Ecosistemas Agrícolas / Maíz / Instituciones Empresas

El impacto del COVID-19 en la economía y los mercados agroalimentarios

En eso se basaron las disertaciones de Claudio Zuchovicki, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y Celina Mesquida, bróker de RJO Brien, quienes plantearon los desafíos que impulsa la pandemia

El impacto del COVID-19 en la economía y los mercados agroalimentarios
viernes 17 de julio de 2020
E

n el Congreso Maizar 4.0, el gerente de desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Claudio Zuchovicki, y Celina Mesquida, bróker de RJO Brien, se enfocaron en los desafíos que plantea la pandemia de coronavirus.

“Tenemos que estar preparados a que pasen cosas a las que no estamos acostumbrados: aprender rápido y absorber la información que necesitamos”, comenzó diciendo Mesquida.

En esa línea, advirtió que “el mundo está saliendo del confinamiento, no de la pandemia”, a la vez que recordó que en Estados Unidos, estados como Florida y Texas están sufriendo un incremento de contagios. Sin embargo, expresó que una cosa es el virus, y otra muy diferente es si el mundo y Estados Unidos pueden seguir encerrados, debido al alto costo del confinamiento. “La disrupción fue muy grande, hubo mucha pérdida de valor”, afirmó, si bien todavía no hay una cuantificación precisa del daño.

Por su parte, Zuchovicki indicó que las valuaciones señalan que los mercados apuestan a una recuperación en 2021. En este sentido, remarcó el ahorro acumulado por muchos ciudadanos europeos y norteamericanos durante el confinamiento a partir de los planes de ayuda estatal, ya que es un potencial consumo futuro que daría lugar a un rebote económico y nuevas oportunidades. “Va a haber que impulsar la economía real. Y si los mercados tienen razón, el precio de las materias primas subirá, lo que será una oportunidad para la Argentina”, apuntó.

Por otro lado, hizo referencia al hecho de que, en plena crisis, el petróleo llegara a precios negativos, lo que da cuenta del peso creciente de la logística y los costos de almacenamiento. Hoy en día, las apps de envío ganan más entregando empanadas que el que produjo las empanadas. Por eso, el ejecutivo subrayó que hay que pensar eso a futuro. “Habrá que perder el miedo, considerar al Covid-19 como una enfermedad más, que puede matar, y salir con responsabilidad, manteniendo distanciamiento social, porque las cuarentenas solo sirven para demorar la cuestión”, manifestó.

Mesquida contrastó las respuestas de China y Estados Unidos frente al coronavirus, explicándolas en términos de diferencias culturales: un fuerte control estatal en China, y celo de la libertad y renuencia a brindar información personal al Estado en los Estados Unidos.

Siempre atento a las señales del mercado, Zuchovicki destacó que a partir de la pandemia lo que más creció fue el número de cuentas de trading online y la cotización de Zoom, no solo por su uso en el presente, sino como síntoma de futuro. En este punto, dijo que un inconveniente que padece la Argentina es que no saber hacer cambios programados, por lo que termina “resolviendo” sus problemas con devaluaciones, shocks y licuaciones de deuda.

Al respecto, señaló que la actual negociación del gobierno con los acreedores privados tiene como punto importante la insistencia de los bonistas en cláusulas legales que impidan que el país vuelva a cambiar los términos del acuerdo. Según Zuchovicki, la negociación es importante sobre todo para las empresas privadas, que deben refinanciar en promedio 5.000 millones de dólares anuales de deuda en divisas; si el país está en default, no tendrán modo de hacerlo y deberán acudir a un Banco Central escaso de reservas. Para él, la clave para una eventual recuperación de la economía argentina es la confianza interna.

Los dos panelistas coincidieron en la centralidad de China en el escenario mundial. Es la única economía que crecerá este año, afirmó Mesquida. No obstante, Zuchovicki insistió en que para la Argentina el problema más grave es la credibilidad y la transparencia interna. “La confianza es lo más importante que se perdió en los últimos tiempos. La solución pasa por aquí. Los mercados siempre emiten señales”, apuntó.

En ese sentido, contrastó la situación de Perú con la de la Argentina a modo de ejemplo. “Perú tiene una relación deuda/PBI, una realidad social y una desigualdad peores y problemas políticos iguales que nosotros, pero un bono peruano rinde 2,5% porque hay confianza y seguridad jurídica. En cambio, los activos argentinos, sean bonos o acciones, valen poco por la falta de confianza interna”, comentó.

Un ejemplo de lo afirmado anteriormente es la caída en el valor de mercado de YPF desde la expropiación de 2012, contra el valor mucho más alto que mantuvo Repsol, de 17.000 millones de dólares. “YPF hoy vale apenas 2.300 millones de dólares y se quedó, además, con un juicio que puede costarle 3.000 millones de dólares. Para la empresa española, la expropiación fue el mejor negocio”, recordó Zuchovicki. “Por eso insisto tanto en la confianza y en que un cheque nuestro sea aceptado”, aseveró.

Por último, en cuanto a la campaña agrícola, Mesquida sostuvo que “es un año de transición disruptiva. Hoy, se necesita innovar y tomar decisiones rápidas pensando en lo que realmente sirve, y no por imitación o moda”.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!