Desarrollo Económico & Social / SRA CRA FAA Coninagro

Para CRA, el Gobierno entendió que cometió un error grosero con el cepo al maíz

La entidad ruralista insistió en que se demostró que hay maíz suficiente y que establecer una cuota de exportaciones diarias era un despropósito. Reclamó diálogo y criticó al Consejo Agroindustrial

Para CRA, el Gobierno entendió que cometió un error grosero con el cepo al maíz
martes 19 de enero de 2021
C

onfederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un nuevo comunicado para referirse a la intervención que sufrió por dos semanas el mercado del maíz, primero con la prohibición de autorizar nuevas exportaciones y luego con una “cuota” diaria de 30 mil toneladas, y que derivó en un cese de comercialización realizado por los productores agrícolas. Luego de que el Gobierno nacional reviera completamente la medida y de que de esa manera se acabara la protestadel campo, CRA consideró que el presidente Alberto Fernández y su Gabinete “parece haber entendido que cometió un error grosero, que hay maíz suficiente y que cuotificar su exportación en forma diaria, es un despropósito”.

Para la entidad que preside Jorge Chemes, todo esto no habría sucedido si el Gobierno hubiera planteado un diálogo antes de tomar decisiones tan drásticas y sin un fundamento que las sustente.

“Un viejo dicho campero dice ‘hablando se entiende la gente’; claro que para eso pase se necesitan dos que estén dispuestos a escucharse mutuamente. Hubiese sido más simple y nos hubiésemos ahorrado la zozobra, el enfrentamiento, el cese de comercialización y la pésima imagen internacional, si nos hubiesen convocado y hubiésemos participado con información confiable y seria, sobre el mercado del maíz y la cobertura de existencia para el mercado local”, cuestionó CRA.

 

El Consejo, en la mira

Sobre este punto, la entidad confederada recordó que no fue convocada por el Gobierno a la mesa de diálogo y que todas las gestiones se canalizaron a través del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), agrupación de la que forma parte, pero sobre la que no ahorró críticas.

Según CRA, muchos beneficiarios del cierre de exportación de maíz están dentro del CAA y además consideró que no representa a todos los sectores por igual, menos que menos al de los productores.

“Queremos instar al CAA a que no se adjudique representaciones de las que carece y no convalide en nombre de la producción primaria, cupos, permisos, cuotas o cualquier otro artilugio que genere distorsión en los mercados que deben operar por la oferta y la demanda”, disparó CRA.

En este marco, advirtió que las tensiones vividas en las últimas semanas podrían reverdecer en los próximos días porque el proceso inflacionario sigue su curso y presagia nuevos aumentos en las distintas cadenas productivas.

“Bregamos para que el Gobierno haya comprendido que no es cerrando exportaciones como obtendrá resultados y que mire la historia reciente, para entender las consecuencias que ello genera. Siempre estamos dispuestos a dialogar, pero para ello se necesita que nos quieran escuchar”, cerró CRA.

 

Agrovoz

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!