Ecosistemas Agrícolas / Insumos Agrícolas

¿Qué tipos de bioestimulantes agrícolas hay?

Los bioestimulantes son productos químicos agrícolas que se utilizan en cultivos para conseguir mejor rendimiento

¿Qué tipos de bioestimulantes agrícolas hay?
viernes 22 de enero de 2021

P

ues ayudan tanto a mejorar la calidad, el crecimiento y la productividad de los diferentes cultivos. Estos bioestimulantes para la agricultura se utilizan para mejorar y optimizar el rendimiento de las cosechas y las plantaciones. A priori, puede parecer que se trata de un fertilizante. Sin embargo, los bioestimulantes no contienen nutrientes. Y ambos productos pueden utilizarse a la vez para ayudar y aportar ventajas a las diferentes cosechas. El principal objetivo es conseguir un mayor crecimiento de las plantas, estabilizar la productividad y evitar pérdidas de CO2. También se utiliza para evitar la sequía de las plantas, la salinidad o la degradación de los suelos.

 

La función de un bioestimulante para cultivos

Estos productos químicos tienen como función aportar ventajas bioestimulantes a una cosecha. Es decir, ayudan a mejorar la absorción del agua en la planta. Aportan un mayor equilibrio de nutrientes obtenidos a partir de los fertilizantes. Ayudan a la planta a organizar las reservas y a hacer la fotosíntesis.

En definitiva, utilizar este tipo de producto en las cosechas tiene como resultado conseguir una mejor producción y frutos de mayor calidad. Esto se debe a las propiedades químicas, microbiológicas y físicas por las que están compuestos.

 

Tipos de bioestimulantes

Existen diferentes tipos de bioestimulantes en el mercado, formados por diferentes ingredientes y formulaciones. Pero, normalmente, la mayoría se pueden clasificar en cuatro tipos distintos.

  • Hongos beneficiosos. Estos microorganismos influyen en las raíces de las plantas y mejoran su eficiencia nutricional. Este tipo de bioestimulante es uno de los más utilizados, por lo que hay muchos más productos como el Resid HC, Mycoup 360 o Mycoup de la gama de Symborg.
  • Bacterias beneficiosas. Estas influyen a la hora de suministrar los nutrientes, a resistir mejor frente a las enfermedades, en el crecimiento… y se encuentran tanto en la tierra como en la planta.
  • Ácidos húmicos y fúlvicos. Son sustancias que forman parte del suelo tras la descomposición natural y mejoran la fertilidad de las plantas, mejorando la absorción de micro y macronutrientes.
  • Extracto de algas. Actúan directamente sobre las plantas y ayudan a mejorar el crecimiento de estas.

A su vez, estos microorganismos también pueden diferenciarse en simbióticos, asociativos o rizosféricos. Pues los simbióticos son los que sí o sí necesitan la planta para sobrevivir. Los asociativos no llega a penetrar en la planta, se encuentran en la raíz o el suelo. Y los rizosféricos que están cerca de las raíces y actúan ahí. 

 

¿Cuándo usar bioestimulantes para el cultivo?

Este tipo de producto agrícola se utiliza con el fin de resolver problemas en los cultivos y cosechas. Por lo que, son interesantes para poder mejorar la calidad y la productividad de las cosechas ante la alta demanda. Y, por otro lado, para que la producción en masa e intensa no dañe al medio ambiente y a los suelos. Pues, la sociedad actual demanda cada vez más más productos agrícolas durante todo el año. Y abastecer esta demanda es complicado si no se cuidan los diferentes cultivos y se hace de una forma responsable. Por eso, este tipo de producto ayuda a cuidar la calidad de las plantas y el suelo para los próximos cultivos.

 

Infoagro

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!