Acuerdo San Juan y el aporte de Ambiente, en la segunda reunión sectorial

Los actores avanzaron sobre las propuestas surgidas de la primera reunión y fueron elegidos los delegados para las intersectoriales

Acuerdo San Juan y el aporte de Ambiente, en la segunda reunión sectorial
martes 21 de julio de 2020
E

n su segunda reunión sectorial, Ambiente dio un paso importante hacia el Acuerdo San Juan en el armado de sus propuestas, las que serán defendidas en las mesas intersectoriales.

El secretario de Ambiente de la provincia, Raúl Tello, dio la bienvenida al equipo de trabajo que convocó a representantes de distintas agrupaciones e instituciones. Inmediatamente se procedió a la lectura de los temas propuestos.

Laura Asandri, directora de Articulación, leyó los temas a validar:

  • Conservación y revalorización de los recursos naturales bajo un contexto de cambio climático.
  • Para el agua: priorizar el agua como recurso estratégico. Elaboración urgente de un plan de gestión del recurso agua, inventario recurso y usos (huella hídrica), actualización de la legislación. Estudio Integral de las aguas subterráneas y superficiales, calidad y cantidad. Conocer a ciencia cierta qué porcentajes de los usos del recurso se utilizan en cada actividad. Optimización, costos, racionalización. Sistemas de riego y agua potable. Se necesita nueva legislación hídrica. Que la información de las estaciones meteorológicas de la provincia sea pública en tiempo y forma (precipitación nívea y derrame). Reutilización del agua.
  • Respecto al suelo: declarar la emergencia del uso territorial. Promover una ley provincial de Ordenamiento Territorial basado en estándares ambientales a fin de que la provincia continúe creciendo en forma ordenada, que estimule el uso intensivo de las estructuras existentes, proteja y potencie las zonas aptas para la producción agrícola-ganadera, basado en principios bioclimáticos y de arquitectura sustentable. Necesidad de que los organismos competentes en la materia trabajen en forma coordinada y expedita. Posibilidades de trabajar en una regionalización provincial teniendo en cuenta la ubicación geográfica, debilidades y fortalezas de cada departamento. Generar estudios de rutas y calles para mejorar la conectividad. Determinar zonificación de áreas naturales y paisajes protegidos.
  • Aire: implementación de tecnología tanto para los generadores de emisiones de gases o particulado, como también para la fiscalización. Tello aportó que existe tecnología que está funcionando y recogiendo datos y que además los datos están disponibles en el Observatorio Ambiental. Controlar la contaminación lumínica. Inventario de la huella de carbono. Prohibir el uso de la pirotecnia.
  • Biodiversidad: control y preservación de la biodiversidad integrando diagnóstico de amenazas y vulnerabilidad en el plan de ordenamiento territorial. Programa de zonas de amortiguamiento.
  • Plan de adaptación y mitigación del cambio climático: realización de un plan de adaptación y mitigación que conlleva a la realización de un inventario de efecto invernadero y recopilación de datos. Adhesión a la ley 27424.
  • Desarrollo de proyectos del manejo de la población ictícola, preservación de la icto fauna. Elaborar un proyecto para el manejo de la icto fauna específicamente en el Río Calingasta, donde existe en la actualidad un sobre población de truchas, un claro desequilibrio ecológico.
  • Fijar metas mínimas de cumplimiento para desarrollar la separación en origen y recolección diferenciada de residuos. Con el objeto de fortalecer la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, resulta necesario promover en la población la separación de los residuos en origen, reducción de RSU y recolección diferenciada. Trabajo coordinado con cada municipio a fin de que se instaure la recolección diferenciada en forma progresiva. Endurecimiento de las sanciones y fortalecer el sistema integral de residuos sólidos urbanos de la provincia.
  • Desarrollo de la bioeconomía y la economía circular. El concepto circular se interrelaciona con la sostenibilidad, cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía, insumos y otros) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Minimización del consumo indiscriminado de recursos y el reciclado a fin de reducir la producción de residuos y utilizarlos como recursos.
  • Desarrollo productivo sustentable: la Unión Industrial de San Juan pone de manifiesto los tres ejes sobre los que se basan sus aportes, y se concluye que debemos promover un desarrollo productivo sustentable en la provincia, tanto de las empresas que se encuentran en actividad, como de las nuevas que se radiquen. Declarar de interés la promoción del PITAR. Digitalizar trámites ambientales, resulta fundamental para la mesa qué ambiente se acople a Ciudadano Digital a fin de desburocratizar los trámites que una actividad productiva o de cualquier índole deba realizar, principalmente en la obtención de la DIA, y autorizaciones o inscripciones en los registros. Potenciar proyectos comunitarios llamados “economía del bien común”.
  • Garantizar la participación ciudadana permanente: cambio de paradigma respecto a la concepción de los recursos naturales como derecho humano, y la ponderación de los Derechos de Incidencia colectiva, por lo que “la participación ciudadana es clave para darle legalidad a lo que hacemos, es lograr la conducta deseada”.
  • Educación ambiental integral: que sea garantizada por el Estado, educación formal y educación no formal, a los fines de llegar a los ámbitos externos a la escuela. Pensar en el dictado de legislación al respecto. Agregar a los perfiles de los egresados competencias ambientales.
  • Modificación de la matriz energética provincia -eficiencia energética: pensar proyectos a fin de ayudar al sector productivo a que comience un camino de eficiencia energética en sus establecimientos. Los proyectos serán replicables a la Administración pública central, edificios públicos y privados que adopten estas medidas. Ley de Distribución de energía, adhesión.

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!