Insumos, Maquinarias & Agtech / Maquinaria Forrajera

Así es la rotoenfardadora para pequeños productores del INTA

Diseñaron un prototipo compacto para la obtención de rollos de hasta 40 kilos, según el tipo de pasturas

Así es la rotoenfardadora para pequeños productores del INTA
miércoles 20 de enero de 2021
U

n equipo de investigadores del INTA Sáenz Peña (Chaco), con articulación de la Facultad de Ingeniería Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, lograron diseñar una rotoenfardadora de arrastre compacta, que puede obtener rollos de hasta 40 kilos, según el tipo de pasturas.

Según indicaron desde el INTA, la rotoenfardadora permite la obtención de rollos, de diferentes pasturas, mediante una cámara de núcleo flojo de 55 centímetros de ancho y 60 centímetros de diámetro. Además, la máquina funciona con una bomba hidráulica, que posibilita el movimiento de los 18 rodillos que forman la cámara interna donde se produce el rollo.

Cabe destacar además que los materiales e insumos para su construcción se consiguen con facilidad en el país.

Carlos Derka, investigador del INTA Sáenz Peña y responsable técnico del proyecto, señaló que “la maquinaria fue diseñada especialmente para pequeños productores de la agricultura familiar, que se dedicaban al cultivo de algodón y que, por el problema de la escala del mismo y de los ataques del picudo del algodonero, se volcaron a la ganadería”.

Además de las ventajas ya mencionadas, el equipo se puede trasladar en la caja de una camioneta o en un acoplado pequeño, y tal como precisa, el técnico del INTA, “las dimensiones de equipo permiten la facilidad del traslado de la maquinaria a los diferentes campos de los productores, que no tienen que gastar dinero en transportarla”.

Otras ventajas:

  • Al ser por hilo supone una disminución importante del costo individual de cada rollo obtenido.
  • Permitirá resolver el problema del bache forrajero en épocas invernales, porque con esta máquina se pueden llegar a producir reservas con las pasturas que tienen en sus predios.
  • Los equipos que existen a nivel nacional son adecuados para una agricultura empresarial de alta necesidad de capital y grandes extensiones productivas, lo que lleva a que los prestadores de servicios que realizan este tipo de tareas no sean accesibles para productores pequeños o medianos.
  • En varias oportunidades, se observa una inadecuada relación costo/beneficio y agresiones al suelo por excesivo peso o por funcionamiento inapropiado.

 

Infocampo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!