Tecnologías innovadoras que pueden hacer que la agricultura india sea resistente al cambio climático

Es imperativo incorporar tecnologías y procesos innovadores en la India que puedan ayudar a la producción agrícola, el sustento de los agricultores y la seguridad alimentaria a pesar de las lluvias

Tecnologías innovadoras que pueden hacer que la agricultura india sea resistente al cambio climático
miércoles 20 de enero de 2021
S

i bien el Scientific American calificó las inundaciones del monzón de la India de 2019 como el desastre más mortífero del mundo ese año, una observación relacionada es que tanto en 2019 como en 2020 se registraron lluvias monzónicas por encima del promedio con una intensidad errática, es decir, períodos secos en julio seguidos de un diluvio absoluto en agosto y septiembre.

India vio por última vez un aguacero tan fuerte en 1994 y 1976, con casi veinte años de diferencia; pero esta vez golpeó en años sucesivos. Y esto fue después de una sequía en 2018.

Sin duda, el cambio climático está acelerando el caos del monzón de la India; ¡y no es de extrañar que activistas indios como Licypriya Kangujam estén siguiendo a Greta Thunberg de Suecia para alertar sobre la emergencia climática!

Los monzones excesivos y erráticos fueron los más destructivos para el sector agrícola. En ambos años, las inundaciones dañaron los cultivos en pie. El exceso de lluvias durante la etapa de crecimiento de los cultivos, recortó su tamaño en algunos lugares. La variación de temperatura aumentó los ataques de plagas, destruyendo la producción. Y la falta de instalaciones de almacenamiento y secado pudrió la cosecha perecedera que tenía un alto contenido de humedad.

Ambos años vieron sufrir a Maharashtra, Andhra Pradesh, Telangana , Madhya Pradesh, Karnataka, Gujarat, etc. y cultivos como soja , cebolla, urad, caña de azúcar, papa , algodón, arroz, tur y maní. Si bien la superficie ha aumentado en la India, las lluvias excesivas y erráticas arruinaron 32 mil millones de hectáreas de tierras agrícolas en 2020, y un área aún mayor en 2019.

Las investigaciones muestran que la pérdida de producción aumenta los suicidios de agricultores durante situaciones de inundación. Con el 42 por ciento de la fuerza laboral de la India dedicada a la agricultura (equivalente a la población total de Pakistán), el impacto social es más terrible. Como es, la población de India está ajustado a cruzar 1,5 mil millones antes de 2036, mientras que su sector agrícola aún está pares asiáticos en la productividad . Y con el 30 por ciento de sus tierras agrícolas en riesgo de degradación, la seguridad alimentaria sigue siendo un desafío.

Es imperativo incorporar tecnologías y procesos innovadores en la India que puedan ayudar a la producción agrícola, el sustento de los agricultores y la seguridad alimentaria a pesar de las lluvias erráticas y excesivas, ¡una tendencia climática que solo puede repetirse en el futuro!

El Día Mundial de la Alimentación de 2020 de la FAO hizo hincapié en los cambios basados ??en la innovación para la agricultura resiliente al clima, lo que implica que esta es un área de enfoque para las partes interesadas mundiales. Algunas tecnologías y procesos innovadores ya están demostrando valor, lo que los coloca bien para ser ampliados y replicados. Pertenecen a diferentes aspectos de la cadena agrícola, pero todos ayudan a abordar las amenazas climáticas.

UPL, una empresa agroquímica india, ha desarrollado Zeba. Es un aditivo de suelo superabsorbente a base de almidón que actúa como esponja de agua para reducir la dependencia del riego o las lluvias. En regiones afectadas por escasez de agua subterránea o sequías debido a riesgos climáticos, esto puede ayudar a la conservación del agua al retener la humedad en el suelo. Además, la menor dependencia de los camiones cisterna implica menores emisiones de carbono de los camiones, otro elemento de riesgo climático. Sobre el agua, Tal-Ya Water Technologies de Israelha patentado una placa de plástico reciclable a base de polipropileno que cubre la raíz del cultivo. Puede ahorrar un 50% en el consumo de agua al utilizar de forma óptima el agua de lluvia y el rocío. Además de la eficiencia en el uso del agua, esto también puede reducir la necesidad de fertilizantes y herbicidas hasta cierto punto.

Sobre el almacenamiento, el célebre tecnólogo de alimentos israelí Shlomo Navarro ha inventado GrainPro Cocoons. Es un empaque liviano y de bajo costo hecho de material PE para almacenar granos, manteniéndolos libres de humedad y plagas, desafíos gemelos que se aceleran durante lluvias excesivas y erráticas. Los capullos son compatibles con la fumigación y no requieren almacenamiento en frío del que carecen la mayoría de los países en desarrollo. Ahora se utiliza en más de 100 países, incluidos Asia y África.

El invernadero en caja de Kheyti Tech protege los ingresos y la producción de los agricultores contra los riesgos climáticos en Telangana. El invernadero portátil se instala en una parte del campo y permite el riego por goteo y la protección contra plagas. Si bien los riesgos climáticos pueden afectar el campo expuesto, el parche en el invernadero permanece protegido y asegura un ingreso básico para que el agricultor reduzca los riesgos de sustento.

Al plantar, la tecnología de procesamiento agrícola Siddhi Vinayak consiste en suspender los tubérculos jóvenes en el aire y rociar las raíces con una neblina de agua y nutrientes. Los testimonios de los agricultores muestran que los tubérculos de la variedad de semilla SV2 no solo experimentaron una mayor productividad, sino que sus productores de papas en Maharashtra vieron una podredumbre y tizón mínimos en sus cultivos durante las lluvias excesivas, reduciendo así el daño al rendimiento inducido por la lluvia de casi un 80-90% en los tubérculos tradicionales a sólo el 10-15 por ciento en los tubérculos SV2.

La medición de los patrones climáticos no puede quedarse atrás cuando se trata de riesgos climáticos. La solución basada en inteligencia artificial de Ignitia, IskaWeather, apoya la agricultura climáticamente inteligente para los pequeños agricultores en África Occidental con pronósticos meteorológicos regulares a través de SMS. A diferencia de las aplicaciones para teléfonos inteligentes, los SMS pueden verse incluso en los teléfonos con funciones más antiguas, ya que la mayoría de los pequeños agricultores de los países en desarrollo aún no usan teléfonos inteligentes.

Al final, la agricultura se ve afectada por la disponibilidad de agua, la calidad del agua, la fertilidad del suelo, las enfermedades transmitidas por el suelo, la fluctuación de la temperatura, la incidencia de plagas, la salinidad, etc., y cada uno de estos factores a su vez se ve afectado por el cambio climático. Integrar procesos y tecnologías innovadores para hacer que la agricultura sea resiliente al clima ya no es una opción, sino ahora una necesidad para sostener a nuestros agricultores y a la sociedad. Los pioneros que adopten y reproduzcan estas soluciones y las lleven a escala superarán mejor los riesgos climáticos.

News 18

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!