Suarez inauguró el Centro de Distribución y Empaque de Adulto Frío de la mosca del mediterráneo en General Alvear

El Gobernador junto al intendente del departamento y al presidente del Iscamen dejó inauguradas las nuevas instalaciones de la bioplanta

Suarez inauguró el Centro de Distribución y Empaque de Adulto Frío de la mosca del mediterráneo en General Alvear
miércoles 13 de enero de 2021
E

l Gobernador Rodolfo Suarez, junto al presidente del Iscamen Alejandro Molero y al intendente de General Alvear, Walther Marcolini, participó de la inauguración del Centro de Distribución y Empaque de Adulto Frío – CEDAF, ubicado en la bioplanta del organismo en General Alvear.

También formó parte de la actividad, el vicegobernador Mario Abed, junto a legisladores provinciales y concejales de la zona sur de la provincia.

El Iscamen está estrenando sus nuevas instalaciones en el Centro de Distribución y Empaque de moscas del Mediterráneo que de ahora en más, será un nexo estratégico con las Áreas Libres de esta plaga, en toda la Argentina.

Luego de la actividad, el Gobernador dijo: “Esto demuestra la impronta del gobierno que llevamos adelante desde mi gabinete. De forma conjunta trabajamos con los intendentes de todos los departamentos para seguir entregando viviendas y mejorando la infraestructura”.

“En este caso estamos inaugurando esta planta que significa innovación, futuro, tecnología, abrir mercados al mundo, así es que felicito a todos lo que trabajaron en este tema, estoy orgulloso y contento de que esto esté en General Alvear”, agregó el mandatario.

Sobre el eje económico que lleva adelante Mendoza, Rodolfo Suarez afirmó: “Esto es innovación biotecnológica y tiene que ver con la industria del conocimiento que es donde apuntamos. Para avanzar en ello, debemos tener mayor conectividad, pero lo más importante que tiene nuestra provincia es el recurso humano. Tenemos buena formación y Mendoza es una marca bien valorada, donde la gente quiere venir a vivir y eso lo tenemos que explotar y aprovechar con empleos genuinos y buenos sueldos”.

Por su parte, el intendente de General Alvear, Walther Marcolini sostuvo que la inauguración marca un hito para el departamento al “poner en marcha este centro de distribución de adulto frío. Cuenta con una inversión significativa por parte del Iscamen para poder seguir trabajando en materia de sanidad agroecológica, con el fin de poder distribuir a la Patagonia y a las áreas libres de mosca en nuestra provincia”.

El jefe comunal volvió a destacar la inversión, al agradecer la instalación de Alvear “como un centro de distribución. Esto trae asociadas otras posibilidades, como lo son el desarrollo del aeródromo departamental, generar puestos de trabajo y la posibilidad de nuevos desarrollos para el departamento”.

A su turno, Alejandro Molero, presidente del Iscamen detalló que fue una “fuerte decisión política” la que posibilitó la puesta en marcha del lugar. Además, resaltó que la planta utiliza “tecnología de punta” y que Mendoza “no tiene nada que envidiarle a otras provincias en la materia”.

El titular del Iscamen explicó que, actualmente, “estamos produciendo desde acá entre 80 y 100 millones de moscas” y detalló que “la bioplanta puede procesar hasta 500 millones. La planta de personal ronda las 40 personas en estos momentos y el potencial a alcanzar cuando lleguemos al máximo de producción será de entre 70 y 80 personas”.

Molero indicó que “mañana estaremos entregando los primeros millones de estériles al vecino país de Chile. Son 16 millones de insectos estériles que van a formar parte de la primera prueba para convertirnos en proveedores oficiales del control de plaga”.

De esta manera sostuvo que “Alvear es un punto estratégico para poner en marcha nuestro otro modelo que iniciamos hace dos meses en el que vamos a asistir a toda la región patagónica y a sus oasis cultivados, tanto de Neuquén como de Río Negro”.

El Iscamen, con todos sus programas, “marcha a la vanguardia, en la Argentina y en Latinoamérica, de lo que se hace en el mundo en este tipo de prácticas. Mendoza se ha convertido en la provincia del país que menos agroquímicos usa en sus cultivos. Esto ha significado que sea la que más cuida al medio ambiente con sus métodos”, dijo Molero.

“Es la primera vez en la historia que una empresa de General Alvear exporta una fruta como el durazno, sin ningún tipo de tratamiento cuarentenario. Eso no había pasado nunca, al igual que la apertura del mercado chino por primera vez en la historia. La comunidad europea nos deja en la mejor posición a los productores y a la producción mendocina para acceder a los mercados más exigentes del mundo”, puso en valor el titular del Iscamen.

 

Las funciones del Centro de Empaque y Distribución de Adulto Frío

El Centro de Empaque y Distribución de Adulto Frío – CEDAF-  ubicado estratégicamente en el departamento de General Alvear, permitirá desarrollar la liberación de Adultos Fríos en todas la Áreas Libres de mosca del Mediterráneo de Argentina, lo que constituye una innovación en la protección de grandes áreas a nivel nacional y Sudamericano, siendo  Mendoza el primer lugar dónde ser realizan estas innovaciones.

Este Centro, será parte de las funcionalidades de la Bioplanta de producción de Insectos Estériles Santa Rosa, ya que esta proveerá del material biológico al CEDAF, a fin de concluir su proceso y ser distribuido, según los criterios de los programas operativos de Argentina para la protección de las zonas cultivables.

En conclusión, la incorporación de estas instalaciones y su tecnología, conduce a la nacionalización de las acciones de producción y liberación de insectos estériles que desarrolla Mendoza a través, de alianzas estratégicas que permiten hacer más eficiente y masivo el proceso de control de mosca del Mediterráneo

 

Tecnologías limpias para el control de plagas

La provincia, a través del ISCAMEN, emplea para el control de plagas y la protección de los cultivos locales, sistemas que tienen como fin reducir el impacto sobre el ambiente. De esta manera, se desarrollan técnicas validadas a nivel internacional, como la producción y esterilización de insectos.

Para el caso de la mosca del Mediterráneo, una de las plagas más perjudiciales para la agricultura a nivel mundial, en Mendoza se implementa la Técnica del Insecto Estéril (TIE) que consiste en la cría masiva, esterilización y posterior liberación al ambiente de ejemplares machos esterilizados de mosca del Mediterráneo, los que al cruzarse con hembras fértiles no dejan descendencia.Esta técnica es biológica por naturaleza y no genera impacto negativo sobre la biodiversidad.

El método de liberación de estos insectos, es cultural en la provincia; hace años, los mendocinos han aprendido a observar y cuidar las bolsas de papel blanco arrojadas desde aviones que contienen los capullos o pupas de mosca del Mediterráneo producido en la Bioplanta Santa Rosa.

 

Los beneficios de la Tecnología del Adulto en Frío

La necesidad de avanzar hacia sistemas más ecológicos y eficientes, permitió la incorporación de la Tecnología del Adulto en Frío. Este método permitirá la eliminación de las bolsas y todos los soportes de papel haciendo más sustentable los procesos. Asimismo, este sistema permite liberar moscas hidratadas, alimentadas y con mayor madurez sexual, siendo más eficiente el control.

El Centro de Distribución y Empaque de Adulto Frio (CEDAF) permitirá una conexión estratégica entre las Áreas libres y de escasa prevalencia de Mendoza y la Argentina, capacidad para procesar 500 millones semanales de pupas estériles a través de la tecnología del Adulto Frío. Esto implica que las pupas producidas en la Bioplanta de ISCAMEN, en el Departamento de Santa Rosa, son trasladadas al CEDAF General Alvear donde culmina el proceso biológico en contenedores denominados torres de emergencia.

 

La situación epidemiológica en la provincia

En conferencia de prensa, el Gobernador habló sobre el momento que atraviesa Mendoza respecto a la pandemia del coronavirus. “Nosotros seguimos teniendo la política de apostar a la ciudadanía, a la conciencia social y a las normas básicas de prevención para evitar la enfermedad y mantener abierta la economía, con todo lo que significa para el empleo, además de la libertad que hemos tenido los mendocinos de poder salir a caminar y a practicar deporte. Esta es una postura que hemos mantenido a lo largo del año pasado y que hemos debatido con el gobierno nacional, el ultimo tuvo que ver con la restricción de toque de queda nocturno al cual nos opusimos y luego se plegaron otras provincias”, aclaró Suarez.

“No se pueden tomar medidas nacionales para todo el país cuando los comportamiento sociales son distintos, la geografía y los climas cambian y la situación sanitaria también, nosotros en Mendoza no estamos sufriendo los picos que se están viviendo en otros lugares como la Costa Atlántica, la ciudad de Buenos Aires y Santa Fe, tenemos que seguir en la misma línea cuidándonos y conviviendo con el virus en la medida que tengamos las suficientes vacunas para lograr la inmunidad de la población”, agregó el jefe del ejecutivo provincial.

 

Baja positividad

Sobre la cantidad de casos positivos que Mendoza tiene por día, Suarez analizó: “Desde el Gobierno creemos, en base a los datos que tenemos, que todavía no estamos viviendo la segunda ola en Mendoza. Para medir los casos hay que ver la positividad y hoy es de entre el 12% y 14 %. No es baja pero, tampoco es la del 44% que tuvimos en el peor momento. Además de eso debemos ver cómo responde el sistema sanitario, la cantidad de camas COVID que se están ocupando. Por ejemplo hoy en Alvear hay 19 casos, 3 camas ocupadas y más de 300 personas vacunadas dentro del sistema de salud”.

“En la medida en la que el sistema responda y la gente se cuide, la economía va seguir funcionando y las libertades necesarias también, eso es lo que observamos a diario, la salud es prioridad porque estamos viviendo una pandemia en todo el mundo, espero que podamos llegar a tiempo con la vacunación”, sentenció el Gobernador.

Además dejó un mensaje de agradecimiento para toda la población al comentar: “Me atrevo a decir que lo que está ocurriendo en Mendoza, que todavía no tenemos picos de casos, tiene que ver pura y exclusivamente con el comportamiento de los mendocinos que tienen una conciencia distinta al resto del país”.

 

Aeropuerto en General Alvear

En la ronda de prensa también se lo consultó al mandatario sobre la posibilidad de instalar un nuevo aeropuerto en el sur provincial y dijo: “Es un tema que hablamos de forma permanente con el intendente, queremos hacer un Hub acá en General Alvear, el intendente tiene varios proyectos y ahora además vamos a ir a ver como se distribuye la mosca del mediterráneo, todo aquello que genera empleo y crecimiento no tiene que tener ninguna grieta y ponernos todos de acuerdo”.

 

Nuevo gravamen al vino

Finalmente, el mandatario se expresó sobre el nuevo gravamen a la bebida insignia de Mendoza y dijo: “Lo que hace es retrasar el crecimiento de la economía y empleo así que estamos haciendo todos los reclamos en ese sentido para volver al sistema anterior para los productores, estas retenciones perjudicas y estamos defendiendo a los mendocinos frente al gobierno nacional”.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!