Subió 2% la diferencia entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor

Frutilla, tomate, mandarina, y repollo fueron los alimentos donde más se incrementó la desigualdad. Berenjena, zapallito y acelga, donde más bajó

Subió 2% la diferencia entre lo que paga el consumidor y lo que recibe el productor
miércoles 22 de julio de 2020
L

a disparidad de importes entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los alimentos agropecuarios en el campo revirtió la mejora de mayo y subió 2% en junio 2020. El alza fue impulsada por fuertes aumentos en las diferencias de la frutilla, el tomate, la mandarina y el repollo. Aun así, no se observaron desproporciones de dos dígitos como en otras ocasiones.

Hubo 12 productos con bajas de brechas y 13 con alzas en junio, lo que empujó el IPOD para arriba, aunque levemente. Frutilla, tomate, mandarina, y repollo fueron los alimentos donde más se incrementó la desigualdad. Berenjena, zapallito y acelga, donde más bajó.

La naranja, la pera, el limón y la manzana, fueron en junio los alimentos con mayor desigualdad, mientras que la frutilla, el pollo y la acelga fueron los de menos, repitiéndose el mismo patrón que en mayo en cuanto a los productos con distorsiones más bajas. En promedio, los consumidores pagaron 4,59 veces más de lo que cobró el productor por los alimentos en la tranquera de sus campos, cuando en mayo la diferencia fue de 4,5 veces. El incremento fue así muy leve.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada alimento, y valores de origen de las principales zonas productoras, que releva un equipo de 35 encuestadores.

Así, en junio, el IPOD agrícola subió 2,6%. La brecha para esos productos promedió en 4,81 veces, ubicándose 12,2% abajo del mismo mes del 2020. El IPOD ganadero, en tanto, se elevó 1,3% (a 3,71 veces) y se ubicó 3,6% arriba del mismo mes de 2019. 

 

Diario San Rafael

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!