Cambio climático: la transición a la energía verde en África es poco probable en esta década

Se prevé que los combustibles fósiles seguirán siendo la fuente dominante de electricidad en África durante la próxima década, según un nuevo estudio

Cambio climático: la transición a la energía verde en África es poco probable en esta década
lunes 18 de enero de 2021
L

os investigadores encontraron que se planean alrededor de 2.500 plantas de energía, lo suficiente para duplicar la producción de electricidad para 2030.

Pero los autores dicen que menos del 10% de la nueva energía generada provendrá de la energía eólica o solar.

Los autores dicen que África ahora corre el riesgo de quedar atrapada en energía con alto contenido de carbono durante décadas.

Argumentan que se necesita un golpe de descarbonización rápido para cancelar muchas de las plantas actualmente planificadas.

Hasta ahora, ha habido una opinión ampliamente compartida de que los países africanos "darían el salto" directamente a las fuentes de energía renovables y se alejarían del carbón, el petróleo y el gas del viejo mundo.

Esto ya ha sucedido con las comunicaciones, donde los países han invertido en tecnología celular y más del 90% de las personas en todo el continente tienen acceso a un servicio móvil.

Pero la nueva investigación indica que no es probable que este mismo tipo de salto ocurra con la electricidad verde durante la próxima década.

Para 2030, el estudio sugiere que el carbón, el petróleo y el gas seguirán dominando la generación de electricidad en 54 países africanos, con solo el 9,6% proveniente de fuentes renovables, excluida la energía hidroeléctrica.

"Basamos nuestro análisis en la comprensión de las posibilidades de que las plantas de energía que se están planificando actualmente, sean puestas en funcionamiento a finales de esta década", dijo a BBC News la autora principal Galina Alova de la Universidad de Oxford.

"En los próximos años, vemos que las plantas de energía renovable tienen, por ejemplo, menos posibilidades de éxito que el gas y el petróleo".

"Descubrimos que las posibilidades de éxito han mejorado especialmente para la energía solar, pero para otras como la eólica en particular, siguen siendo bastante modestas".

Los investigadores utilizaron el aprendizaje automático para analizar los factores detrás del éxito o el fracaso de las centrales eléctricas anteriores. Luego aplicaron este conocimiento a los 2.500 proyectos en trámite.

Un elemento clave que concluyeron es el tamaño del proyecto. Las plantas más grandes fallan con más frecuencia.

La importancia del tamaño se ve en la experiencia de la energía solar en Sudáfrica,

"Han subastado muchas plantas bastante pequeñas al principio para realmente interesar a muchos inversores", dijo el coautor Philipp Trotter, también de la Universidad de Oxford.

"A medida que el primer par de rondas tuvieron éxito, aumentaron los proyectos, se hicieron un poco más grandes. Y realmente ves que esta transición comienza a suceder en uno de los países más dominados por combustibles fósiles del continente".

Se prevé que Sudáfrica agregará casi el 40% de la nueva capacidad solar total prevista de África para 2030.

No se espera el mismo tipo de éxito en otros países.

En la República Centroafricana y Gabón, la tasa de fallas de todas las centrales eléctricas planificadas superó el 80%.

Otros factores clave que influyen en el éxito o el fracaso de la generación de electricidad incluyen el tipo de combustible utilizado. Los investigadores predicen que las instalaciones hidroeléctricas tendrán la menor probabilidad de éxito de cualquier combustible, con un 61%.

A pesar de las malas perspectivas para las energías renovables, los autores dicen que hay una serie de factores que podrían cambiar las probabilidades a favor de la energía verde durante la próxima década.

"A nivel internacional, todavía estamos utilizando financiación para el desarrollo de plantas alimentadas con combustibles fósiles", dijo Philipp Trotter.

"Estados Unidos está invirtiendo mucho en plantas de gas natural en África. Si redirige la mayoría de estos fondos a energías renovables, es cuando realmente puede ponerlos en marcha. Eso es especialmente importante para una tecnología como la eólica, que realmente no ha despegado". todavía en África.

Los autores también abogan por que más gobiernos africanos se apropien de los proyectos renovables.

Sin embargo, lo más importante, según Galina Alova, es actuar y actuar ahora.

"Todavía hay tiempo para revertirlo. Pero cuanto más se adentra en las etapas de planificación y construcción de los proyectos, más difícil será revertirlo a gran escala. Por eso es realmente importante actuar muy rápido".

 

BBC NEWS

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!