FMI: Georgieva afirmó que se deben hacer cambios en las reglas de comercio internacional

La nueva jefa del organismo cree que el acuerdo provisional entre Estados Unidos y China no basta, e insiste en que el comercio es la llave para la paz y la prosperidad global

FMI: Georgieva afirmó que se deben hacer cambios en las reglas de comercio internacional
martes 19 de noviembre de 2019

Las preparaciones de la asamblea anual que el FMI celebró en Washington se dieron en el marco de un ambiente bastante pesimista: la economía global crecerá este año a su ritmo más bajo desde la crisis financiera de 2008, y el 80% del mundo ha asistido a una rebaja a sus previsiones de crecimiento. En este sentido, la jefa del organismo, Kristalina Georgieva, no dejó de hacer hincapié en el ánimo gélido que se vive en la economía internacional. Sin embargo, justo antes de inaugurarse la cita, se produjeron avances en dos de los aspectos que más preocupan: la guerra comercial y el Brexit.

Si bien Georgieva aplaudió el principio de acuerdo comercial alcanzado por Estados Unidos y China, también reconoció que éste no basta para ahuyentar el fantasma de la desaceleración, lo que supone una rebaja en las expectativas ante el acercamiento de posturas entre ambas potencias.

La directora del FMI ve al mundo en un momento decisivo: nunca antes los cambios se habían sucedido tan rápidamente. En el centro del huracán parecería estar el comercio internacional que, según insistió, es la llave no solo para el crecimiento económico, sino también para evitar la guerra. “Si queremos un futuro con paz y prosperidad, tenemos que trabajar en un sistema comercial que apuntale el futuro”, afirmó. Al respecto, citó estudios que sostienen que en el período de mayor florecimiento del libre comercio los conflictos armados se redujeron un 94% a nivel mundial.

Por otro lado, Georgieva reclamó que se deben adaptar las reglas del comercio internacional a un mundo que cambia cada vez más rápidamente. Entre los factores que obligan a repensar el marco de los intercambios mundiales, la búlgara cito la expansión del comercio electrónico y la creciente importancia de los servicios. “El sistema comercial que tenemos nos sirvió de mucho en el pasado, pero no sirve para la economía del futuro. Hay que reconocer que tenemos que buscar una forma para que la comunidad internacional sea más ágil y adaptable en los acuerdos que cerramos, porque el mundo continua cambiando”, sentenció, dirigiendo su mensaje a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!