¿Cómo evitar que los terneros se estresen después del destete?

Realizar un seguimiento del animal durante sus primeros 21 días en el nuevo ambiente puede ayudar a reducir costos y aumentar ganancias

¿Cómo evitar que los terneros se estresen después del destete?
martes 19 de noviembre de 2019

La transición que experimenta un ternero al separarse de su madre puede ser uno de los momentos de mayor estrés de su vida, ya que no solo pierde todo aquello que conocía (rodeo, potrero, alimento, etc.), sino que también queda expuesto a un ambiente nuevo y extraño, al que puede ser difícil adaptarse.

A la hora de analizar su comportamiento, es importante tener en cuenta que cuando se embarca en un camión en dirección a su próximo destino (pasando o no por un remate/feria), el ternero atraviesa lo siguiente:

- Privación de alimento y/o agua.

- Transporte y/o tiempo en remate/feria, sumado al subir y bajar de los camiones.

- Fatiga y deshidratación.

- Trabajos de manga como vacunaciones o caravaneo.

- Castración.

- Nuevo orden social.

- Nuevos alimentos.

- Exposición a agentes patógenos.

Los terneros que recién llegan a un feedlot acarrean un estrés que debilita su sistema inmunológico, dejándolos más propensos a contraer ciertas enfermedades. Si a esto se le suma que cambian su alimentación y se instalan en un ambiente completamente nuevo, con posiciones desconocidas e incidencias climáticas que aún no habían experimentado, los cuadros pueden ser irreversibles.

Según un estudio realizado por la Universidad de Kansas (Estados Unidos), más del 75% de los animales tratados con problemas respiratorios contraen esta clase de padecimientos durante los primeros cuarenta días de arribo a un nuevo sitio. Asimismo, el pico del Complejo Respiratorio Bovino (CRB) suele darse durante la segunda semana. Solo en Estados Unidos, al CRB se le atribuye el 75% de las enfermedades en los animales y el 50% de la mortandad en feedlots, lo que la convierte en la patología de mayor impacto económico. En la Argentina se manejan resultados similares, debido a que parte de los terneros que arriban a los corrales de engorde lo hacen en otoño o invierno, cuando el clima se presta para el desarrollo de la epidemia.

El CRB no solo es costoso a la hora de tratar a los animales enfermos, sino que también termina afectando la producción, ya que los mismos pierden peso y pueden contagiar a otros ejemplares. Un grupo de investigadores de la Universidad de Oklahoma llegó a la conclusión que del 33% de los animales que llegan con lesiones en pulmón en la faena, solo la mitad fueron detectados o tratados; mientras que la otra mitad –que pasó inadvertida– dañó la performance de todo el rodeo.

En conjunto, durante los 150 días de engorde, los animales con lesiones en los pulmones tuvieron 180 gramos menos de ganancia de peso diaria que los ejemplares sin detrimentos. Si se tiene en consideración que en la Argentina el engorde promedio en confinamientos es de cien días, la pérdida de ganancia diaria termina siendo de alto impacto, debido a que tendrá menos días de engorde para recuperarse de sus jornadas de enfermedad.

Con este panorama, la forma de tratar el estrés tiene dos componentes esenciales: el manejo de la causa y el manejo del efecto. En este sentido, si es imposible controlar la causa porque queda por fuera de nuestro alcance al momento que recibimos el animal, es necesario atender el efecto.

Según explicaciones de Robbi Pritchard, profesor de la Universidad de Dakota del Sur, es preciso restablecer las condiciones normales a nivel mente, rumen y tejidos. Para esto, es necesario:

1) Lograr, lo antes posible, que el animal no le tenga miedo al nuevo ambiente y se familiarice con el comedero, ofreciéndole alimentos atractivos para su psiquis: conocidos, de aroma agradable, visualmente identificables o de buena palatabilidad, como heno de calidad. No existen demasiadas comidas que superen en nivel a un buen heno de alfalfa.

Además, se debería proveer un buen acceso al comedero y al agua, y suministrar algo de sombra durante el verano. El corral tendría que disponer de un lugar donde descansar, sin barro, alejado de factores de alarma o estrés, como sonidos indeseables o polvo.

En esta etapa, se deberá procurar que los animales arriben temprano durante el día en vez de a altas horas de la noche, ya que un estudio demostró que los lotes que se descargan al atardecer tuvieron más ejemplares enfermos que aquellos que lo hicieron a la mañana. Al llegar de manera anticipada, los animales tienen más tiempo para conocer su nuevo hogar, relajarse y descansar; por el contrario, cuando llegan tarde pueden continuar en estado de alerta o estrés hasta el día siguiente.

2) Restablecer las condiciones normales del rumen a partir de la provisión de una dieta balanceada en carbohidratos, considerando su tasa de fermentación con niveles apropiados de fibra para controlar el pH y reconstituir la motilidad ruminal. En resumen, se deberá alimentar a las bacterias del rumen con energía, proteínas y minerales.

En los engordes a corral no solamente hay que pensar en los ingredientes que se tienen para la dieta de terminación, sino también en los que se necesitan para lograr buenas dietas en recepción.

3)  Reinstaurar las condiciones normales de los tejidos, teniendo en cuenta que los terneros al llegar tienen requerimientos nutricionales distintos a otros animales: una vez en terminación con más de sesenta días de corral, ganando 1,3 kilos diarios, precisan estrategias diferentes que cuando ingresan al feedlot. Esto se debe a que esta etapa demanda nutrientes específicos:

- Agua con electrolitos (sodio y potasio) para restablecer la hidratación en los tejidos luego de las pérdidas durante el transporte. Sin electrolitos, el animal necesitará más tiempo para rehidratarse, incrementando el riesgo de contraer enfermedades; esto se debe a que sus barreras físicas (piel, membranas y mucosidades del sistema digestivo y respiratorio) necesitan de hidratación para ser efectivas. Los animales transportados requieren un 20% más de potasio en sus primeras dos semanas de arribo.

- Niveles de energía que posibiliten fijar el glucógeno que fue consumido durante el transporte y el tiempo que pasó sin ingerir alimentos.

- Proteínas de buena digestibilidad y aminoácidos que ayuden a la formación de anticuerpos.

- Microminerales (cobre y zinc) para restablecer los que se pierden en el estrés y forman parte del sistema estructural de las enzimas del sistema inmunológico. Durante las situaciones de estrés, los animales excretan cobre en orina de dos a cuatro veces más que en condiciones normales.

- Vitaminas A, D, B (tiamina y niacina) y E. Esta última estimula el sistema inmunológico y reduce la cantidad de animales enfermos. En consecuencia, aumenta el peso diario de los rodeos.

En síntesis, la dieta de recepción puede ser formulada y fortalecida con nutrientes específicos claves para mantener al animal sano, con un consumo de alimentos controlado y progresivo, que acompañe los cambios en su dieta desde la recepción hasta la terminación. Cuantos más animales saludables haya durante la recepción, menos quedarán enfermos. Asimismo, será más rápida y mejor la adaptación al nuevo ambiente, produciendo más ganancia de peso y productividad.

 

Pros y contras de los alimentos

  • Heno

- Pros: estimula visualmente al animal, tiene buena palatabilidad y motilidad ruminal, y aporta macrominerales y proteínas.

- Contras: son bajos en energía y nutrientes. Su manipulación en comederos es complicada, por lo que el animal puede optar por no comerlo.

  • Silaje

- Pros: fuente de carbohidratos de distinta tasa de fermentación como almidón, celulosa y hemicelulosa. Aportan energía y poseen buena calidad de mezclado con otros ingredientes.

- Contras: es inestable en el comedero, ya que tiene que estar fresco. Tiene escasas proteínas y puede contener contaminantes.

  • Granos

- Pros: son estables y proporcionan una buena fuente de energía.

- Contras: producen tasas de fermentación rápidas, aportan carbohidratos de una sola fuente (almodón) y contienen escasas proteínas.

  • Subproductos

- Pros: son palpables y proporcionan una buena fuente de energía y proteínas.

- Contras: tienen desbalances minerales (algunos tienen más y otros menos) y generan riesgo de crear antagonismo entre ellos. Además, en forma húmeda son inestables y contienen altos niveles de grasa.

 

Pérdida de peso durante el transporte y tiempo de recuperación

- Pérdida del 2% al 4%: se debe a la pérdida de agua del sistema digestivo y la orina. Se recupera rápido cuando el animal vuelve a tener acceso a agua y comida.

- Pérdida del 4% al 8%: es esperable en animales que permanecen sin acceso a agua o comida y fueron transportados por más de 16 horas. El cuadro incluye pérdida de agua en tejidos y es de lenta recuperación; tarda algo más de una semana.

- Pérdida de más del 8%: también se recupera lento; puede durar hasta cuatro semanas.

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!