Ecosistemas Agrícolas / Control de Malezas

Un campo como testigo del manejo de malezas

En Chabás, Santa Fe, un productor y asesor, un distribuidor y un representante de UPL se reunieron en el lote para compartir en primera persona una experiencia exitosa en manejo de malezas

Un campo como testigo del manejo de malezas
jueves 21 de enero de 2021

E

n el sur de Santa Fe, la Rama negra encabeza la lista de malezas resistentes. Walter Morelli tiene campo en Chabás y es uno de los productores que sufre el problema. Junto a su asesor, Adrián Acosta, trabaja en estrategias de manejo que le permitan arribar a nuevas soluciones.

Días atrás, el campo de Morelli abrió sus puertas para dar testimonio del resultado obtenido con un manejo inteligente que incorpora al herbicida Dinamic de UPL como herramienta. Acosta, Sebastián Bonora -técnico comercial del Centro de Desarrollo Agrícola de Chabás-, y Ricardo Michelud –de desarrollo de mercado para UPL en el sur de Córdoba y Santa Fe-, se reunieron para recorrer un lote sembrado con soja y otro con maíz.

Bonora destaca que en el sur de Santa Fe hay muchos problemas con Rama Negra a los que se suman escapes de Hirschfeldia incana, que es el nabo resistente o nabillo, y Yuyo Colorado. “El productor necesita cada vez más una guía de manejo sobre rotación de los principios activos. Continuamente nos encontramos con problemas de apilamiento que se generan por el uso frecuente y sucesivo de la misma familia de herbicidas”, aporta Acosta y relata que en el campo de Morelli se hace una rotación 50% maíz y 50% soja de primera. Además de Rama Negra, durante el invierno se suman Peludilla y Commelina erecta (Flor de Santa Lucía). En tanto, durante la época estival el protagonismo se lo lleva el siempre vigente Yuyo Colorado.

El último hallazgo de Acosta fue Dinamic, el innovador herbicida pre-emergente de UPL para malezas de hoja ancha difícil control. “Creo que es una herramienta muy eficiente y una opción válida con respecto al uso tradicional que se viene ejerciendo hace ya una década y que se basa en toda la familia de sulfonilureas”, considera Acosta. En este caso, Dinamic está formulado a base de Amicarbazone al 70%, un principio activo que pertenece al grupo de las Triazolinonas.

Acosta, Bonora y Michelud, compararon el tratamiento con Dinamic en un barbecho largo para soja con la aplicación en otro sector del lote de una mezcla química en base a sulfonilureas. Las respuestas de ambas estrategias fueron disímiles. “Los lotes con Dinamic se mantienen totalmente limpios. Pero en los restantes tuvimos muchos problemas con la aparición de Peludilla y principalmente Rama Negra”, relata Acosta. “En cambio, Dinamic mostró una adecuada capacidad de solubilidad: traspasó muy bien en la parte de rastrojo y no se retuvo. Otra característica que nos sirve, y mucho, es su gran versatilidad, ya que deja abierto el lote para pasar a soja o maíz”, expone Bonora.

“El producto se puede utilizar como barbecho largo, y si pasamos a un posicionamiento de barbecho intermedio en soja, la dosis debe bajar a 400 gramos con aplicaciones a realizarse a fines de agosto o principios de septiembre, siempre como mínimo 45 días antes de la siembra. En el caso de maíz, la dosis recomendada para la zona es de 600 gramos, acompañado de Strim (S-metolaclor) como complemento para el control de gramíneas”, completa Ricardo Michelud, del área de desarrollo de mercado para UPL en el sur de Córdoba y Santa Fe. “Es un producto que aporta una gran residualidad, ideal para este tipo de planteos donde hay que lidiar con malezas complicadas. Si comparamos con la parte del lote que tenía otro tipo de tratamiento, se puede ver la muy buena performance de Dinamic”, acota.

Acosta suscribe y relata que desde abril no han tenido presencia de malezas en los lotes donde fue aplicado Dinamic: “Lo único que se hizo en esa superficie fue nada más que premergentes. Mientras que en los lotes restantes tuvimos que utilizar un quemante como Lifeline -un herbicida de UPL a base de glufosinato de amonio ideal para malezas gramíneas como latifoliadas-“.

El asesor también destaca la buena performance de Lifeline en combinación con otro producto de UPL: Unimark, un herbicida a base de Metribuzin que se absorbe por las raíces y el follaje de las malezas bloqueando su fotosíntesis. “Su efecto quemante en mezcla con Lifeline da muy buen resultado en barbechos intermedios. Sobre todo, en este año, donde predominó la falta de humedad y tuvimos la aparición temprana de Rama Negra, inclusive 45 o 60 días antes de la siembra del cultivo de soja”, argumenta.

Asesor, distribuidor y representante de la empresa de soluciones, coinciden en que la problemática crece y cada vez es más importante utilizar productos que tengan distintos modos de acción y llegada a diferentes sitios de acción. “Debemos manejarnos con rotaciones de cultivo, con rotaciones de principios activos, y llevar para el productor una guía, un análisis profundo inclusive por el tema del carry over que se acarrea de campaña a campaña, o de barbecho largo a intermedio, o de barbecho largo a barbecho corto… el desafío es analizar todas las variables todo el tiempo”, concluye Acosta al dar testimonio en el marco de la serie de UPL #MiCampoEsTestigo.

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!