Desarrollo Económico & Social / Pueblos Originarios

Félix Díaz, el líder que trasciende fronteras

El qarashe de la comunidad qom que visibiliza la problemática de los pueblos originarios del país

Félix Díaz, el líder que trasciende fronteras
jueves 14 de noviembre de 2019

Féliz Díaz es un líder indígena que desarrolló una forma de lucha basada en el diálogo y recorrió el mundo para visibilizar el desamparo del pueblo originario qom. Desde Formosa, el qarashe –que significa líder con el pueblo– trabaja para que el Estado argentino aplique y amplíe los derechos concedidos a los pueblos originarios.

Díaz trabaja desde el edificio del centro comunitario de la comunidad qom Potae Napoqna Navogoh (La Primavera), cerca de la localidad de Laguna Blanca, en el noreste formoseño.

El líder estuvo en Chiapas, Irlanda y Nueva York, y compartió experiencias con líderes indígenas de todo el planeta. Además, tuvo un encuentro con el Papa Francisco en la búsqueda de una solución a los padecimientos de las comunidades originarias del continente americano.

Entre el 2000 y el 2009, de la mano de organizaciones sociales, llegó su formación en derecho indígena, gracias a lo cual desarrolló una lógica propia de pensamiento y de lucha basada en el diálogo y la comunicación. En 2008, fue elegido karashe; el cacique es elegido por el poder político, mientras que al qarashe lo elige la voluntad popular.

Díaz se hizo conocido en todo el país por encabezar los primeros cortes de ruta protagonizados por los pueblos indígenas de Formosa, quienes reclamaban por el derecho a la titularidad de sus territorios ancestrales. La brutal represión del 23 de noviembre de 2010, tras nueve meses de corte de ruta protestando por derechos esenciales, puso en agenda la problemática a nivel nacional e internacional. A su vez, los sucesivos acampes de 2011 y 2015 fueron decisivos para visibilizar las demandas históricas.

 

Una lucha histórica

“Un pueblo sin territorio es un pueblo ciego que no sabe a dónde va”, sentencia Díaz. El territorio ancestral es el espacio físico y espiritual dentro del cual se desarrolla históricamente la vida y la cultura de cada pueblo. Superficie, subsuelo, biósfera y espacio aéreo son los históricos reclamos de la comunidad qom.

La necesidad de una ley que les dé soberanía en los territorios ancestrales continúa vigente. La lucha encabezada por Félix Díaz se enmarca en el proyecto de Ley de Propiedad Comunitaria de los territorios indígenas, que ingresó al Congreso de la Nación el 14 de noviembre de 2018. El proyecto fue resultado de un trabajo en conjunto debatido por miles de indígenas de todo el país en las asambleas convocadas por el Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina, presidido por Díaz desde su creación. “Soy solo un indígena que busca la autonomía para hacerle cumplir al Estado argentino la Constitución Nacional”, dice el qarashe.

El artículo 75 inciso 17 los reconoce preexistentes y garantiza a los pueblos originarios de nuestro país la propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan. “Queremos la jurisdicción indígena dentro del territorio argentino y administrar los recursos y las instituciones con la autonomía necesaria como para recuperar los valores ancestrales”, expresó Díaz. El choque de la cultura qom con los intereses económicos del Estado y de las empresas privadas es otro de los obstáculos que la comunidad debe enfrentar.

Félix sueña con que el Estado argentino aplique y amplíe los derechos concedidos a los pueblos indígenas, y reclama que haya memoria, verdad y justicia para ellos.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!