Saocom, un desarrollo nacional con tonada cordobesa

El satélite que se lanzará en los próximos días lleva integrado talento de técnicos y profesionales cordobeses. La información que aportará será monitoreada desde Falda del Cañete

Saocom, un desarrollo nacional con tonada cordobesa
lunes 20 de julio de 2020
D

os pymes locales trabajaron en componentes sensibles del sofisticado mecanismo, un orgullo para la ciencia y la tecnología de Argentina.

En pocos días más, el satélite Saocom 1B comenzará a orbitar alrededor de la tierra recogiendo información sensible para el desarrollo productivo de nuestro sector agrícola.

En su diseño y desarrollo participaron empresas y centros de estudios cordobeses. Pero además el seguimiento y la recepción de la información que provenga del satélite se hará desde el Centro Espacial emplazada en el corazón de las sierras. En el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT), sede de la CONAE ubicada en Falda del Cañete, se construyó la antena radar (es el corazón del funcionamiento del satélite, pues genera y brinda la información).

Entre las empresas públicas y privadas cordobesas que participan en el proyecto, está Ascentio, una firma de base tecnológica nacida en Río Cuarto, que se especializa en el diseño, desarrollo y operación de sistemas complejos de alta disponibilidad para el sector aeroespacial.

La empresa riocuartense fue el responsable del diseño y desarrollo del Centro de Control de Misión, es decir de toda la plataforma de software que controla y monitorea el satélite Saocom 1A, que es el mismo que se va a usar en Saocom 1B. Además desarrolló el Segmento de Usuario, que es la plataforma encarada de recibir las imágenes, almacenarlas, procesarlas y distribuirlas a los usuarios.

También la compañía DTA SA, con base en barrio Marqués de Sobremonte de ciudad de Córdoba, tuvo un papel significativo en el proyecto. La firma fue el responsable del Conjunto Transmisor Receptor (CTR ) de la antena del radar. Cada satélite lleva 28 CTR, con cinco controles unitario cada uno, dando un total de 140 por Satélite. Toda la mecánica, electrónica y software del CRT fue desarrollo de DTA.

DTA SA está especializada en los mercados aeroespaciales y de defensa, con distintos desarrollos diseñados y realizados en su planta local. También formó parte de los proyectos de comunicaciones de Radiofrecuencia, además del desarrollo y fabricación del equipamiento de la Estación Terrena de Falda del Carmen para la recepción de los Saocom 1A y 1B.

Además vale mencionar a la empresa, VENG SA que se dedica a servicios y desarrollos tecnológicos de alto valor agregado, con especialidad en la actividad espacial. Tiene una planta instalada en el CETT, desde donde trabaja para la constelación Saocom.

“Así que el satélite es bastante cordobés”, señaló la ingeniera Josefina Peres, Jefa del Proyecto Saocom de Conae, en el webinar “SAOCOM: Satélites Argentinos para el Desarrollo Productivo” que organizó atrás el ministerio de Ciencia y Tecnología (Se puede ver íntegramente AQUI.

“La importancia de Córdoba parte desde el momento en que Conae tiene esta sede aquí. Esta provincia aportó siempre tecnologías, a partir de empresas ligadas al desarrollo de la misión. Nosotros consideramos a Córdoba como un socio estratégico para poder continuar con nuestras misiones”, asegura el Leandro Groetzner, Gerente de Coordinación de la CONAE.

Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, Pablo De Chiara, señaló: “Tenemos muchas expectativas sobre lo que podrá lograr este desarrollo. Es una clara y cabal demostración de lo que puede hacer el talento, el conocimiento y la ciencia aplicada en Córdoba, en la Argentina para el beneficio de todo el país”.

 

Los satélites Saocom se controlan desde Córdoba

En el CETT funciona el Centro de Control de Misión Saocom. Desde allí controla su estado de salud, se le envían comandos y se procesa y distribuye la información que brinda el satélite 1A, en órbita desde el 2018 y gemelo del nuevo satélite próximo a lanzarse.

Lucas Bruno, responsable del Centro de Control de Misión de la Conae, se encuentra a cargo de la operación terrena del satélite y formó parte de la integración y desarrollo de la antena.

Señaló que desde este lugar se comandará la constelación de ambos satélites. “El satélite se lanzará desde Florida (EE.UU.) y 14 minutos después del lanzado se producirá la separación del lanzador y ahí empezará a darnos las primeras informaciones sobre su estado y posición. Desde ese momento nosotros tomamos control del satélite”, explicó Bruno.

Visita del Ministro Pablo De Chiara al CCTT – Marzo 2020

“Durante las primeras órbitas se desarrollarán algunas actividades como el despliegue de la antena radar, el instrumento de observación que lleva el Saocom y la puesta a punto para su primera operación. En un proceso que dura alrededor de cuatro días, tenemos que cumplir con ciertos pasos para verificar que el satélite esté bien y luego, se inicia la puesta a punto y calibración, que dura varios meses. Todas estas operaciones se harán desde este centro de control de Misión en Córdoba».

Ya estamos en la cuenta regresiva. En pocos días más, Argentina tendrá el orgullo de sumar un nuevo satélite en el espacio, con el aporte fundamental del conocimiento y talento cordobés.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!