Agro Turismo / Sistemas Productivos Agropecuarios

Sistemas productivos turísticos

Se llevó a cabo una investigación sobre los sistemas productivos turísticos en Buenos Aires

Sistemas productivos turísticos
miércoles 22 de julio de 2020
L

a presente ponencia se inscribe en los estudios del Centro de Investigaciones Turísticas sobre centros urbanos de la Provincia de Buenos Aires. En particular, se plantea el marco teórico de un proyecto de investigación sobre turismo y territorio, que propone el estudio comparativo de centros turísticos del litoral y centros turísticos del interior bonaerense, en lo que respecta a la dimensión económica de dicha investigación.

La contribución del turismo al desarrollo económico se ha estudiado en base a los efectos económicos de la actividad bajo el supuesto de que el aporte al PBI, la generación de empleo y el efecto redistributivo de la actividad, generan impactos positivos en la economía local. La diversidad de situaciones presentes en las modalidades de desarrollo turístico observadas en la provincia de Buenos Aires, indican la conveniencia de profundizar en la relación entre turismo y desarrollo distinguiendo entre contribución real y contribución potencial.

La pregunta principal que origina la investigación se refiere a ¿cuáles son las condiciones que hacen posible una mayor contribución de la actividad turística a los procesos de desarrollo económico local? En forma complementaria, y a la luz de la variedad de conceptos que se utilizan para analizar la estructura productiva local y los factores de competitividad territorial, surge un interrogante respecto de la utilidad del concepto de cluster para analizar los destinos turísticos objeto de la investigación. Un primer recorte del tema implica considerar destinos turísticos consolidados, excluyendo de este análisis las tipologías de destinos potenciales e incipientes.

Para dar una respuesta tentativa a estos interrogantes, se parte de la consideración de la teoría de desarrollo económico local y se propone un modelo de análisis sistémico de los actores que intervienen en la actividad turística. Este modelo aporta un marco general para el análisis del concepto de cluster turístico y la consideración de las variables relevantes.

 

Para leer la investigación completa ingresa en el siguiente link:

http://biblioteca.municipios.unq.edu.ar/modules/mislibros/archivos/Varisco.pdf

 

Biblioteca Municipios

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!