El gobierno eliminó retenciones a Economías Regionales incluida la papa

Con un decreto publicado este jueves, anunció la eliminación de los derechos de exportación para una treintena de productos entre los que se encuentran fruta de pepita

El gobierno eliminó retenciones a Economías Regionales incluida la papa
miércoles 20 de enero de 2021
L

a mayoría de las posiciones arancelarias de las economías regionales bajaron a cero, señaló Marcelo Alós, secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. El decreto reconoce la potencialidad de las economías regionales en cuanto a inversiones, exportaciones y creación de empleo, algo que los diferentes actores de las cadenas productivas solicitaban al gobierno desde su asunción. El principal -y ambicioso- objetivo es “recuperar los niveles históricos de exportación, fomentando el desarrollo de la industria exportadora nacional". 

Cabe recordar que, según datos del Comité de Frutas de Argentina, entre 2008 y 2017 el país perdió unas 750.000 toneladas de mercadería enviada al exterior, lo que representa una caída del 50% en el volumen total exportado.

¿Cuáles son los sectores beneficiados con la medida? Según se informa en el decreto, el nuevo arancel 0% -que regirá desde el primero de enero de 2021- será aplicado en productos hortícolas (tomate, pimientos, cebolla, ajos, puerros, esparrago, entre otros), hongos, productos olivícolas, legumbres, maíz pisingallo, papa y mandioca. Se suman además la carne ovina y caprina, huevos, acuicultura y la actividad apícola. 

En cuanto a las frutas se incorporan los frutos secos, frutas tropicales, cítricos dulces, cítricos, uva en fresco y pasas de uva, cucurbitáceas, frutas de carozo, frutas finas, peras y manzanas. Y se agregan productos como infusiones, alimentos en base a frutas, jugos de frutas y aceites y esencias de cítricos.

"La eliminación de los aranceles es para que el dinamismo de las economías regionales se acelere y con la expectativa de que vuelvan a tomar impulso en exportaciones que generan los dólares que la economía argentina necesita", remarcó Alós.

Desde el poder ejecutivo remarcaron que la medida alcanza a productores de alimentos y bebidas que generan el 24% del total de exportaciones del rubro y representan el 41% del empleo en el sector.

"Trabajamos con un fuerte direccionamiento para impulsar a las economías regionales con un criterio de equidad territorial, a través de cada una de las acciones que impulsamos desde el Ministerio", dijo al respecto el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

 

Argenpapa

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!