n equipo de investigadores del INTA Sáenz Peña (Chaco), con articulación de la Facultad de Ingeniería Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, lograron diseñar una rotoenfardadora de arrastre compacta, que puede obtener rollos de hasta 40 kilos, según el tipo de pasturas.
Según indicaron desde el INTA, la rotoenfardadora permite la obtención de rollos, de diferentes pasturas, mediante una cámara de núcleo flojo de 55 centímetros de ancho y 60 centímetros de diámetro. Además, la máquina funciona con una bomba hidráulica, que posibilita el movimiento de los 18 rodillos que forman la cámara interna donde se produce el rollo.
Cabe destacar además que los materiales e insumos para su construcción se consiguen con facilidad en el país.
Carlos Derka, investigador del INTA Sáenz Peña y responsable técnico del proyecto, señaló que “la maquinaria fue diseñada especialmente para pequeños productores de la agricultura familiar, que se dedicaban al cultivo de algodón y que, por el problema de la escala del mismo y de los ataques del picudo del algodonero, se volcaron a la ganadería”.
Además de las ventajas ya mencionadas, el equipo se puede trasladar en la caja de una camioneta o en un acoplado pequeño, y tal como precisa, el técnico del INTA, “las dimensiones de equipo permiten la facilidad del traslado de la maquinaria a los diferentes campos de los productores, que no tienen que gastar dinero en transportarla”.
Infocampo