Inglaterra lanza un plan para facilitar la regulación de la edición de genes de cultivos después del Brexit

Gran Bretaña se opuso al veredicto, que fue ampliamente condenado por asociaciones de la industria química y biotecnológica, así como por científicos académicos

Inglaterra lanza un plan para facilitar la regulación de la edición de genes de cultivos después del Brexit
E

l ministro de agricultura y medio ambiente de Inglaterra, George Eustice, dijo que estaba lanzando una consulta pública sobre la edición de genes en la agricultura, con la perspectiva de que la tecnología se regule de manera menos estricta que la modificación genética

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJCE) dictaminó en julio de 2018 que los métodos de edición de genes basados ??en mutagénesis, como una herramienta llamada CRISPR / Cas9, que puede reorganizar fragmentos específicos de ADN, se rigen por reglas que ahora se aplican a la modificación genética mediante hebras de ADN de una especie diferente.

Gran Bretaña se opuso al veredicto, que fue ampliamente condenado por asociaciones de la industria química y biotecnológica, así como por científicos académicos, pero recibió elogios de algunos grupos ambientalistas y de derechos del consumidor.

“Como miembro de la UE, obviamente no tuvimos más remedio que adoptar y aceptar servilmente las sentencias del TJCE, por irracionales y defectuosas que pudieran ser”, dijo Eustice en la Conferencia de Agricultura de Oxford.

“Ahora que hemos dejado la UE, somos libres de tomar decisiones políticas coherentes basadas en la ciencia y la evidencia y comienza hoy con una nueva consulta sobre los cambios propuestos a la ley inglesa que permitirán que se lleve a cabo la edición de genes, para que podamos lograr un proceso más simple, marco regulatorio científicamente creíble para gobernar nuevas tecnologías importantes ”, dijo Eustice.

Gran Bretaña completó su salida de la órbita de la Unión Europea el 31 de diciembre, cuando terminó un período de transición que lo había mantenido alineado con el mercado único y la unión aduanera del bloque.

 

El debate continúa

Los defensores de la edición genética argumentan que el método puede considerarse equivalente al mejoramiento convencional, pero muchas veces más rápido.

La consulta fue bien recibida por la Unión Nacional de Agricultores.

“Las nuevas técnicas de reproducción de precisión, como la edición de genes, tienen el potencial de ofrecer enormes beneficios para la agricultura y el medio ambiente del Reino Unido y son absolutamente críticas para ayudarnos a lograr nuestra ambición de cambio climático cero neto”, dijo el vicepresidente de la NFU, Tom Bradshaw.

Algunos científicos también expresaron su apoyo a la medida.

"La edición del genoma ya se utiliza en medicina y tiene un inmenso potencial para abordar los principales desafíos agrícolas relacionados con la seguridad alimentaria, el cambio climático y la sostenibilidad", dijo Denis Murphy, director del Grupo de Investigación en Genómica y Biología Computacional de la Universidad de Gales del Sur.

"La prohibición original de la edición del genoma por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2018 causó consternación generalizada y estaba fuera de línea con la opinión científica generalizada, tanto en Europa como en el resto del mundo".

Pero Liz ONeill, directora del grupo ambientalista GM Freeze, dijo que el gobierno estaba impulsando la agenda de soluciones rápidas y de alta tecnología favorecida por las corporaciones agrícolas industriales.

“Lamentablemente, esta consulta ha comenzado muy mal. Ha sido lanzado en medio de una crisis de salud sin precedentes; tiene un claro sesgo a favor de eliminar las salvaguardias vitales ”, dijo.

La agricultura se delega en el Reino Unido, por lo que Escocia, Gales e Irlanda del Norte pueden establecer sus propias reglas.

Fergus Ewing, secretario del gabinete de Economía Rural en Escocia, señaló que la Comisión Europea estaba en proceso de revisar la decisión del TJCE.

“Me parece algo prematuro proceder con una consulta cuando la UE esté revisando este asunto y el resultado de ese proceso se conocerá muy pronto”, dijo.

Lesley Griffiths, ministra de Medio Ambiente, Energía y Asuntos Rurales de Gales, dijo que todavía había mucha preocupación por la tecnología en Gales.

"Mi principal preocupación sería la salud y la seguridad ... Aquí en Gales adoptamos un enfoque muy diferente (al de Inglaterra)", dijo.

 

Reuters

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!