Agro Energías / Energía Solar

Una empresa estatal se asocia con Latinoamericana de la Energía para construir parque solar en Catamarca

Agroindustria Catamarca Sociedad del Estado (Aicat SE) aportará recursos y parte de las obras para la construcción del Parque Solar Los Zorritos S.A

Una empresa estatal se asocia con Latinoamericana de la Energía para construir parque solar en Catamarca
jueves 21 de enero de 2021
E

l acuerdo entre AICAT y Latinoamericana de la Energía se firmó con la presencia del ministro de Inversión y Desarrollo de Catamarca, Aldo Sarquís, en su carácter de presidente del directorio de la empresa estatal, y el representante de la mencionada firma privada, Luis Alberto Romero.

¿En qué consiste? Según informan desde el Gobierno de Catamarca, Parque Solar Los Zorritos (50 MW) aportará además del contrato PPA con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) a 20 años de plazo, la financiación del 80 por ciento del CAPEX otorgado por convenio suscripto con la firma HDSolar.

Esto incluye las garantías de fiel cumplimiento de contrato otorgada a favor de CAMMESA por la suma de 12.375.000 dólares americanos. En tanto, la compañía garantizará el capital invertido en la gestión y gerenciamiento del EPC, y operación y mantenimiento.

Por su parte, Agroindustria Catamarca Sociedad del Estado (Aicat SE) se compromete a gestionar la construcción de las obras de interacción eléctrica necesarias para evacuar la energía generada en el parque solar fotovoltaico, que involucra la estación transformadora de 132/33 KV con un transformador de 60 MVA acorde a la potencia del parque y a cualquier otra infraestructura necesaria para tal fin.

Además, se ocupará de la realización del desmonte, nivelación y movimiento de suelo y vallado dentro de la parcela reservada para la ejecución del proyecto, como así también colaborará con las gestiones necesarias ante el Banco de la Nación Argentina u otro organismo o institución bancaria a fin de obtener la financiación del 20 por ciento del Equity de la Inversión.

Para finalizar, la empresa estatal gestionará la concesión del predio donde se desarrollará el parque solar.

Según establece el acuerdo, el emprendimiento será gestionado y ejecutado, tanto en la provisión como en el montaje de la planta solar fotovoltaica en su totalidad, por parte de Latinoamericana de la Energía, en su carácter de accionista de Parque Solar Los Zorritos y empresa especializada en EPC y Operación y Mantenimiento.

Finalmente, el convenio establece que una vez cumplimentadas todas las obligaciones a cargo de cada una de las partes, se procederá a suscribir la correspondiente ampliación de acciones societarias, teniendo en cuenta el efectivo aporte mediante los trabajos realizados, valorados y tasados, conforme y en los términos de la Ley de Sociedades Comerciales.

Así, se deja establecido que la participación en las ganancias por parte de Aicat SE no será inferior al ocho por ciento de lo producido.

Como antecedente cabe citar que por resolución N° 52 del Ministerio de Inversión y Desarrollo en junio pasado se declaró de interés provincial el Parque Solar Los Zorritos, por lo que se consideró de gran utilidad para la provincia que se involucre a la firma Aicat SE en la participación activa y accionaria del parque solar, a los efectos de colaborar e impulsar la construcción, operación y mantenimiento de dicho proyecto de energía renovable.

 

TodoAgro

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!