Diseño del Paisaje / Vegetación

Palmeras, características generales

Las Palmeras aparecen en el Período Cretácico, pertenecen a la clase Monocotiledóneas (hojas paralelinervadas, raíces fasciculadas: en cabellera) y a la familia Arecaceae (Palmae)

Palmeras, características generales
miércoles 15 de julio de 2020
L

a familia Arecaceae es un gran grupo que cuenta con alrededor de 3400 especies y 200 géneros.

Especie: Angiospermas, plantas con flores y frutos con semillas.

 Las Palmeras se dividen en sub-familias:

Phytelephasieae, Coryphoideae, Borassoideae, Lepidocaryoideae, Ceroxyloideae, Nipoideae.

Distribución: se encuentran distribuidas por toda la región ecuatorial tropical y subtropical, gran parte de las especies de palmeras provienen de las regiones tropicales de América, Malasia y África.

Utilidad: tienen una variada utilidad, desde la alimentación ya que algunos de sus frutos son comestibles hasta el uso de sus troncos para el armado de canoas e incluso para la construcción. Se utilizan para la preparación de bebidas alcohólicas, miel, aceites, fibras, muebles, objetos de decoración y medicamentos entre alguna de sus utilidades. Entre algunos ejemplos se encuentran: el fruto de la Serena repens, se utiliza para la hormona que desinflama la próstata; las semillas de la Phytelephas macrocarpa, como objetos decorativos; las vainas florales de la Roystonea regia, para los puros cubanos; los troncos largos de la Calamus, el ratán; los tejados de construcción con la Phoenix dactylifera. Son arbóreas o arbustivas.

 

Características de las Palmeras

La familia Arecaceae (Palmae) da plantas que tiene un penacho o rosetón de hojas en la parte superior del estípite, por lo general solitario y en algunos casos multicaule (varios troncos).

Estípite: botánicamente es el nombre que se le da al tronco o falso tronco de las palmeras. Generalmente solitario y no ramificado, existen algunas excepciones multicaules (varios troncos). Según la especie son muy variados: largos, cortos, esbeltos, finos, robustos, lisos, ásperos, cubiertos de fibras o de espinas, algunos subterráneos Nypa fruticans, trepadores Calamus éste último tiene espinas en el tallo para poder trepar, o muy corto Phoenix acaulis. Carecen de cambium a diferencia de las latifoliadas y en el interior de sus troncos tienen pequeños conductos filamentosos, por donde circula la salvia, que le otorgan un tejido más suave que la madera y les permite una mayor flexibilidad que los árboles ante posibles tormentas y huracanes. La yema terminal es la que al crecer forma el estípite, pero son incapaces de regenera los tejidos externos y consecuentemente no pueden cicatrizar sus heridas como sucede con las latifoliadas.

Raíces: tienen un sistema radicular fasciculado (en cabellera) como todas las monocotiledóneas.

Las hojas de las Palmeras, se clasifican en:

  • Pinnadas: a partir de un raquis nacen los segmentos direccionados hacia los costados, en forma de pluma, formada por una vaina que se inserta en el tronco, por ejemplo: Chamaedorea, Butia, Phoenix, Arecastrum, Howeas.
  • Bipinnadas: aquellas pinnadas cuyos folíolos son pinnados en vez de simples, doblemente pinnadas, los folíolos en vez de ser simples están ubicados en un raquis central y a su vez se ramifica en numerosas pinnulas. ejemplo: Caryota urens, folíolos flavelados.
  • Palmadas: carecen de raquis, tienen el limbo en forma de abanico, se insertan en el extremo del pecíolo. Los segmentos se disponen radialmente, ejemplo: Chamaerops humilis, Trachycarpus, Trithinax, Washingtonia, Copernicia alba.
  • Costapalmadas: hojas palmadas en las cuales el pecíolo se inserta en forma de costilla en el limbo, ejemplo: Sabal minor, Livistona australis, Livistona chinensis. Dentro de los tipos de hojas de palmas existe una gran variedad en forma y tamaño, por ejemplo la Licuala grandis entera sin cortes, la Raphis excelsa dividas en segmentos, la Livistona y la Pritchardia con hojas segmentadas a medias. Los folíolos o segmentos se insertan de una manera que el nervio central parece estar escondido o sobresalir. cuando se insertan en forma de V, se denomina induplicado, es el caso de las Phoenix, pecíolo corto espinoso, folíolos dispuestos a 180° en relación al raquis. Cuando los folíolos o segmentos se insertan en forma de V invertida, se denomina reduplicado, es el caso de las Butias, pecíolos largos espinosos y los folíolos dispuestos a 30° en relación al raquis.

Flores: por lo general son pequeñas con 6 pétalos en 2 verticilos. Monoicas la mayoría y dioicas las flores femeninas y masculinas en diferentes pies. Las flores femeninas están compuestas por el gineceo y las flores masculinas están compuestas por el androceo con 6 estambres,3 ,9 o más.

Inflorescencia: en la inflorescencia o espádices es donde están agrupadas las flores de las palmas, protegida por brácteas llamadas espatas (pleománticas, hapaxánticas) muy llamativa. Las palmas cuando florecen producen, por lo general una inflorescencia con flores muy pequeñas que nacen debajo, dentro o por encima de la corona central de la palma. Existen especies monocárpicas, con las inflorescencias en posición terminal en el eje (viven varios años sin reproducirse y mueren súbitamente después de la floración) ejemplo: Corypha; y especies policárpicas, con inflorescencias axilares capaces de florecer múltiples veces.

Frutos: son muy variable según la especie en drupa (Cocos), baya (Phoenix), por lo general son mucho más atractivos que las flores. La de la especie Lodoicea maldivico su fruto es el más grande y pesado del reino vegetal con un peso que oscila entre los 15 y 25 kg.

Multiplicación: la mayoría de las especies se multiplica por semillas, aunque algunas especies, Caryota mitis, se puede obtener mediante división de matas o separación de hijuelos desde la base. Para la multiplicación por semilla, tener en cuenta, que debido a lo duras que son, probablemente requieran sumergirlas en agua. Es recomendable sembrarlas inmediatamente después de su recolección, en cuánto maduren y cambien de color, por lo general de verde a rojo. Cortar los racimos tan pronto como hayan madurado las bayas. Sumergirlas en agua entre 24 hs. y hasta 2 semanas, en caso de ser necesario. A temperatura ambiente, con recambio de agua a diario. Previamente limpiarlas bien. Extraer la pulpa para evitar que se pudran, envolver las semillas en musgo y/o sembrar de inmediato. Si tienen pulpa seca, sumergir los frutos en agua, uno o dos días, hasta que se ablanden y extraer las semillas. Éstas tienen que ser frescas y maduras, ya que pierden su poder de germinación en poco tiempo. La mayoría de las semillas conservan su capacidad de germinar entre 4 y 8 semanas. Posteriormente sembrarlas en un sustrato poroso, bien suelto a 2 cm. de profundidad dentro de un ambiente cálido y mantener el sustrato húmedo (no encharcado). Luego según la especie tardara de 1 a 6 meses en germinar. La mezcla recomendada es 50% de turba y 50 % de arena. Si se piensa almacenarlas, mantenerlas en una bolsa de plástico, en un lugar fresco con una temperatura alrededor de los 20 ºC.

La fertilización de liberación lenta, por lo general las palmas, suelen tener carencia de micronutrientes. Trasplantes en verano. No toleran la poda.

 

Jardines y Planta

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!