Desechos de manzana, un nuevo recurso energético

Cáscaras y corazones de la fruta ingresan al mundo de la conversión energética

Desechos de manzana, un nuevo recurso energético
jueves 14 de noviembre de 2019

Los desechos de manzana se han convertido en un nuevo  recurso energético. La responsable de la iniciativa es la compañía italiana Uniconfort, líder en el rubro de calefacción urbana y cogeneración de instalaciones térmicas.

Toneladas de residuos de manzana, huesos de albaricoques y melocotones, así como todo tipo de cáscaras, semillas y pecíolos, son eliminados diariamente, lo que genera un alto costo. Este problema se ha convertido en una solución gracias a los técnicos de la compañía.

Los especialistas realizan proyectos e instalan equipos con capacidad para quemar con la misma eficiencia no solo los combustibles de uso normal (biomasa, pellets), sino también los residuos procedentes de la industria de elaboración de alimentos y del sector agroforestal. Este sistema es técnicamente complejo, ya que se trata de materiales diferentes con un elevado contenido de humedad, por lo que se requiere de una tecnología de vanguardia particularmente sofisticada.

 

La técnica

El sistema consiste en una caldera Global 400 que consume dos toneladas de residuos por hora, aportando 4,8 t/h de vapor a 10 bar. Cabe destacar que no requiere la compra de carburante fuera de sus instalaciones y que el proceso está optimizado en cada una de sus fases.

El humo de combustión es explotado para secar el combustible muy húmedo, mientras que las cenizas son utilizadas como compost para los cultivos. No solo es una tecnología innovadora, ya que produce una gran cantidad de vapor –que es necesario en las diversas etapas del proceso de producción–, sino que también es ecológica, ya que utiliza solamente un tipo de combustible verde sin costo alguno y a kilómetro cero.

 

La empresa

Uniconfort lleva sesenta an?os trabajando en el sector de las tecnologi?as para la conversio?n energe?tica de la biomasa so?lida, que proviene de la industria forestal, del tratamiento de la madera, la agricultura, la industria alimentaria, los cultivos dedicados y del mantenimiento de áreas verdes.

La empresa se dedica a la producción de jugos de fruta a través de una caldera de biomasa que permite generar energía térmica a partir de los subproductos de transformación. Se trata de una instalación “verde” con cero emisiones de CO2, eliminando gratuitamente los residuos procedentes de la transformación y suprimiendo los gastos de energía.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!