Agro Turismo / Sistemas Productivos Agropecuarios

¿Turismo y desarrollo rural? Reto para el turismo comunitario regenerativo

Es el turismo experiencial transformador cuyo propósito es el de co-crear múltiples convergencias de la esencia de los recursos comunitarios

¿Turismo y desarrollo rural? Reto para el turismo comunitario regenerativo
E

n el pasado World Travel Market (WTM) 2019, en la 110° Reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que se llevó a cabo en Bakú, Azerbaiyán, se anunció que “Desarrollo Rural y Turismo” será el lema del Día Mundial del Turismo este 2020 y tendrá como sede por primera vez en la historia a un bloque de naciones: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Consejo directivo de la OMT Organización Mundial del Turismo. (Turistico, 2019).

El programa de la Universidad para la  Cooperación Internacional de Costa Rica, el pasado octubre del 2019, inició un programa de estudio innovador, que rompe el esquema tradicional de la metodología de aprendizaje y de formación, es una plataforma que busca crear soluciones verdaderas para resolver problemas más desafiantes que ponen en riesgo nuestra vida planetaria, llamado: Certificate in Regenerative Enterpreneurship, que detalla:

“El desarrollo regenerativo es un proceso de gestión dinámico que participa con el resto de la naturaleza para restaurar la salud y la vitalidad de los ecosistemas. Esto abre nuevas oportunidades más allá de la sostenibilidad tradicional, que generalmente se ve como un objetivo final y no como un resultado natural de los procesos de gestión inteligente. Es un enfoque holístico basado en el sitio que incorpora procesos transdisciplinarios con participación activa y empoderamiento de las comunidades locales a través del reconocimiento del valor de sus redes sociales, culturas, conocimientos y creencias. Integra seis dimensiones:

  • Regeneración de paisajes funcionales que permiten la captura de carbono en los suelos y la recuperación de la biodiversidad y, por lo tanto, la función del ecosistema, la seguridad alimentaria y la salud;
  • Un nuevo paradigma económico basado en la economía regenerativa que busca el bienestar de los humanos y todas las formas de vida;
  • Regeneración de la red social al empoderar a las comunidades locales para maximizar su participación en la gobernanza local de su territorio;
  • Diseñar culturas regenerativas y recuperar valores sociales, aumentar la autoestima y promover el verdadero empoderamiento;
  • Redefinir las estructuras políticas mediante la incorporación de la juventud a la política y;
  • Espiritualidad, donde la ética, la transparencia y la empatía son algunos de los aspectos fundamentales”. (Universidad para la Cooperación Internacional, 2019)

De acuerdo a estos avances, surge una gran oportunidad y reto para el desarrollo del turismo comunitario, el actual crecimiento de la demanda para este tipo de turismo y las tendencias conscientes, piden experiencias más auténticas y únicas con resultados transformadores, donde el mercado ofertante aún sigue buscando encajar el diseño de experiencias con productos y servicios que logren satisfacer efectivamente esta demanda.

Es ahí donde urge el cambio de percepción de cómo alcanzar la competitividad anhelada en la prestación de servicios de turismo comunitario, aplicando gestión turística bajo pensamiento sistémico y mirada holística para alcanzar el turismo comunitario regenerativo.

Aproximaciones del concepto de turismo comunitario regenerativo:

El turismo comunitario regenerativo, está conformado por personas, recursos naturales y culturales diversos en un lugar determinado en constante movimiento y evolución, co –creando emociones y sentimientos para los actores de la cadena productiva (turistas, anfitriones, proveedores, medio ambiente, terceros) y sectores (agricultura, ganadería, público, privado, sociedad civil, estado, etc.) donde además de generar riqueza y oportunidad económica, se incrementa la creatividad, la flexibilidad, empatía, el potencial de aprendizaje, la dignidad y la humanidad de las personas consigo mismas, con los demás y con la madre tierra.

El Turismo comunitario regenerativo, es una forma de hacer turismo con propósito, donde el visitante forma parte esencial para lograr en el lugar que visita riqueza económica, rescate de recursos culturales y naturales, fortalecimiento de identidad y equidad de género, empoderamiento y representación empresarial comunitaria y oportunidad adecuada de desarrollo. Por otro parte, para el visitante lograr que la experiencia alcance una trasformación de percepción consciente del mundo.

El turismo comunitario regenerativo más que un concepto es la mejor forma de hacer, que el grupo de personas de una comunidad regrese a visionar su propósito originario comunal, encontrando el sentido de raíz de la comunidad y en base a este, desarrollar la actividad turística logrando así que el visitante logre un momento de verdad para la regeneración tanto del lugar, los recursos, las personas y el ambiente.

 

Trivindy

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!