Ecosistemas Agrícolas / Maní / Instituciones Empresas

Maní: suman más tecnología para el control de hongos

La empresa UPL presentó un nuevo fungicida terápico de semillas. Con tres principios activos ofrece control de patógenos impactan de manera directa en el poder germinativo y emergencia del cultivo

Maní: suman más tecnología para el control de hongos
martes 21 de julio de 2020
C

on especial foco en Córdoba, pero extendiendo también su área de influencia a otras provincias, el cultivo de maní toma cada vez más relevancia dentro de la matriz productiva del país. En el último año, Argentina se ha transformado en el principal exportador mundial de maníes de alta calidad y también de aceite. Un crecimiento que en gran parte se debe al desarrollo tecnológico de insumos y herramientas que garantizan estabilidad y mayores rendimientos al productor.

En esa línea, la empresa UPL sumó a su oferte de tratamientos para la semilla del maní a Rancona Trío, un nuevo fungicida terápico.

 

La problemática

Durante la presentación del productor, Julián García, director del Laboratorio Oro Verde, alertó sobre la importancia de realizar tests y muestreos en los lotes para poder seleccionar los fungicidas terápicos adecuados. “Aspergillus, Penicillium y Rhizopus son los patógenos que más prevalecen a lo largo de los años”, reveló.

El docente de la Universidad de Río Cuarto, Claudio Oddino, agregó que este tipo de patógenos impactan de manera directa en el poder germinativo y emergencia del maní. “También hay otros hongos que pueden ir con la semilla y causan enfermedades de planta adulta”, aseguró el especialista, quien aconsejó además el empleo de mezclas con distintos modos de acción para disminuir el riesgo de resistencias. “Aunque a corto plazo no veo problemas importantes de resistencia en la Argentina, ya se evidenciaron casos en Estados Unidos de resistencia a Aspergillus. Por eso hay que tener cuidado”, confirmó.

Sergio Morichetti, jefe de desarrollo técnico en la unidad de negocios agropecuarios de AGD, afirmó que la producción de maní está creciendo enormemente en el país y ya se extiende mucho más que a la provincia de Córdoba. “El área se está ampliando al este y además se empieza a ver en el mercado otro tipo de variedades de ciclos más cortos que quizás permitan explorar otros espacios”, ratificó.

 

Aporte 

La alta carga de patógenos en la semilla y en el suelo afecta la implantación del cultivo y es uno de los principales desafíos que enfrenta el productor de maní. Debido a esto, la aplicación de terápicos de semilla se convierte en la forma más segura, económica y efectiva de atender el problema. 

En esta línea, el nuevo fungicida se presenta –según sus realizadores– como el aliado perfecto para la siembra, ya que asegura un nacimiento rápido y uniforme de las plantas, estimulando su crecimiento inicial incluso bajo condiciones adversas, como las bajas temperaturas del suelo. El resultado final garantiza seguridad en la implantación, un máximo stand de plantas y, en consecuencia, mayores rendimientos.

 

Resultados

La eficacia del producto se pudo comprobar en distintos ensayos que se realizaron a lo largo de las tres últimas campañas en el sur, centro y norte de la provincia de Córdoba. Al ser comparado con otros productos de la competencia, Rancona Trío no solo mostró un mayor desarrollo radicular y vegetativo en el maní, sino además una emergencia de plantas 54,5 por ciento superior que los casos testigo, aspectos todos que derivaron en un mayor rendimiento en grano.

El producto combina tres principios activos: ipconazole, metalaxil y carboxin. El trío aporta un amplio espectro de protección de enfermedades a través de la acción de contacto y sistémica, lo que deriva en un control preventivo y curativo durante la germinación y el desarrollo de las plántulas.

Está clasificado como un producto clase IV (banda verde) y se destaca por su facilidad de uso. A su vez, “es compatible con polímeros y otros productos utilizados en tratamientos de semillas sin necesidad de agregado de terápicos en la mezcla”, indicaron desde la empresa.

 

Agrovoz

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!