Diseño del Paisaje / Manejo del Suelo

Trazan planes de prevención de incendios en las sierras de Tandilia

Participaron investigadores, productores agropecuarios, vecinos y bomberos. Analizaron las probabilidades de focos ígneos con la sequía

Trazan planes de prevención de incendios en las sierras de Tandilia
viernes 22 de enero de 2021
I

nvestigadores, productores agropecuarios, vecinos y bomberos se reunieron para trazar planes de prevención de incendios en las sierras de Tandilia. El encuentro fue motivado debido a que se pronostica una mayor probabilidad de incendios durante el verano debido a la sequía producida por el fenómeno climático “La Niña”.

Ante este preocupante escenario, vecinos de las sierras del sudeste bonaerense se reunieron junto a los bomberos de la Delegación zonal con el propósito de buscar alternativas para minimizar los riesgos y las consecuencias de los incendios. En ese marco,  investigadores de Conicet e Inta junto a la Reserva Natural Privada “Paititi” facilitaron un taller sobre manejo y prevención del fuego en las sierras de Tandilia.

Los asistentes y organizadores coincidieron en que el fuego es una herramienta de manejo posible de la vegetación espontánea. De esta forma se busca reducir el material combustible acumulado, controlar la vegetación invasora, mejorar la calidad del pastizal para el pastoreo, o preparar el terreno para la siembra de cultivos anuales o pasturas perennes.

“Sin embargo, para un manejo exitoso, la quema debe ser controlada y utilizada con precaución. De lo contrario, existe un riesgo muy grande de producir incendios que afectan el ambiente, las personas y las propiedades”, expresó la investigadora, Lorena Herrera, del Grupo de Estudio de Agroecosistemas y Paisajes Rurales de la Facultad de Ciencias Agrarias.

 

Problemática

La investigadora del Conicet indicó a LA CAPITAL  que se abordó la problemática del fuego desde distintas perspectivas. Ariel Genovese, abogado especialista en Derecho Ambiental, repasó el marco jurídico ambiental sobre el manejo del fuego en Argentina. Recalcó la importancia de la consideración de los bienes comunes en nuestra legislación, que determina que el beneficio particular no puede ir en desmedro del bienestar del resto de la población. Este tema fue motivo de debate entre los asistentes, a la luz de la reciente aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación que prohíbe el cambio en el uso del suelo luego de incendios, ya sean intencionales o accidentales, por 30 a 60 años.

Por su parte, Víctor Cabral, Jefe de Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres enfatizó en la prevención y manejo de las quemas controladas y la responsabilidad con la cual deben ser llevadas a cabo.

“Para un manejo correcto, la quema debe realizarse bajo la contención de cortafuegos, con vientos menores a 30 km/hora, humedad mayor 30%, temperaturas menores a 30°C y en pendientes menores a 30 grados”, explicó.

El bombero puntualizó que se debe tener en cuenta la época del año para realizar las quemas y pedir autorización ya que no es suficiente con dar aviso. “De esta forma, los riesgos serían mínimos y permite estar mejor preparados ante la posibilidad del siniestro”, aseguró durante el encuentro.

A raíz de la presentación del Jefe de Bomberos, se señaló entre todos los participantes que el mal manejo de la vegetación de las sierras no es la única causa de incendios. Muchas personas recorren las sierras durante los fines de semana y realizan fogatas que, en ocasiones, producen incendios accidentales. Esta situación es de preocupación entre los productores de la zona, ya que muchas veces las personas que recorren las sierras no tienen permisos para circular y no cuidan el lugar.

La acción formó parte de la Red Tandilia que propone un espacio de intercambio de experiencias vinculadas a la conservación de la naturaleza.

 

La Capital Mar del Plata

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!