Clave: los siete enfoques que se deben tener en cuenta para la siembra de maíz 2020/21

El Especial Maíz 2020/21 recopila información clave para comenzar a delinear el nuevo ciclo del cultivo en un contexto desafiante

Clave: los siete enfoques que se deben tener en cuenta para la siembra de maíz 2020/21
S

iembra, manejo, tecnología, clima y precio son algunos de los capítulos de esta edición. El Especial Maíz se consolida como una herramienta clave para la toma de decisiones de la nueva campaña.

La edición 2020/21 está online para dar una respuesta a los interrogantes actuales con información clave. Desde la decisión de siembra hasta la cosecha, pasando por las nuevas tecnologías y por los desafíos que tiene la cadena.

 

Siembra

El área de maíz creció un 60 % desde el ciclo 2015/16. Al incorporarlo en los planteos, "estás casi duplicando la producción de alimentos por unidad de superficie", destaca Esteban Copati, Jefe de Estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Ahora, la intención de siembra para la campaña 2020/21 se puede encontrar en la sección Proyecciones. Tomando una mirada global con el presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR) y el enfoque puntual con los márgenes del cereal en Córdoba, principal provincia productora del cultivo.

 

Manejo

El manejo es fundamental para el cultivo, sobre todo para hacer frente a temas como el avance de las malezas y la nutrición. Para ello, en el capítulo de Manejo se puede acceder a la recomendación de especialistas de reconocidas instituciones: Aapresid, Fertilizar e INTA.

 

Agtech

Vinculado al manejo del cultivo también aparece la tecnología como una protagonista indiscutida en la mejora de la producción.

El enfoque Agtech del Especial Maíz ofrece herramientas para ser eficientes en el uso de los insumos y repasa el círculo virtuoso que introdujo la agricultura digital.

De hecho, se pueden encontrar ejemplos concretos: Maicero, Vistaguay, Auravant, Geoagro, SIMA y FieldView son solo algunos.

 

Precio

Para una campaña exitosa también es clave tener en cuenta qué puede pasar con los precios y conocer las alternativas de comercialización y financiamiento disponibles. En la sección Cobertura se repasa junto al equipo de análisis de mercado de fyo los factores que impactan en el mercado de granos y la recomendación para tomar una posición para los meses de cosecha.

Por otro lado, las consultoras Az Group y Zorraquin+Meneses aportan su visión para la planificación comercial del nuevo ciclo, abordado desde el contexto de menores precios.

 

Clima

Todo lo anterior no tiene demasiado sentido sin un factor fundamental en la producción: el clima. Dentro del Especial Maíz 2020/21 (sección Clima) se pueden encontrar entrevistas con especialistas de la Oficina de Riesgo Agropecuario y el Servicio Meteorológico Nacional que aportan su experiencia y las primeras señales de este aspecto tan importante.

 

Cadena

El “Gran Maíz”, desde la mirada de un gran conocedor de la agricultura nacional e internacional. Agustín Tejeda Rodríguez, Economista Jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y presidente del Congreso Maizar 2020 explica que estamos frente a un punto de quiebre en la cadena y se pregunta, ¿estamos preparados? Lo responde en El Futuro de la Cadena de Maíz.

 

Transformaciones

Detrás de la oportunidad que brinda el cereal hay mucho agregado de valor pendiente en la cadena, sobre todo a nivel local. La parte Transformaciones aborda el rol del maíz en la alimentación, tomando desde la producción de proteína animal (bovina, porcina y aviar) hasta la alternativa de maíz flint, una especialidad que cumple un papel central.

 

Agrofy News

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!