Buscan exportar unas 500 toneladas de ciruela a China

Exportar al inicio unas 500 toneladas de ciruela al mercado chino, que consume 60 kilos de fruta al año, es parte del plan para entrar a ese tentador destino

Buscan exportar unas 500 toneladas de ciruela a China
martes 21 de julio de 2020
S

on gestiones realizadas a través de la Asociación Argentina de Ciruela para la Industria (AACI) y el Clúster de Ciruela Industria, del cual el Ministerio de Economía y Energía de Mendoza forma parte.

Oscar Morbidelli, presidente de la Asociación Argentina de Ciruela para Industria (AACI), dijo que primero se inscribe el producto en el Ministerio de Agricultura de la Nación y ahora queda que el Senasa y las autoridades de China redacten los protocolos fitosanitarios para poder hacer la exportación.

“Tiene que tener un tamaño de unos 25 gramos, es una ciruela grande. Se cosecha menos cantidad de kilos por hectárea pero el valor por ahora es importante. No creo que logremos hacer alguna exportación en 2020 porque faltan los protocolos fitosanitarios; estaríamos en condiciones de enviar unas 500 toneladas al inicio”, dijo Morbidelli.

“Si hacemos las cosas bien –añadió–, en 20 años podríamos llegar a 150 mil toneladas al año. El mercado chino consume 60 kilos por año por habitante de fruta fresca, consume más fruta fresca que nosotros carne. En 20 años se estima que van a consumir entre 80 a 100 kilos por habitante”.

Para enviar 150 mil toneladas se necesitan 15 mil hectáreas nuevas dedicadas y ahí aparece el problema del agua. “El riego sistematizado y la lucha contra la helada tiene que ser política pública; lo vamos a impulsar desde el clúster”, afirmó.

Pensando en positivo, la esperanza es que “si nos va bien, podemos arrastrar con nosotros todo lo demás que se produce en el oasis, duraznos, damascos, peras. Pero hay que organizarse, si no es imposible”.

La apertura del mercado chino potenciará además la industria del empaque mendocino, ya que será necesario para poder exportar la fruta en fresco. Para el Clúster de la Ciruela Industrial, una de las metas para 2025 es aumentar 20% el valor de las exportaciones y elevar en el mismo porcentual el consumo interno.

 

Diario San Rafael

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!