Los nuevos desafíos de la educación ambiental

El 26 de enero el mundo celebrará el "Día de la Educación Ambiental". Es una fecha pensada para destacar la educación como generadora de conciencia sobre las problemáticas ambientales

Los nuevos desafíos de la educación ambiental
E

l 2020 enfrentó a la humanidad a una nueva realidad que obligó a transformar procesos, costumbres y dinámicas. Además del impacto sanitario, la pandemia del covid-19 motivó a reflexionar sobre nuestro vínculo con el ambiente y la vida en todas sus formas, repensar nuestras acciones y cómo nos relacionamos con el entorno. Fue también un año de desafíos para la comunidad educativa que tuvo que readecuar sus proyectos a una modalidad de trabajo virtual no presencial para conocer, dialogar y acordar estrategias, actividades y experiencias que se realizaron en la escuela a distancia.

En este contexto, el “Día Mundial de la Educación Ambiental” adquiere un valor muy especial. El abordaje de esta temática en las escuelas propicia la generación de acciones orientadas al cuidado del ambiente. Construir conocimiento, alentar hábitos saludables y promover valores de respeto hacia nuestro planeta son algunos de los caminos para alcanzar un modo de vida sustentable y el desarrollo sostenible de las comunidades.

En este sentido, la Ciudad de Buenos Aires prioriza la educación para la sustentabilidad como un pilar fundamental para la transformación educativa que empodere a los/as jóvenes a ser protagonistas de un cambio cultural necesario para la construcción de un presente y futuro más sustentable. El año pasado, el programa Escuelas Verdes celebró sus primeros 10 años como una política pública mantenida a través del tiempo y referente en la región, que fomenta la sustentabilidad a través de la educación y la gestión ambiental en las escuelas porteñas.

El programa acompaña a la comunidad educativa para la consolidación de proyectos que instalen prácticas sustentables hacia el interior de cada escuela. Cada propuesta aborda la problemática desde diversos enfoques, desde la separación de residuos y las huertas escolares, hasta las energías renovables y la biodiversidad.

Con el acompañamiento de estudiantes y docentes, se consolidaron proyectos que reflejan el compromiso ambiental de las escuelas. Entre varios de los hitos conseguidos a lo largo del tiempo, se destacan las 716 escuelas que tienen huertas orgánicas, la recuperación de más de 2.200 toneladas de materiales reciclables y el fomento a las energías renovables; en febrero del año pasado, la escuela Media “Antonio Devoto” se convirtió en el primer edificio público del país en inyectar a la red el excedente de la energía recolectada a través de paneles solares.

El camino para ser una escuela verde posibilita que las instituciones educativas se conviertan en “escuelas multiplicadoras” y expandan sus horizontes de las aulas hacia las familias, otras instituciones y el barrio. De esta manera, se busca orientar las estrategias de enseñanza hacia una verdadera transformación cultural, social y política que promueva el aprendizaje horizontal, comparta el conocimiento y tienda puentes a otras formas de vincularse con el mundo. Ante los desafíos que se presentaron durante el año pasado prevalecieron los valores de respeto, resiliencia y compromiso para afrontar la nueva realidad con experiencias innovadoras e inclusivas.

La Escuela Técnica N.º 36 D.E 15 es escuela verde desde el año 2014 y articula con otras instituciones educativas para promover el aprendizaje en servicio. El proyecto “Huerta en altura” junto a la Escuela Integral Interdisciplinaria N.º 1 D.E 15 propuso la construcción de una huerta en altura para facilitar el acceso a esta herramienta para los estudiantes que se movilizan a través de sillas de ruedas.

En tiempos de cuarentena, bajo la consigna #QuedateEnCasa se llevó a cabo un proyecto radial de podcasts con entrevistas y columnas de cultura general y ambiente, como un espacio de intercambio y crecimiento colectivo que refuerza el vínculo entre estudiantes, familias, docentes y vecinos/as con la escuela.

La Escuela Primaria N.º 13 D.E 2 comenzó su camino como escuela verde en el 2017, y durante el 2020 desarrollaron el "Colectivo ambiental en pandemia". Esta iniciativa, donde articulan con el Jardín de Infantes Integral N.º 4 D.E 2, combina la literatura y el arte para promover prácticas ciudadanas sustentables, como la reutilización creativa de materiales reciclables.

Estos fueron solo unos ejemplos de cómo la comunidad educativa asume este gran desafío con el mismo compromiso de siempre. Celebrar la Educación Ambiental es una invitación a seguir trabajando en la construcción de una relación más armoniosa y respetuosa con el ambiente y la biodiversidad. El 2021 aunque se presente igual de complejo tendrá a la comunidad educativa preparada y con herramientas sólidas para enfrentar esta nueva realidad.

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!