Diseño del Paisaje / Sanidad Vegetal

En el 2020, Chubut avanzó en políticas de sanidad vegetal junto a productores e instituciones

Los agentes, dependientes de la Subsecretaría de Agricultura del Chubut, a través de tareas preventivas y de control mantienen el status fitosanitario en todas las localidades

En el 2020, Chubut avanzó en políticas de sanidad vegetal junto a productores e instituciones
lunes 18 de enero de 2021
D

urante el 2020, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, a  cargo de Leandro Cavaco, desarrolló actividades para el  fomento de la protección vegetal, formulación y aplicación de las políticas y legislación fitosanitaria, tendiendo al fortalecimiento y mejoramiento del status sanitario actual en la Provincia, a través de la Subsecretaría de Agricultura.

 

Programa de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos

El Laboratorio de Sanidad Vegetal en Gaiman ejecuta importantes acciones de vigilancia fitosanitaria que hacen al Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos (PROCEM) y FUNBAPA. Dicho programa ha conseguido logros sanitarios importantes para la región y grandes mercados económicos para exportar, ya que desde el año 2006 es reconocida como Zona Patagónica Libre de Mosca de los Frutos permitiendo ingresar a los Mercados de EEUU por cualquier aeropuerto y puerto tanto de la costa Este (Atlántico) como Oeste (Pacífico), aprovechando además la salida a través de puertos Chilenos a China y finalmente a los países europeos.

“Los agentes dependientes de la Subsecretaría de Agricultura a través de tareas preventivas y de control mantienen el status fitosanitario en las localidades, con la red de trampeo compuesta por 50 trampas urbanas y 40 rurales que son monitoreadas semanalmente. Asimismo se procesa en el laboratorio fruta de domicilios y comercios minoristas y mayoristas. Esto hace que Chubut tenga el status que hoy mantiene ejemplarmente”, destacó el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira.

 

La Drosophila suzukii, conocida vulgarmente como la mosca de alas manchadas, es una especie que ataca a frutos sanos en madurez comercial, causando importantes daños en cultivos de frutas finas como arándano, cereza, frambuesa, frutilla y zarzamora.

Debido a su aparición e importante distribución en la Comarca Andina, se han realizado reuniones interinstitucionales vía zoom con el fin de confeccionar un Plan de Acción, que derivó en la compra de 300 litros de vinagre de manzana para la elaboración de trampas para captura de D suzukii, de los cuales ya han sido retirados 200 litros por el Director de Producción de la Municipalidad de El Hoyo.

 

Agroquímicos

La Dirección de Sanidad Vegetal es Autoridad de Aplicación de la Ley XI Nº 16 que regula todas las actividades relacionadas con la utilización de productos agroquímicos, a fin de que se utilicen eficazmente para proteger la salud y el ambiente. Dicha normativa crea tres registros: Registro Provincial Obligatorio de Manipuladores (REPROMA), Registro Provincial Obligatorio de Asesores Técnicos (REPROATE) y el  Registro Provincial de Biocidas y Agroquímicos (REPROBA).

El REPROMA cuenta con 44 inscriptos, 18 de comercios, 20 productores y 6 a usuarios/aplicadores (productor-aplicador). El Consejo Profesional de las Ciencias Agropecuarias (CPCA) del Chubut finalizó el año con 13 profesionales asesores técnicos inscriptos (REPROATE) y se actualizó el REPROBA.

Se dictó el Curso de Actualización para profesionales de las Ciencias Agropecuarias junto al CPCA y CASAFE. Fueron dos jornadas donde 20 profesionales aprobaron el curso mediante la presentación correcta de un formulario de evaluación. Pueden acceder al video en https://youtu.be/m6Py_R1AHyM

 

Uso responsable de Agroquímicos

La Subcomisión de Agroquímicos de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (COPROSAVE) es un espacio interinstitucional que desde el 2012 trabaja con el fin de realizar y potenciar diferentes actividades en pos de una regulación de los agroquímicos. Participan representantes de INTA, SENASA, MAyCDS, UEP, CPCA, Municipio de Gaiman y Municipio de Trelew.

El eje central en la 7° edición de la Semana de Concientización sobre el uso responsable de agroquímicos fueron las Buenas Prácticas Agrícolas ya que se elaboró un diagnóstico con un grupo de 26 productores hortícolas para determinar un escenario actual de dicha actividad y el acopio de envases vacíos con triple lavado en los establecimientos productivos. Se visitaron 24 productores y se acopiaron 240 envases.

En el año internacional de la Sanidad Vegetal, se evaluó y controló la incidencia del uso de los agroquímicos en la producción y comercialización de las frutas y hortalizas con el Plan de Muestreo Frutihortícola 2020: 67 muestras (9 en chacras y 58 en puesteros del Mercado Concentrador), fortaleciendo la implementación de la Ley de Agroquímicos.

”Las muestras son tomadas semanalmente principalmente en el Mercado Concentrador y en época de cosecha se muestrea en los establecimientos productivos  y analizadas por el Laboratorio de Salud Ambiental, del Departamento de Bromatología del Ministerio de Salud, a través de un acuerdo de colaboración interministerial que se renueva anualmente”, señaló Mosqueira.

Actualmente, se está preparando la logística para poder realizar toma de muestras en otras zonas productivas de la provincia y poder ser analizadas en el laboratorio de Salud Ambiental de Trelew.

 

Ley Nacional de envases de fitosanitarios N° 27.279

El Sistema de Gestión Integral contempla los pasos y procesos necesarios para el reciclado y/o disposición final de los envases vacíos de productos fitosanitarios. Los envases vacíos rígidos que permitan el triple lavado o lavado a presión, deberán, luego del proceso de reducción de residuos, ser perforados para su inutilización, para luego transformarlos en nuevos insumos útiles para la sociedad, de forma segura y sustentable.

Para impulsar el uso responsable del manejo de envases se trabaja junto a  CampoLimpio, fundación que engloba a casi la totalidad de las empresas generadoras de fitosanitarios, cuyo principal objetivo es gestionar el sistema de recepción y transformación de envases vacíos de productos fitosanitarios.

Se dictaron dos capacitaciones, la primera dirigida a las áreas provinciales con el fin de comprender la legislación nacional y el rol de la provincia en la implementación, y la segunda dictada por personal de CampoLimpio, dirigida a personal de las instituciones, organismos provinciales y municipales que tienen injerencia en el tema con el fin de conocer las responsabilidades de cada actor y experiencias provinciales donde se esté aplicando la ley nacional.

 

Apicultura

“La abeja es un insecto afectado por las aplicaciones de agroquímicos y por su gran importancia para la actividad agrícola, se busca trabajar mancomunadamente con las áreas provinciales y nacionales a cargo de esta temática. Trabajando diariamente en cadena para bien del control sanitario”.

Junto a la Subsecretaria de Ganadería y SENASA, se trabaja en aplicar las legislaciones provinciales de la Ley Apícola y la Ley de Agroquímicos, con el fin de poder avanzar en una aplicación que facilite informar al productor apícola sobre aplicaciones de agroquímicos cercanas a sus colmenas.

 

Semillas de calidad

Junto al  Instituto Nacional de Semillas (INASE), se elaboró el Programa Operativo Anual y Presupuesto 2020, para promocionar y fiscalizar la aplicación de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas N° 20247, la cual promueve una eficiente actividad de producción y comercialización de semillas, busca asegurar la identidad y calidad de las semillas adquiridas y proteger la propiedad de las creaciones fitogenéticas.

Se iniciaron las gestiones para concretar el POA, por un monto de $102.466 para los meses restantes del año, efectuándose la transferencia de dichos fondos a la provincia. En este marco, profesionales de Chubut se capacitaron en dos jornadas informativas, donde disertaron 5 técnicos de INASE.

En la Comarca Andina se visitaron a productores de plantines de frutilla, con el objetivo principal de relevamiento de datos y generar un vínculo que permita generar acciones desde el Estado Provincial de apoyo a la producción local.

Junto a CONICET se trabaja en la inscripción de dos variedades que ha desarrollado localmente, en el Registro Nacional de Cultivares (RNC) y el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares (RNPC) del INASE se trata de  Silphium integrifolium Michx (Asteraceae) denominada girasol perenne. Para uso medicinal, forrajero, semillas con calidad nutritiva similar al girasol común.  Y Thinopyrum intermedium (Host) Barkworth & D.R. Dewey denominada trigo intermedio para uso forrajero, control de erosión de suelos, producción de harinas y granos fermentables (panificación y cervecería).

 

Buenas Prácticas Agrícolas para frutas y hortalizas

Ya es obligatoria la implementación de BPA frutihortícolas en Chubut, promovida por incorporación de las mismas al Código Alimentario Argentino, a través de la Resolución 5/2018 SRYGS–MSYDS del Ministerio de Agroindustria de la Nación que establece obligatoriedad a partir de enero 2020 para el sector frutícola y  de enero 2021 para el sector hortícola.

Se participó del 1° encuentro de autoridades provinciales sobre el Programa de implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el sector frutihortícola 2021, en el cual cada provincia expuso las dificultades para implementar las BPA obligatorias, e instituciones nacionales plantearon los aportes para la implementación, teniendo como resultado la elaboración de un Programa 2021.

 

El Chubut

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!