El suelo como recurso estratégico

Cómo aprovechar el agua al máximo en los establecimientos productivos

El suelo como recurso estratégico
L

a Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) aborda la problemática de los excedentes hídricos en los sistemas productivos. La entidad comparte una serie de exitosas experiencias en diferentes establecimientos a lo largo y ancho del país. Como uno de los desafíos más importantes a enfrentar, el tema formará parte del XVIII congreso de Aapresid, cuyo lema es “Siempre vivo, siempre verde”, que se desarrollará entre el 18 y el 28 de agosto.

Los planteos verdes son hoy una opción real para adaptarse a los desafíos que propone cada ambiente y exigen un ajuste en cuestiones de manejo, como fechas de siembra, densidad, siembras en verde, nutrición de los cultivos, logística de maquinarias, entre otras. Compartimos dos casos exitosos que van en este camino.

 

Estrategias superadoras en Córdoba

En los últimos años, el sudeste de la provincia se vio afectado por excedentes hídricos y el ascenso de las napas, producto de desbalances entre la oferta y demanda hídrica. Esto dificulta las labores, genera pérdidas de producción sumado al deterioro de los suelos por procesos de salinización y compactación.

La Chacra Justiniano Posse de Aapresid se fundó precisamente para hacer frente a esta situación y transformar el problema en una oportunidad, a fin de diseñar estrategias superadoras a través de planteos más verdes que permitan aprovechar el agua, ya sea para aumentar y estabilizar la producción de grano, o para promover procesos de recuperación de los ambientes de producción.

Daniel Cotorás, integrante del proyecto, sumó vicia antes de soja en su rotación de tercios trigo/soja, maíz/soja, una opción efectiva teniendo en cuenta su estructura, la logística de maquinaria, los tiempos operativos y la distancia entre campos. En este caso, los objetivos fueron dos: aprovechar el agua de la napa para diversificar el planteo y generar servicios ecosistémicos de mejora de la salud de los suelos, aportando carbono (C), nitrógeno (N) y estabilidad de estructura.

Actualmente, los expertos analizan la inclusión de centeno previo al maíz en la rotación de tercios con el objetivo de transformar el agua en biomasa subterránea, que mejore la estructura y fertilidad del suelo, y aérea, que acorte barbechos y compita con malezas. Otra de las alternativas consiste en incluir una vicia previa a maíz en rotaciones trigo-soja-maíz, o bien pastorear los Cultivos de Servicio (CS) en planteos mixtos para transformar el agua disponible en carne.

 

Ajuste inteligente y cuidadoso en Las Tres Marías

En la misma línea, la firma Las Tres Marías adapta sus planteos verdes según sus necesidades. En ambientes que no permiten trigo, la inclusión de CS como vicia o triticale permite ganarles a las malezas y mejorar la calidad del suelo. Los CS de agropiro se incorporaron como una opción para frenar el avance de la salinización y sodicidad de los suelos en aquellos ambientes donde el anegamiento prolongado afecta  la productividad.

En los mejores ambientes donde la napa aprieta (1,4 metros), la idea es transformar el exceso de agua en grano, apostando a los dobles cultivos, en especial con trigo, con secuencias como soja-trigo/maíz de segunda o maíz-trigo/soja de segunda. En este caso, los planteos de doble cultivo de renta exigen un ajuste inteligente y cuidadoso, teniendo en cuenta diagnósticos precisos de necesidades de fertilización, elección de genotipos según el aporte de biomasa –pensando que residuos excesivos pueden dificultar siembras posteriores–, largo de ciclo y tolerancia a bajas temperaturas.

 

El evento

En el congreso de Aapresid, el Programa Sistema Chacras tendrá un lugar destacado. La Agricultura Siempre Verde contará con una plenaria exclusiva con panelistas expertos. Desde el Chaco hasta la Patagonia, las diez Chacras que integran el programa contarán con espacios para compartir sus líneas de trabajo en reducción de brechas productivas, recuperación de ambientes degradados y agregado de valor, entre otras. La propuesta incluirá talleres específicos con una recorrida virtual por cada uno de los establecimientos, contenido técnico y testimonios de sus protagonistas.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!