"Because There Is No Planet B", la nueva propuesta de Ecoalf

La empresa de moda madrileña lanzó una nueva línea de ropa sustentable

"Because There Is No Planet B", la nueva propuesta de Ecoalf
viernes 15 de noviembre de 2019

Ecoalf es una marca de moda madrileña que nació en 2009 cuando su fundador, el español Javier Goyeneche, decidió ponerle un freno a la producción salvaje de residuos de la industria textil para fabricar prendas a partir de materia prima sustentable y amigable con el medio ambiente. “Because There Is No Planet B” (Porque no existe un Planeta B) es el nombre que eligió para su última colección, realizada en colaboración con la catalana Ana Gimeno Brugada, que busca concientizar sobre la importancia de cuidar el planeta.

“Esta colección cápsula supone un paso más en nuestra búsqueda constante de fórmulas que prueben la relevancia de este modelo de negocio. Desgraciadamente, en este sector lo que más se venden son las prendas básicas en tonos clásicos como el negro y el caqui. Queríamos cambiar esa imagen y la Ana nos ayudó mucho. Su llegada fue como un soplo de aire fresco, porque nos enseñó que existen cosas que se pueden hacer con colores y estampados”, comentó Goyeneche.

Nacida en Barcelona en 1965, Gimeno Brugada es consultora de moda y se desempeña como colaboradora en algunas firmas de lujo como Dries Van Noten. Esta es la primera vez que ejerce como directora creativa de una colección, en la que introduce prendas audaces, con toques masculinos, donde el color es el gran protagonista.

“Ha sido un reto para mí. No solo porque nunca antes había trabajado como diseñadora, sino porque al entrar en este mundo me di cuenta de las dificultades que padece la industria de moda sostenible. En este sentido, la escasez de materiales, se suple con una gran dosis de imaginación. Todas las ferias de tejidos tienen una parte ecosostenible, pero la mayoría muestra cosas tristes y aburridas. Para crear algo deseable se necesita mucho más”, destacó la experta.

A la hora de elaborar las prendas, Ecoalf dispuso más de ochenta tejidos diversos para que Gimeno Brugada hiciera su arte. Los artículos que componen la línea fueron confeccionados especialmente en Italia, respondiendo al concepto de “moda al uso”.

“Decidimos no preocuparnos tanto por las ventas, sino por hacer algo bonito que llamase la atención y sea apetecible. La idea es elevar la sostenibilidad a un punto nunca antes conocido”, aclaró el fundador.

A estas alturas, Goyeneche es un reconocido activista medioambiental en España. Su objetivo es seguir expandiendo el negocio –que ya cuenta con más de 570 puntos de venta en todo el mundo–, haciendo hincapié en la necesidad de cambiar los principios que rigen la industria. “El modelo de diseñar, comprar y tirar ya no se sostiene. El momento de reaccionar es ahora. Desgraciadamente, vamos muy lento”, afirmó.

Vale remarcar que Goyeneche viene llevando a cabo otros proyectos en paralelo a través de la Fundación Ecoalf, como “Upcycling The Oceans”, un programa con el que ayuda a limpiar el plástico que contamina las costas de España y Tailandia.

“Cuando fundé Ecoalf no quería que fuese una compañía que contara historias, sino que hiciera historia. Hay mucha gente enumerando los problemas, pero muy poca haciendo algo”, planteó.

Con los residuos resultantes se creó Ocean Waste, una línea de zapatillas deportivas sustentables. Al respecto, Goyeneche manifestó que, si bien cuando empezó muchos le dijeron que iba a ser difícil vender un producto hecho con basura, si la propuesta es novedosa y viene acompañada de un buen diseño, el camino es mucho más sencillo. “Ecoalf es innovación, tecnología y sostenibilidad. Explicarlo es muy complicado”, concluyó.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!