El grupo, la clave para crecer

Productores hortícolas de la localidad de San José de Feliciano se organizaron en grupo, con el objetivo de ampliar y mejorar sus posibilidades de producción y comercialización

El grupo, la clave para crecer
lunes 13 de julio de 2020
E

l Grupo de Abastecimiento Local (GAL) "Horticultores de Feliciano", cuenta con 9 integrantes, de los cuales su mayor ingreso es por la producción hortícola.

Al inicio de la formación del grupo, los miembros se dedicaban a la producción de batata, calabacín, cebolla y poca variedad de hortalizas de hoja. Con el transcurso del tiempo esta situación fue fue variando, y gracias a que la mayoría de los productores pueden colocar su producción en diferentes lugares, con consumidores que demandan otros productos, ampliaron y diversificaron la oferta de su producción dedicándose en la misma proporción a cultivos que no eran habituales. 

El trabajo del grupo hizo que 5 integrantes del mismo comercialicen en el Mercado Popular (de administración Municipal) y otros lo sigan haciendo en comercios locales, casa por casa y en ciudades vecinas. Debido a la situación que estamos atravesando de pandemia, los integrantes que participan en dicho Mercado han empezado a vender sus productos en bolsones, los cuales son armados y enviados a domicilio gracias a la logística con la que cuenta el mercado, siendo esto un gran aporte para los integrantes del grupo.

Los productores del grupo, han tomado conciencia de la importancia de la transición hacia la agroecología y la necesidad y demanda del consumidor de adquirir productos sanos, inocuos y de calidad, para eso han decidido acompañar con sus productos en esta forma de consumo y de vida. 

Los integrantes del grupo son acompañados y asesorados organizativamente por la promotora Mirna Maine quien destaca que “creemos que el grupo ha mejorado notablemente su calidad de vida, ya que han incrementado sus ventas al tener otras maneras de comercializar y de esta forma incrementaron sus ingresos, aunque esto puede mejorar más aún.”

Mirna también refiere a la forma de trabajo conjunto “en el tiempo que lleva el grupo hemos realizado reuniones grupales, visitas individuales, capacitaciones, charlas, hemos compartido experiencias particulares, entre otras cosas que hacen que el grupo vaya creciendo.” Menciona además que fue notable el incentivo demostrado por los productores, luego estos encuentros e intercambios, a producir a escala y diversificar su producción a campo”.

Todo este proceso productivo y organizacional fue acompañado por de la Agencia de Extensión Rural de Feliciano, La Municipalidad de San José de Feliciano, la red 127/12, SAF y la escuela agrotécnica N°52 Manuel Bernard.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!