Ecosistemas Agrícolas / Maíz / Instituciones Empresas

Maizar 4.0: hacia un nuevo salto tecnológico y productivo

La Asociación de Maíz y Sorgo Argentino llevó a cabo el primer congreso virtual de la cadena

Maizar 4.0: hacia un nuevo salto tecnológico y productivo
martes 14 de julio de 2020
L

a Asociación de Maíz y Sorgo Argentino concretó el Congreso Maizar 4.0. Se trata del primer evento de la institución bajo la modalidad virtual que convocó a más de 80 expertos de distintas disciplinas vinculadas al ecosistema de las cadenas del maíz y el sorgo de la Argentina y el mundo. El evento, de gran repercusión, contó con la participación del ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra.

En el marco de la pandemia de COVID-19, la histórica organización del maíz decidió llevar adelante una nueva apuesta interactiva de vanguardia para reflexionar sobre el rol del sector agroindustrial ante la coyuntura del coronavirus y el futuro de la cadena post pandemia. “Aprovechando las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías, nos comprometimos a hacer un congreso diferente, que marcará un antes y un después en la organización de congresos virtuales en la Argentina. Sí, las cadenas del maíz y el sorgo proponiéndose, una vez más, estar a la vanguardia del cambio y la adopción tecnológica”, expresó Agustín Tejeda, presidente del Congreso Maizar 2020, en su discurso inaugural.

Bajo el lema “¿Estamos preparados?”, el debate del congreso giró en torno a los desafíos estructurales del sector del maíz, en relación con la innovación tecnológica y las demandas sociales de cuidado ambiental e inocuidad alimentaria. Otro de los puntos centrales del evento fue el de los nuevos usos del maíz, uno de los alimentos que más subproductos alimenticios tiene en el mundo. “La humanidad debe atender las demandas crecientes de una población en aumento y revertir, al mismo tiempo, los impactos negativos sobre el medio ambiente y los recursos naturales. Es imperativo transitar el camino hacia una sociedad más sostenible y equitativa. Y de aquí el lema que hemos elegido para este Congreso 2020, una pregunta que nos desafía a todos: ¿estamos preparados?”, explicó Tejeda.

El encuentro se estructuró con un programa donde participaron los mejores conferencistas nacionales e internacionales. Salas virtuales, paneles, talleres y una plataforma construida especialmente para el congreso permitieron una puesta en común rica en diversidad e interacción.

Por su parte, Alberto Morelli, presidente de Maizar, agradeció a todos los integrantes de cada eslabón de la cadena por seguir trabajando durante la pandemia. También destacó las cifras del 2019 y resaltó el espíritu federal del sector. “El año pasado, el complejo maicero, incluyendo las cadenas de carne bovina, aviar y porcina, y la de lácteos, aumentó sus exportaciones más del 37% frente al 2018, siete veces más que las exportaciones totales de la Argentina (5,4%). Las divisas por esas exportaciones, que fueron a 150 países, generaron más de 10.600 millones de dólares, casi el 16% de todo lo que despachó el país. Los múltiples productos agroindustriales que derivan del maíz y del sorgo generan más de 735.000 puestos de trabajo distribuidos equitativamente en la mayoría de las regiones del país, por lo que estas cadenas pueden verse como las más federales de la Argentina”, afirmó.

Por el lado del Gobierno Nacional, el ministro de Agricultura felicitó a todos los que hacen posible que la cadena siga funcionando. “La campaña es casi récord y esto le da el doble de valor”, subrayó Basterra. El funcionario también se refirió a dos cuentas pendientes con el sector: la ley de biocombustibles y la fertilización dentro de una política de recuperación del capital natural.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!