¿Cómo cuidar el césped en primavera?

Consejos para mantener espacios verdes en condiciones

¿Cómo cuidar el césped en primavera?
martes 12 de noviembre de 2019

Para tener un buen césped durante todo el año, el mismo debe haber sido bien diseñado, construido y mantenido con anterioridad. Durante la primavera, es importante prestarle mucha atención a una serie de cuidados, ya que en esta estación la continuidad y la altura de los cortes varían de acuerdo a sus usos. Esto quiere decir que no es lo mismo mantener el green de un campo de golf que un jardín ecológico del patio de un hogar.

Habitualmente, el césped se mantiene en condiciones gracias a una serie de cortes semanales siempre y cuando las altas temperaturas y precipitaciones no sugieran realizarlos con mayor continuidad. El tamaño de los equipos para realizar los cortes depende de la escala de los trabajos, siendo recomendable el uso de tractores, minitractores o máquinas accionadas por motores eléctricos o a explosión. Cabe destacar que las bordeadoras y tijeras manuales permiten perfeccionar la labor de las maquinarias mayores.

Algunos equipos cortan la hierba por el impacto de una hélice rotativa que gira a gran velocidad. De esta manera, las hojas y tallos quedan más lastimados que cuando se usa una de corte helicoidal, donde un cilindro rotativo pasa sobre una cuchilla fija, haciendo un corte comparable al que realiza una tijera. Estos equipos, llamados “de cuchilla helicoidal”, son los que más se emplean en los greens de golf, donde el objetivo es lograr la mayor perfección posible.

Los cortes se realizan cada vez que la altura del pasto es superior a ocho o diez centímetros; de todas maneras, la altura mínima para los cortes es de un centímetro. Un corte bien realizado promueve el macollaje de las especies gramíneas que se usan en su formación. En la mayoría de los jardines, la especie dominante es el Cynodon dactylon, conocido también como gramilla rastrera, gramón o bermuda, de ciclo primavero-estival.

Los quince grados centígrados marcan el inicio de la actividad vegetativa. En este sentido, se recomienda:

- Variar las direcciones en cada corte realizado.

- No solo usar los noventa grados, sino también las diagonales del espacio.

- Levantar las cuchillas de corte y no juntar el material cortado durante períodos secos.

- No cortar el césped mojado.

- La cuchilla fija en las máquinas de corte helicoidal debe estar afilada con mayor frecuencia que las cuchillas rotativas del mismo equipo; puede emplearse un pincel para lubricar las partes móviles de la cuchilla.

- Engrasar y cambiar el aceite cada dos meses en máquinas que funcionan con motor a explosión.

- Si hubiere filtro de aire, mantenerlo limpio.

- Evitar que el tanque de combustible quede vacío, ya que podría acumular humedad inconveniente.

No hay que olvidarse que a veces el césped requiere de un riego complementario. Por lo general, la primavera es un período suficientemente húmedo como parta tener que regarlo artificialmente; sin embargo, de ser necesario, hay que tener en cuenta la capacidad de infiltración del suelo, para que la intensidad del riego no la supere y produzca un escurrimiento superficial del agua.

Como los suelos tienden a ser arcillosos, el riego debe realizarse de manera lenta y uniforme en toda la superficie. En caso de usas aspersores, los más chicos y próximos entre sí son los que darán mayor seguridad.

Además, se deberían evitar tanto el sobrerriego como el riego insuficiente. Los regadores escondidos y autolubricados son los más adecuados. Entre estos, se distinguen los que vienen provistos de dispositivos de sectorización desde quince a 360 grados.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!