega a un 78%. La actividad industrial según el INDEC y CAMESA (energía), cayó en abril un 36% menos que en febrero /2020, hoy está en -10 de la actividad con relación a febrero. La reactivación industrial que venía creciendo en enero y febrero 6 y 7 % interanual, cayó al 71 % en Córdoba en abril. En mayo se recuperó 15 puntos, pero aún sigue un 53% por debajo de febrero de 2019. El consumo de cemento, que había caído un 25 % en enero y un 68 % en abril, comenzó a recuperarse un 25% en Mayo; hoy estamos un 40% menos”, manifestó el funcionario y agregó: “Venimos de una economía en estanflación de más de 24 meses y esta emergencia exigió a los Estados poner todo su esfuerzo en invertir para garantizar la salud y el trabajo”.

Finalmente, el Titular de la Cartera Provincial resumió las acciones que se proyectan a partir de ahora:

– Lanzamiento de la 1º Mesa Intersectorial E-Commerce en Córdoba. Córdoba como hub regional de e-commerce.

– Reconversión Comercial. Evento de reconocimiento a comercios y emprendimientos que se han reconvertido o innovado en cuarentena, con más de 25 becas y capacitación.

– Lanzamiento de la unidad de gestión financiera con el objetivo de que pueda reunir toda la oferta crediticia para pymes y comercios.

– Se creó y está a punto de iniciar sus actividades el espacio de Mujeres Empresarias, con el foco puesto en la reducción de la brecha de género.

– Formalización de la Canasta Alimentaria Cordobesa, para que los productores tengan mejores resultados y los consumidores menores costos.

– Elaboración de la Matriz Productiva de la Córdoba 2030, con las Instituciones, las Cámaras y las Universidades de la Provincia.

A modo de conclusión de la reunión de gabinete ministerial, Accastello expresó: “En la emergencia articulamos acciones y decisiones con todos los estamentos gubernamentales trabajando juntos y dando respuestas. Y así seguiremos haciéndolo, teniendo siempre como prioridad al ser humano. Es un tiempo en que necesitamos tomar decisiones y actuar con equilibrio, priorizando el trabajo en equipo y poniendo el foco en el ser humano”, y añadió: “En esta difícil situación en la que se encuentran los sectores productivos y comerciales, nuestro compromiso es seguir escuchándolos y buscar juntos las alternativas para que el ser humano cordobés esté saludable, física y económicamente”.

De la reunión participaron el Secretario de Industria, Fernando Sibilla; el Secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese; el Secretario de Minería, Rodolgo Bergamasco; la Secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero; el Subsecretario de PyMEs, Ángel Quaglia; el Director de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Daniel Mousist; el Director de Control de la Industria Alimenticia, Germán Tenedini; las áreas de Cooperativas y Mutuales, E-Commerce, Comunicación y, los integrantes de la Unidad Ministro y el Gabinete de Asesores.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!