¿Se convertirá la India en una potencia agrícola líder?

La agricultura es un sector prioritario para la India, que aporta aproximadamente el 17 por ciento del PIB de la India y es la principal fuente de sustento de sus ciudadanos

¿Se convertirá la India en una potencia agrícola líder?
lunes 25 de enero de 2021
L

as recientes reformas agrícolas introducidas por el Gobierno de la India a través de sus Farm Bills son históricas y revolucionarias. Las tres nuevas ordenanzas tienen la ambiciosa intención de "duplicar los ingresos de los agricultores" mediante la liberación de la estructura de comercialización agrícola y la integración de la agricultura india como "una nación, un mercado". 

La agricultura es un sector prioritario para la India, que aporta aproximadamente el 17 por ciento del PIB de la India y es la principal fuente de sustento de sus ciudadanos. La reforma del sistema de comercialización agrícola ha sido un proceso continuo a lo largo de los años; una vasta evolución anterior a los tres nuevos proyectos de ley agrarios.

 

La agricultura india antes de la independencia

Antes de la independencia, la política agrícola de la India se basaba en gran medida en preocupaciones de seguridad alimentaria, por lo que priorizó mantener bajos los precios de las materias primas, los cereales alimentarios y los productos agrícolas para los consumidores, la industria final y el público.

India solía sufrir sequías y hambrunas de forma regular. Después de obtener la independencia, India cambió de rumbo para aumentar la producción mediante incentivos para los agricultores mediante precios remunerativos de manera justa y transparente. 

La Revolución Verde en la India desde la década de 1970 en adelante impulsó a la India de una nación con déficit de alimentos a un país con excedentes de alimentos. La introducción de variedades de trigo y arroz de alto rendimiento y la cantidad de investigación científica realizada por científicos indios jugaron un papel importante en esto. La política agrícola de la India vio su génesis cuando la India era una nación con déficit de alimentos y se necesitaba una regulación para incentivar la producción y proteger los derechos de los agricultores.

 

Liberalización de la economía de la India en la década de 1990

Sin embargo, en 1991, cuando India liberalizó su economía y abrió sus mercados, el sector agrícola seguía estando en gran parte desorganizado y al mismo tiempo protegido y aislado. En los años posteriores a la liberalización, se hizo evidente que, si bien la industria manufacturera y los servicios prosperaron con el sistema reformado, el sector agrícola se quedó atrás y permaneció desconectado de los efectos beneficiosos de la globalización. 

Si bien los ingresos de las empresas de servicios industriales se multiplicaron, los agricultores continuaron luchando por ganarse la vida, ya que las regulaciones del día les impedían buscar precios óptimos para sus productos, reduciendo así el incentivo para aumentar la producción.

Si bien ha habido una clara demanda de reformas agrícolas durante mucho tiempo, traspasando las líneas de los partidos políticos, el desafío emanó en parte del hecho de que el tema de la agricultura era un tema estatal y no central. Un comité nacional recomendó en 2002 "desarrollar un mercado único nacional para los productos agrícolas eliminando todas las barreras físicas, legales y estatutarias".

También recomendó la creación de una legislación central para abordar la “comercialización agrícola interestatal, la promoción de la agroindustria, el comercio y el comercio a nivel nacional” y la creación de múltiples vías de comercialización para los agricultores y la agricultura por contrato.

Sin embargo, en la década de 1970, los precios bajos, los altos costos de comercialización y las pérdidas sustanciales posteriores a la cosecha debido a varios factores llevaron a la institución de mercados mayoristas primarios regulados llamados Mandis. Los estados (provincias) fueron facultados para establecer tales mecanismos, lo que hicieron bajo el Reglamento de Mercados de Productos Agrícolas (APMR). El objetivo de APMR era garantizar un entorno justo y transparente para el comercio agrícola.

Aunque se introdujo una apariencia de orden en el sector agrícola, no dio los resultados deseados. A lo largo de los años, se hizo evidente que el sistema diseñado para proteger a los agricultores estaba resultando en cierto modo perjudicial para ellos. Quedó claro que los productos agrícolas solo podían ser comprados por comerciantes registrados en la zona del mercado. Esto significaba que cualquier persona que no fuera un comerciante registrado no podía adquirir productos de los agricultores, incluso fuera de los límites físicos del patio del mercado.

Cada mercado mayorista (APMC) funcionaba como una entidad independiente, pero estaba totalmente desconectado de cualquier otro mercado. De hecho, no había suficientes mercados. Lo que inicialmente se diseñó para ser un sistema transparente de descubrimiento de precios se convirtió en una estructura en la que los comerciantes e intermediarios decidían los precios. Los mercados mayoristas también cobraron una serie de tarifas y comisiones que aumentaron el costo del producto, lo que resultó en que los agricultores recibieran una parte menor del precio final pagado por los consumidores, ya que numerosos intermediarios crecieron en el medio. 

La agricultura india comenzó a sufrir pérdidas también debido a mercados mayoristas inadecuados y obsoletos, a pesar de que las APMC estaban obteniendo ingresos sustanciales de tarifas e impuestos. La razón principal de esto se debió al hecho de que la política existente desalentó la inversión del sector privado en la cadena de frío agrícola. Necesitábamos cámaras frigoríficas para conservar los productos, necesitábamos plantas de envasado para clasificar y clasificar los productos, y necesitábamos vehículos refrigerados para transportar los productos, todo lo cual no sucedió.

El sistema desalentó aún más los vínculos de los agricultores con los procesadores y exportadores de alimentos. A pesar de ser uno de los mayores productores de productos agrícolas a nivel mundial, India solo procesa el 10 por ciento de la producción total. Del mismo modo, las exportaciones de la India en las exportaciones mundiales de alimentos se sitúan en el 2,3 por ciento, muy por debajo de su potencial.

 

Necesidad de un nuevo paradigma de políticas

Esta situación requería un nuevo paradigma de políticas bajo el cual el enfoque de la política debía pasar de la gestión del déficit a la gestión del excedente. Esto es precisamente lo que hizo el gobierno actual cuando promulgó tres ordenanzas en septiembre de 2020: (a) Proyecto de Ley de Comercio y Comercio (Promoción y Facilitación) de Productos Agrícolas (Ley FPTC); (b) Proyecto de Ley de Acuerdo de Garantía de Precio y Servicios Agrícolas (Empoderamiento y Protección) para Agricultores (Ley APAFS) y (c) Proyecto de Ley de Productos Esenciales (Enmienda), 2020.

 

¿Qué significan las ordenanzas?

La Ley FPTC ofrece a los agricultores múltiples opciones para vender sus productos. Ahora tienen la opción de vender dentro de los mercados físicos regulados por el gobierno existentes antes de la aprobación de la Ley o fuera de ella; a canales privados, integradores, Organizaciones de Productores Agrícolas o cooperativas a través de un mercado físico o en una plataforma electrónica; y directamente en una granja o en cualquier otro lugar. 

La segunda ley, la Ley APAFS, es una versión simplificada y mejorada de la Ley de agricultura por contrato que ya ha sido adoptada por 20 estados de la India. Permite la creación de acuerdos entre agricultores y compradores para la producción o cría de cualquier producto agrícola, lo que permite el comercio en (i) la puerta de la finca, (ii) las instalaciones de la fábrica, (iii) los depósitos, (iv) los silos y (v) las cámaras frigoríficas. El precio del producto se definirá claramente en dichos contratos y se establecerá un mecanismo de resolución de disputas para proteger los derechos tanto de los agricultores como de los compradores. 

La tercera ley, la Ley de Productos Esenciales, permite al gobierno central imponer límites de stock basados ??en aumentos de precios en casos extremos donde hay un aumento del 100% en los precios minoristas de productos perecederos y un aumento del 50% en los precios minoristas de productos no perecederos.

 

¿Las nuevas leyes no invalidan las existentes?

Es importante señalar que las tres nuevas leyes no desmantelan la estructura existente de APMC estatales, sino que brindan competencia a este sistema al abrir estructuras alternativas de comercialización, compra directa y agricultura por contrato. Estos proyectos de ley tampoco reemplazan el sistema vigente de contratación pública a Precio Mínimo de Apoyo (MSP). El MSP es una garantía de precio mínimo que actúa como seguro para los agricultores cuando venden cultivos particulares, que son adquiridos por agencias gubernamentales a un precio fijo para los agricultores. 

Dado que la MSP no se puede modificar en ninguna situación dada, protegió a los agricultores de las fluctuaciones de los precios de los cultivos. Más de 20 cultivos, incluidos trigo y arroz, se adquieren en el marco del MSP. Las nuevas leyes simplemente brindan más opciones a los agricultores además del MSP.

 

Beneficios de las nuevas reformas

Estos proyectos de ley son un intento del Gobierno de la India de abordar muchas de las deficiencias prevalecientes en el mercado agrícola y satisfacer las demandas de reformas en este sector desde hace mucho tiempo. El objetivo principal es duplicar los ingresos de los agricultores a través de cambios estructurales clave como se delineó anteriormente. También se espera que liberen las prácticas de comercialización agrícola con miras a una integración significativa de la agricultura india con la escena agrícola mundial.

También se espera que los incentivos proporcionados permitan alinear las inversiones del sector privado en toda la cadena de frío, reduciendo las pérdidas posteriores a la cosecha y asegurando que los agricultores reciban mejores precios. Mejores vínculos hacia atrás garantizarán una mejor calidad de los productos, lo que llevará a la India a capturar una mayor parte de los mercados de exportación mundiales al vincularla a las cadenas alimentarias mundiales. Se espera que aumente el empleo en el sector de procesamiento de alimentos, lo que puede ser un factor crucial que podría poner a la India en el camino de convertirse en el principal exportador de alimentos del mundo, manteniendo al mismo tiempo su seguridad alimentaria.

 

Jakarta Globe

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!