Kiwi encontró su lugar en el mercado argentino

Es una fruta que no debe faltar en la oferta de las fruterías y los supermercados

Kiwi encontró su lugar en el mercado argentino
E

n los últimos años el Kiwi (Actinidia chinensis) se ha posicionado mundialmente como una fruta novedosa, accesible, rica en sabor y sobre todo beneficiosa para la salud por sus aportes de Vitamina C, E, beneficios al sistema inmunológico y sus propiedades antioxidantes.

También en Argentina logró encontrar su lugar. Es una fruta que no debe faltar en la oferta de las fruterías y los supermercados. A pesar de ser ofrecidos en general a mayores precios que las frutas tradicionales, registra un buen nivel de consumo.

 

Producción Nacional 

En Argentina luego de unos inicios algo complicados, se logró encontrar las regiones y técnicas más adecuadas para su cultivo. Gracias a esto el cultivo se expandió, arrojando resultados positivos. Desde 2016 se inició la exportación, la cual creció rápidamente. En los últimos 4 años los volúmenes se cuadruplicaron.

Pero no solo ha crecido como un país exportador de esta fruta sino que también ha logrado desarrollar su mercado interno a lo largo de los años. De acuerdo a lo informado por el sector privado e INTA, se estima un total de 900 hectáreas implantadas, de las cuales el 80% se concentra en la provincia de Buenos Aires.

La mayor superficie se concentra en la cercanía de la ciudad de Mar del Plata y en la Sierra de los Padres debido a que crece y se desarrolla correctamente en climas marítimos con especiales requerimientos de humedad y temperatura.

En esta región se logra un kiwi de excelente calidad, con un rendimiento que promedia los 30.000 kilos por hectárea. Los otros cultivos se ubican en el centro y norte de la provincia de Buenos Aires. A su vez el INTA de Concordia en Entre Ríos está realizando ensayos en la región de río Uruguay. La producción estimada es de 8.000 toneladas por año (2019).

Se cultiva la variedad deliciosa, cultivar Hayward (pulpa verde) y también la variedad chinensis Jingold. Esta última es de pulpa amarilla, piel lisa, sin pelos y con una vida post cosecha de hasta seis meses. Ambas se cosechan en la misma fecha.

En el Sudeste Bonaerense la cosecha se realiza en el mes de Mayo (cultivar de maduración tardía). En cambio, en el Norte de la provincia donde las temperaturas medias mensuales son más elevadas la misma se adelanta entre 20 a 30 días.

 

Mercado interno 

A través del Mercado Central de Buenos Aires se comercializaron en los últimos años entre 3.700 a 4.200 toneladas por año. Se estima que otras 6.000-8.000 tns. se comercializan a través de otras vías, sea en ventas locales, otros mercados mayoristas o se envían directamente a las cadenas de supermercados.

La mitad de este volumen es abastecido por la producción local. El objetivo es incrementar esta participación. Pero al concentrarse la cosecha en unos pocos meses, siempre será necesario importar un cierto volumen para poder brindar este producto durante todo el año. Cabe aclarar que el consumidor no asocia el kiwi a cierta estación del año, por lo cual lo demanda durante todo el año.

Dentro de lo importado, el principal orígen es Chile. Aproximadamente 2/3 de los kiwis importados provienen de nuestro país vecino. El resto es aportado por Italia. En algunos años también se recibieron algunos volúmenes de Nueva Zelandia.

Se ha observado que la compra es en general impulsiva. Se lo compra cuando se lo ve. Por lo cual los consumidores no realizan la maduración en sus hogares y asocian a este fruto al concepto “ready to eat” (listo para comer). Buscan un sabor equilibrado entre dulce y ácido, y asocian su consumo a los beneficios para la salud (altos aportes de vitamina C y poder antioxidante entre otros).

 

Importación 

En el transcurso del período comprendido entre el año 2016 a Noviembre del 2019 las importaciones han ido disminuyendo gradualmente. En el año 2016 se importó un total de 12.855 toneladas, las cuales se redujeron en el 2019 a 5.815 toneladas (DCA en base a datos INDEC). Los orígenes de estos volúmenes importados fueron en el 2019:

  • Chile : 034 ton
  • Italia : 796 ton
  • Grecia : 45 ton

 

Exportación 

Argentina es el 14° productor mundial. Produce el 0,20 % del total mundial. Y como exportador se ubica en la 28 ° posición. Sus exportaciones han en el año 2016 fueron en total de 388 toneladas, las cuales se incrementaron para el año 2019 a 1.688 toneladas. Hay un buen interés por los kiwis argentinos, pero los elevados costos argentinos y falta de apoyo de parte del gobierno, acota las posibilidades de expansión de la exportación. Los destinos en el 2019 fueron:

  • Italia : 565 ton
  • España : 455 ton
  • Otros : 668 ton (Reino Unido, Brasil, Canadá, Alemania, Holanda)
  • Total : 688 ton

 

Agrositio

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!