Cómo preparar el más rico y saludable café

Te contamos cinco consejos que te ayudarán a hacer el café perfecto en casa sin importar el método que prefieras

Cómo preparar el más rico y saludable café
miércoles 15 de julio de 2020
E

l café, además de ser uno de los placeres de la vida, es también un superalimento relacionado con la reducción del riesgo de un ataque cardíaco y de padecer demencia, entre otras afecciones.

Según la francesa Largeman-Roth, experta en nutrición y autora de “Eating in Color”, una dosis de cafeína también ayuda a despejar la cabeza, enfocarse y mejorar el rendimiento del gimnasio.

Pero, si bien cualquier taza de café puede ofrecer estos beneficios, hay una gran diferencia entre un café regular y una infusión rica y llena de aroma que realmente vale la pena saborear y que mejora tu estado de ánimo para el día. Estos cinco consejos te ayudarán a hacer la taza perfecta en casa sin importar el método que uses.

 

1- Comience con los granos correctos

La variedad de café disponible en estos días es vertiginosa, pero algunas pautas simples pueden ayudarlo a orientarse en la dirección de un estilo que valga la pena. Principalmente, todo se reduce al lugar donde se cultivó el grano y cómo fue procesado.

“Como regla general, los cafés de menor elevación mostrarán sabores más secos y terrosos, mientras que los cafés de mayor elevación mostrarán más acidez y frutosidad”, explica Josey Markiewicz, gerente nacional de capacitación y aseguramiento de la calidad de los tostadores de café La Colombe.

“Los cafés procesados ??naturales serán más fructíferos. Cuanto más oscuro sea el tostado, más ahumado será el sabor”, indica. Use esta regla para seleccionar algunos tipos para probar hasta que encuentre el que se adapte mejor a su paladar.

 

2- Haga su propia molienda

“Un grano de café entero retiene sus aceites volátiles, que están expuestos una vez que el grano está molido”, dice Markiewicz. “Son estos aceites los responsables de la fragancia del café y de gran parte de su sabor, por lo que moler los granos frescos asegura que estos aceites no tengan la posibilidad de ponerse rancios, asegura.

Si bien podría ser más fácil moler los granos con anticipación, Markiewicz dice que esto tendrá un efecto en el sabor. “Si pre-muele, en realidad solo puede hacer una cantidad específica de café en un cierto período de tiempo. Cualquier cosa que esté fuera de ese rango de preparación será sobreextraída o subextraída y, por lo tanto, no será óptima”, advierte.

 

3- Agregue potenciadores de sabor

Olvídese de los paquetes de crema, que básicamente solo cargan con calorías vacías y azúcar. Para un sabor más rico y profundo, agregue potenciadores de sabor de mayor calidad. Una de las que adora Largeman-Roth es el ghee, que es grasa pura de mantequilla sin el suero y los sólidos proteicos. “Una cucharada agrega riqueza a una taza de café negro increíble”, asegura.

Un toque de leche entera o mitad y mitad también son excelentes opciones. “Se ha demostrado que los productos lácteos elaborados con leche orgánica certificada de vacas criadas en pasturas son hasta un 125% más altos en ácidos grasos omega-3 saludables para el corazón”, agrega Largeman-Roth.

También puede agitar media cucharadita de canela en su café. La especia que se calienta puede ayudar a reducir los niveles de glucosa en la sangre, dice la especialista. Otras ideas de su estante de especias incluyen extracto de vainilla y jengibre. Un poco de cacao en polvo ofrece un toque de chocolate con cada sorbo.

 

4- Almacene sus granos adecuadamente

Ya sea que esté guardando granos enteros o molidos, asegúrese de almacenarlos en un recipiente hermético en un lugar fresco y seco.

 

5- Use agua de la mejor calidad

El café preparado es aproximadamente 98% de agua, y la calidad de H2O es crucial. “También lo es el contenido mineral y la temperatura, ya que los minerales en el agua y la energía del calor realmente sacan el sabor del café molido”, detalla.

En este sentido, añade: “En particular, el bicarbonato de sodio y el magnesio –dos minerales que se encuentran en el agua potable– dan diferentes sabores al café, por lo que los mismos granos pueden tener un sabor diferente dependiendo de la suavidad de la dureza del agua que se usa”.

Para obtener su dosis correcta, use agua de manantial comprada en la tienda o filtre agua del grifo para eliminar los sabores desagradables y mantenga una temperatura entre 90°C y 98°C durante la preparación.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!