Ecosistemas Agrícolas / Maíz / Política Mercados Márgenes

La Argentina podría cosechar 15 millones de toneladas más de maíz

Así lo afirmó Juan Pablo Monzón, investigador del Conicet y el INTA, en el Congreso Maizar 4.0. Según el especialista, esa cifra sería posible con solo mejorar los rendimientos

La Argentina podría cosechar 15 millones de toneladas más de maíz
viernes 17 de julio de 2020
E

l incremento de la producción de maíz depende, sobre todo, de lograr mayores rendimientos. En el panel “Nutrición y sanidad en maíz: pilares para reducir las brechas de rendimiento” del Congreso Maizar 4.0, Marcelo Carmona, profesor en fitopatología de la FAUBA; Andrés Grasso, asesor técnico de Fertilizar AC, y Juan Pablo Monzón, investigador del Conicet y el INTA; se focalizaron en cómo alcanzar ese potencial mediante el manejo, la nutrición y la sanidad.

En primer lugar, Juan Pablo Monzón explicó que la futura oferta de productos agrícolas dependerá en un 9% de una mayor área cultivada, en un 16% de una intensificación del uso de la tierra, y en un 75% de un aumento de los rendimientos, ya sea por un incremento del potencial o por un cierre de brechas; esto es, que el rendimiento promedio del productor se acerque al rendimiento potencial, resolviendo las limitantes de nutrientes, malezas, plagas y enfermedades.

“La brecha de rendimientos se puede cerrar hasta un 20%, porque la incertidumbre, los temas económicos y demás no permiten achicarla más”, afirmó. Para el análisis de brechas, comentó que existe un protocolo que evalúa las zonas agroclimáticas, los mapas de área sembrada, las estaciones meteorológicas, los suelos y sistemas de producción, los modelos de simulación y el rendimiento actual. De esa manera, se puede determinar el rendimiento potencial en secano. “Para el caso del maíz, en la Argentina, solo reduciendo la brecha, sin aumentar el área, podríamos pasar de 55 a 62 millones de toneladas”, indicó.

En relación a las brechas zonales, dijo que “el rendimiento de maíz temprano en secano no varía mucho por regiones, pero sí en maíz tardío, que predomina en la Zona Oeste, quizá por menor inversión. En años de mayor estrés hídrico, la brecha es menor”.

Por su parte, el fitopatólogo Marcelo Carmona hizo referencia a las principales enfermedades fúngicas del maíz. “¿Cuántas pérdidas causan? Los daños promedio, en el caso de la roya común, que es endémica, se estiman en 10-20%, y a diferencia del resto puede ser más importante en el maíz temprano que en el tardío. En el caso del tizón, los daños rondan entre el 20 y el 40%, y en las pudriciones de raíz y tallo, de 10 al 30%”, expresó.

Según explicó, la roya común (Puccinia sorghi), posee 26 razas, ataca solo con rocío, y las condiciones predisponentes son algunos genotipos susceptibles, la escasez de lluvias, la alta humedad relativa, la amplitud térmica y las temperaturas entre 13°C y 25ºC. Como medidas de manejo, propuso la resistencia genética y el control químico guiado por monitoreo, y umbrales de daño económico de acuerdo a un modelo orientativo sobre el número de pústulas, para no hacer aplicaciones innecesarias y por el ambiente. “Trabajamos en fungicidas desde el 2000; hay un aumento de rendimientos por su uso”, indicó.

En cuanto al tizón del maíz, que es muy destructivo, dijo que hay epidemias desde 2010. El manejo se logra con híbridos resistentes/tolerantes, rotación de cultivos, tratamientos específicos de semillas, monitoreo y umbral de daño económico, y uso de fungicidas, a los que son muy sensibles los patógenos porque el uso es muy bajo y no hay presión de selección, explicó.

En relación a la mancha gris o rectangular, que da mermas de hasta el 70% si no se controla a tiempo y que se detectó por primera vez en el NOA en 2001, manifestó que “hay híbridos con resistencia”. El manejo pasa por la selección de híbridos, la rotación, el monitoreo y los fungicidas.

Con respecto a las pudriciones de la base del tallo, el manejo integrado supone híbridos con resistencia, rotación de cultivos, evitar la alta densidad, control químico de enfermedades foliares y tratamiento de semilla, cosecha anticipada, balance nutricional nitrógeno/potasio, siembra perpendicular a vientos dominantes y manejo agronómico.

Como consideraciones finales, Carmona sostuvo que los cambios en el escenario ambiental y productivo del maíz provocaron una mayor predisposición a enfermedades, que pueden alcanzar hasta el 40% de daños. “El híbrido tiene un protagonismo especial, juega un rol cada vez más importante en el manejo de las enfermedades. Es preciso discutir y afianzar una gestión integrada de enfermedades. Y la capacitación y el monitoreo son pilares para fortalecer en el medio técnico”, cerró.

En tanto, Andrés Grasso se refirió a las estrategias de nutrición para las decisiones de manejo en maíz. “Un criterio general para los cultivos: los nutrientes limitan los rendimientos. Los suelos son los mayores proveedores de nutrientes. La fertilización es una práctica para incrementar los rendimientos, y no hay recetas o respuestas únicas”, señaló.

Según Grasso, para encarar la fertilización de los cultivos es preciso hacer un diagnóstico para conocer el sistema y tomar decisiones; luego, una interpretación para definir los criterios de manejo; y, por último, diseñar estrategias de aplicación, es decir, cuándo y cómo se va a aplicar. “Se trabaja con promedios, con muy poco se consigue mucho. Los ambientes son heterogéneos, esto permite entender la variabilidad”, expresó.

Por último, explicó que una vez hecho el diagnóstico, hay dos estrategias, según el objetivo de rendimiento que se fije: fertilizar el cultivo con todos los nutrientes necesarios para obtener un 90-95% del máximo rendimiento, o fertilizar el suelo con nutrientes poco móviles para reponer. “Cuando no fertilizamos, la brecha es del 30%; con el manejo habitual, el productor cosecha un 15% de eso que se pierde”, finalizó.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!