Desarrollo Económico & Social / Negocios & Estrategias

La oficina híbrida que renace tras el coronavirus

Las empresas piensan cómo fusionarán el espacio tradicional de trabajo con la nueva normalidad

La oficina híbrida que renace tras el coronavirus
martes 14 de julio de 2020
D

espués del 2000, Google sentenció que “podés ser serio sin usar traje”, al tiempo que surgían las oficinas poco ortodoxas: paredes con graffitis, canastas de frutas y puffs multicolores en cada rincón, salas de yoga y hasta consolas de videojuegos y peloteros XL. Hasta la empresa más tradicional debe haber sentido algo de envidia o, al menos, la incomodidad de pertenecer a una especie en extinción.

Nació entonces la revolución de la oficina divertida, en la que los empleados, en nombre de la creatividad y la innovación, podrían dormir siesta o jugar al metegol. Moderna, relajada, cool. Con casi todos los aspectos de la vida personal incorporados a la organización (ocio, descanso, actividad física, sociabilización), ¿quién querría volver a la casa propia?

Startups y corporaciones se sumaron a la tendencia de descontracturar sus espacios. Y si bien el modelo empezó a mostrar señales de debilidad hace años –muchos estudios señalan que, por su falta de privacidad y exceso de ruidos, baja la productividad y la concentración–, fue el COVID-19 el que le propinó una estocada letal. Es que la nueva oficina feliz ya no será medida en afters ni recreos para jugar a la Xbox. En cambio, la clave será que sus empleados se sientan tranquilos y confiados de ir trabajar sin poner en riesgo su salud.

Por eso, ya se habla de cámaras de detección de temperatura corporal en cada entrada, estaciones de sanitización en todos los pisos, escritorios individuales con mamparas y un mínimo de área libre a su alrededor y el regreso de los materiales descartables; todo esto acompañado por señaléctica en el piso, ascensores, pasillos y salas de reuniones, guiando los comportamientos y la circulación de la gente según la regla de oro de 1,5 metros de distancia.

Cabe preguntarse si estas medidas bastarán para que las personas vuelvan a la oficina sin reparos. Pero, además, ¿las empresas están dispuestas a pagar el costo de semejante adaptación? Andrés Hatum, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, explica: “Un estudio de Deloitte dice que la gente va a volver a las oficinas, pero en un 35% menos. Esto la convierte en un bien escaso y carísimo. Antes de la pandemia, el objetivo era el mismo que el de un supermercado: aprovechar cada metro cuadrado, por lo que las organizaciones metían la mayor cantidad de personas y así amortizaban la inversión. Hoy, por la necesidad de distanciamiento social, se acabaron los engendros de espacios abiertos que no les gustaban a nadie, salvo al gerente de finanzas porque eran más baratos”.

La oficina divertida de Google no fue la primera metamorfosis que buscó cambiar de raíz y para siempre el espacio de trabajo. De hecho, fue el tercero de al menos seis en los últimos cien años. El primero en dedicarse de lleno a este objetivo fue el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, quien diseñó la sede central de SJ Johnson. Su brillante creación se transformó en el ideal de lo que la oficina moderna debía ser.

Hasta entonces, las oficinas contaban con una estructura y disposición similar a la de una casa, con habitaciones cerradas y pequeñas. “La caja es un símbolo fascista y la arquitectura de la libertad y la democracia necesita algo diferente”, dijo Wright cuando se inauguró el espectacular edificio con luz natural y elegantes columnas en forma de árbol que evocaban la cálida grandiosidad de una catedral. Wright también diseñó los escritorios y las sillas; cada estación de trabajo contemplaba una considerable distancia de las demás, garantizando la comodidad y, por supuesto, la experiencia estética visual.

Esta fue la primera open office. Desde entonces, la mayoría de las empresas fue mutilando el modelo original mediante argumentos como “uso eficiente del espacio” y “maximización de recursos”.

Para los años sesenta, el apiñamiento de empleados era tal que la compañía de mobiliario Herman Miller se propuso encontrar una solución manteniendo el layout abierto al tiempo que se recuperaba cierta flexibilidad e independencia. La action office permitía combinar varias piezas: silla, escritorio, biblioteca, cartelera, sillón de descanso y mesa de apoyo, que se configuraban a piacere.

Lo que más llamó la atención en la action office fue un set de paneles bajos y movibles que podían tomar distintas formas y dar cierta privacidad, sin perder la conexión con el entorno. Esta invención fue considerada el símbolo de la liberación del trabajador, la posibilidad de aislarse y concentrarse, de modificar su espacio según sus necesidades. Sin embargo, la copia mal ejecutada del diseño original llevó al efecto contrario: el cubículo, cuadrado y rígido, de paredes altas, asfixió a los oficinistas y se convirtió en una jaula corporativa.

Podría decirse que la oficina divertida fue una reacción a la plaga del cubículo, reivindicando las banderas del layout abierto: apertura, colaboración, transparencia. Casi en simultáneo, surgió la conciencia sustentable, otra tendencia que propuso hablar de la green office –la separación de residuos en múltiples tachos es la victoria más universal de esta movida–, aunque el concepto pronto derivó en otro más alineado al mundo corporativo: la smart office, que combina eficiencia y tecnología para la gestión inteligente de recursos y que, con ayuda de sensores y apps, permite diseñar experiencias personalizadas de confort, además de reducir gastos innecesarios de energía. Sea cual sea el modelo elegido por cada compañía, todo se reduce a una cuestión de status y poder.

 

La innovación

La sexta metamorfosis de la oficina se inspiró en todas las anteriores. El coworking, con sus divisiones de vidrio, apps inteligentes y un sinfín de propuestas de bienestar –entrada libre para mascotas y canilla libre de cerveza, por ejemplo–, parecía ser la solución definitiva. Un espacio abierto a todos sin importar si eras un exitoso ejecutivo o un monotributista; la verdadera oficina feliz e inclusiva.

“El coworking suele interpretarse como un espacio comunitario lleno de startups y freelancers, pero nosotros hablamos de la solución flexible del espacio de trabajo, reconociendo que las necesidades de las empresas son dinámicas y cambiantes. Para 2030, se esperaba que el 30% de los metros cuadrados de oficinas AAA fuesen consumidos en modalidad flexible, pero el impacto del COVID-19 está acelerando el futuro”, sostiene Uri Iskin, CEO de HIT Cowork.

Asimismo, Uskin confía en el boom de las “oficinas policéntricas”, es decir, en el fin de un único mega edificio en pos de alquilar varios espacios reducidos y ubicados estratégicamente para reducir el commuting de los empleados.

Por su parte, el catalán Albert Cañigueral, de OuiShare, augura una nueva era de oficinas híbridas. “Mucha gente ha demostrado que puede trabajar y ser productiva en remoto. La solución será un mix entre oficina tradicional y home office. Para eso, habrá que destinar un espacio en casa exclusivo para trabajar (con mobiliario cómodo, adecuada iluminación, aislado acústicamente, buena conexión Wi-Fi), pero fundamentalmente se necesitará disciplina y algo que parece contraintuitivo: saber parar y descansar. A su vez, las empresas deben desarrollar otra cultura de trabajo más asíncrono, es decir, que cada uno pueda trabajar en el horario que más le convenga. El control desmesurado es contraproducente al teletrabajo”, expresa Cañigueral.

Hatum coincide en que la oficina híbrida debería ser un paradigma imperante en esta nueva etapa. “Es una gran oportunidad de repensar no solo la oficina tradicional en términos espaciales, sino el trabajo que ahí se hace. Lo mejor que le puede pasar es transformarse en un hub de colaboración”, advierte.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!