Ecosistemas Pecuarios / Abejas / Valor Agregado en Origen

Científicos entrenan a las abejas melíferas para impulsar la producción de semillas de girasoles

Si queres que un perro cace algo, es útil que le dejes olfatear un objeto para detectar el olor

Científicos entrenan a las abejas melíferas para impulsar la producción de semillas de girasoles
A

hora, los investigadores que informaron en Current Biology el 17 de septiembre han descubierto que el adiestramiento de las abejas en la colmena podría funcionar de manera similar, y que este enfoque podría hacer que las abejas sean más eficientes en la polinización de un cultivo deseado. Los hallazgos muestran que las abejas que recibieron alimentos perfumados con olores que imitaban a los girasoles apoyaron un aumento significativo en la producción de cultivos de girasol.

«Demostramos que es posible condicionar las abejas a un olor recompensado dentro de la colonia, y esta experiencia modifica los comportamientos guiados por el olor de las abejas más tarde», dice Walter Farina de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. «El resultado más sorprendente y relevante es que las preferencias de búsqueda de alimento para el cultivo objetivo son tan prolongadas e intensivas que promovieron aumentos significativos en los rendimientos de los cultivos «.

El equipo de Farina había demostrado previamente que las abejas podían establecer una memoria estable y a largo plazo relacionada con los aromas de los alimentos dentro del nido. También sabían que esos recuerdos en la colmena podrían influir en las elecciones de las abejas sobre qué plantas visitar más adelante.

Para criar abejas con una memoria que respaldaría la búsqueda posterior de girasoles, los investigadores primero desarrollaron una mezcla de odorante sintética simple que las abejas asociaron con el aroma floral natural de los girasoles. A continuación, alimentaron las colmenas con comida perfumada. Descubrieron que esas primeras experiencias y recuerdos del aroma del girasol influyeron en las preferencias de alimentación posteriores de las abejas, como se infiere al decodificar sus bailes de meneo.

El entrenamiento de las abejas las llevó a visitar más girasoles. Esas abejas adiestradas también trajeron más polen de girasol a la colmena. Este aumento de visitas y búsqueda de alimento en girasoles también impulsó la producción de semillas de las flores entre un 29 y un 57 por ciento.

«A través de este procedimiento, es posible sesgar la actividad de alimentación de las abejas y aumentar significativamente los rendimientos», dice Farina. «En otras palabras, los servicios de polinización podrían mejorarse en cultivos dependientes de polinizadores mediante el uso de olores de imitación simple como parte de una estrategia de polinización de precisión».

Los investigadores dicen que ahora están estudiando otros cultivos dependientes de polinizadores, como almendras, peras y manzanas. En última instancia, su objetivo es desarrollar una serie de nuevos imitadores de olores para mejorar la eficiencia de la polinización y la productividad de muchos cultivos agrícolas importantes.

 

Pregón Agropecuario

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!