Ecosistemas Agrícolas / Maíz / Valor Agregado en Origen

El maíz, eje de una economía circular con epicentro en Córdoba

La transformación y agregado de valor al cereal crecen en la Región Centro, a partir de las buenas prácticas agrícolas

El maíz, eje de una economía circular con epicentro en Córdoba
E

n su carácter de primera productora de maíz del país, Córdoba ratificó su compromiso en seguir trabajando por el agregado de valor a la producción del cereal en un ámbito de buenas prácticas agropecuarias.

Esa posición fue transmitida esta semana por los ministros de Agricultura, Sergio Busso, y de Industria, Eduardo Accastello, durante sus participaciones en el Congreso Nacional de Maíz, Maizar 2020.

“De los 30 millones de toneladas de maíz que produce la Región Centro de la Argentina, apenas se procesan siete millones, con lo cual hay todavía mucho por crecer”, sostuvo Busso, quien destacó que el bloque que conforman Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos es donde se produce en el país la mayor cantidad de bioetanol, pollos y cerdos, tres productos claves en la industrialización del maíz.

“Me gustaría que los tres gobiernos de la región se propusieran como objetivo transformar al menos un volumen de 15 millones de toneladas anuales; es un desafío en un momento en el cual el país necesita generar empleo y desarrollo”, solicitó.

Busso destacó que el maíz forma parte en la región de un “política de Estado”, que tiene a las buenas prácticas como marco de sustentabilidad. “El cuidado de los recursos naturales es una decisión que hemos tomado las tres provincias porque no se puede producir de cualquier manera”, aseguró.

El titular de la cartera de Agricultura puso como ejemplo de transformación y agregado de valor al maíz la actividad que desarrolla la empresa Las Chilcas, propiedad de la familia Aguilar Benítez, ubicada en Rayo Cortado, en el norte de la provincia.

Para Busso, se trata de un ejemplo de economía circular con impacto social, que da trabajo a 86 personas de la comunidad donde se desarrolla, al integrar la producción de maíz con un feedlot, una granja porcina, una destiladora de etanol y un biodigestor que genera biogás por medio del consumo de los residuos de las otras actividades, indicó Busso.

 

Biocombustibles

Como integrante de la liga de provincias bioenergéticas, Córdoba promueve la sanción de una nueva ley de promoción para los biocombustibles, que vence el año próximo.

Esa posición fue ratificada por el ministro Accastello, durante su participación en el congreso maicero.

En un panel junto al ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, José Luis Fernández; el director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina; y el brasileño Plinio Nastari, fundador y presidente de Datagro, consultora agrícola de Brasil sobre de azúcar y alcohol, el funcionario cordobés reiteró la necesidad de darle un nuevo marco legal a la producción de bioetanol.

“Hay inversiones esperando que haya una nueva ley. Hay cambios tecnológicos que se deben incorporar a la nueva legislación que no ocurrirán si se prorroga la ley que vence en mayo de 2021”, indicó el funcionario cordobés, en relación a nuevos proyectos para producir bioetanol en la provincia.

Para Accastello, llevar el actual corte del bioetanol con las naftas del 12 al 27,5 por ciento, similar al que tiene Brasil, representaría para el país sustituir importaciones por 2.500 millones de dólares por año.

La liga de provincias bioenergéticas propone una nueva legislación que incluya a nuevas tecnologías y productos (como el biogás o el biometano) y también un plan de crecimiento paulatino del porcentaje de mixtura de los combustibles renovables con los fósiles.

Para Córdoba, prorrogar la actual legislación –como ha dejado trascender el Gobierno nacional– implicaría postergar los problemas actuales.

 

Agrovoz

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!