Diseño del Paisaje / Manejo del Suelo

Avances en proyecto de Manejo Sustentable de Tierras

El cuidado del medio ambiente es una de las asignaturas pendientes por parte de la humanidad. Por supuesto que en San Juan también

Avances en proyecto de Manejo Sustentable de Tierras
viernes 22 de enero de 2021
E

n ese contexto y en el marco del proyecto Manejo Sustentable de Tierras, miembros de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se reunió con los integrantes de la comunidad originaria "Salvador Talquenca" para comenzar a proyectar los trabajos a realizar en la zona de El Encón, en el departamento 25 de Mayo. Esta reunión fue clave, debido a que se avanzó en una puesta en común de conocimientos sobre el estado de los terrenos, a través de la experiencia histórica de los habitantes de la zona e imágenes satelitales.

 

Equipos técnicos

El proyecto se ejecuta a través del equipo técnico del área protegida Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache del Desaguadero y de El Bebedero y la Dirección de Bosques Nativos. Estos profesionales acompañan y asesoran a las comunidades del lugar en el desarrollo de diferentes acciones con el objetivo de combatir y mitigar los efectos de la degradación de las tierras.

El Observatorio Ambiental de San Juan integra este proyecto realizando procesamiento de imágenes satelitales para determinar el índice de suelo desnudo. En la actualidad se encuentran en la etapa de relevamiento para verificar los índices registrados digitalmente y compararlos con los relevamientos realizados por los productores de la zona.

Este proyecto se desarrolla en diferentes etapas, y tiene como objetivo combatir y mitigar los efectos de la degradación de las tierras. En particular, se busca lograr el aprovechamiento del agua de origen meteórico y mejoramiento de su calidad; buenas prácticas para el manejo de ganado caprino y uso de tecnologías eficientes en el consumo de leña.

 

Modelo de trabajo

El Manejo Sustentable de Tierras es un modelo de trabajo adaptable a las condiciones de un entorno específico, que permite el uso de los recursos disponibles en función de un desarrollo socioeconómico que garantice la satisfacción de las necesidades crecientes de la sociedad, el mantenimiento de las capacidades de los ecosistemas y su resiliencia.

Sin dudas que estos métodos de trabajo tienen que ampliarse a distintos lugares de la provincia para rescatar al medio ambiente y generar nuevas esperanzas de vida.

 

Aprovechamiento del agua

En cuanto a los avances en cada experiencia, las obras del proyecto de la Reserva Natural Telteca -donde el agua para producción y consumo humano es un recurso crítico como en San Juan- incluyen sistemas de captación y distribución de agua mediante el uso de bombas solares para extracción desde pozos, un estanque de acumulación y un área de restauración de la vegetación natural mediante clausura con boyero eléctrico y plantación de algarrobos. El Proyecto MST NOA Cuyo es una iniciativa que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, su sigla en inglés). Comprende las provincias de Catamarca, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Salta, Mendoza, San Juan y San Luis y busca mantener y mejorar los servicios de los ecosistemas, para sostener las formas de vida de las comunidades rurales y reducir la presión sobre los recursos naturales por los usos de la tierra.

 

Diario de Cuyo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!