Maestros rurales y la imperiosa necesidad de volver a las aulas

Maestros coinciden que, en la zonas rurales, la falta de conectividad fue suplida por un esfuerzo humano importante y desean volver a clases de manera presencial

Maestros rurales y la imperiosa necesidad de volver a las aulas
C

on el eje principal de pensar los escenarios posibles, problemas y fenómenos que impone la pandemia, cuya emergencia da cuenta de una realidad con características propias, nuevas y cuyo conocimiento resulta obligado para pensar el futuro cercano, se planea un inicio de las clases con modalidades combinadas, - presencialidad y virtualidad-, medidas de distanciamiento social y protocolos sanitarios.

Durante el 2020, el sector educativo, fue uno de los sectores que con el cierre de escuelas a mediados de marzo, se vio obligado a reinventarse y pensar nuevos métodos pedagógicos y así, adaptarse a la virtualidad en poco tiempo, para poder sostener la continuidad de los programas académicos.
En el caso de Argentina, Internet permitió que millones de niños y adolescentes de todo el país pudieran seguir estudiando en medio de la pandemia. Pero si hacemos hincapié en las escuelas rurales -más de 15.000 -  según cifras de la Asociación Civil Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales (APAER), la posibilidad de acceso a la conectividad, la falta de  dispositivos y computadoras, y la falta de  capacitaciones sobre el uso de plataformas digitales es bastante limitado.

El Agrario conversó con docentes y directivos de zonas rurales, y la preocupación es cada vez mayor, durante el 2020 la falta de conectividad fue suplida por un esfuerzo humano importante, el rol de los docentes de zonas rurales es mucho  más que el de educadores, ejercen labores que van más allá de sus funciones estrictamente educativas.

En los testimonios se deja entrever que pese a que cada escuela atraviesa una realidad distinta, el primer factor importante, es la mediación de la tecnología en el proceso educativo y las limitaciones de conectividad en sectores rurales.

En dialogó con Norma Liliana Rojas Directora de la  Escuela Rural Num 544. Paraje Itá Curubí.  2da sección Dptp Goya de Corrientes nos contó “Esperamos volver a las clases presenciales,  dado que en las zonas rurales son muy pocos los que tienen conectividad. Solo la escuela tiene Wifi. Las familias ninguna tiene en sus casas”.

Asimismo, Gabriela Villalba, Directora Personal Único Rural Escuela N 282 Francisco Javier Carruega Paraje Rincón del Yaguari Departamento Mercedes, de la misma provincia, precisó: "La Realidad de las Escuelas Rurales es que todavía hay lugares donde viven y trabajan familias donde no tienen energía eléctrica. En la zona Rural, los niños no tienen celular propio, los que tienen teléfono es mamá o papá. Todavía hay algunos lugares donde hay señal, arriba de un árbol o arriba en el molino".

 

Escuelas rurales como prioridad

Desde el Ministerio de Educación de la Nación, que encabeza Nicolás Trotta, se habla de triplicar el presupuesto para un plan de conectividad destinado al sistema educativo, días atrás anunció la entrega  500.000 computadoras a estudiantes priorizando a escuelas rurales y espacios educativos de mayor vulnerabilidad.

“En este 2021 hemos triplicado la inversión en el plan de conectividad, que es un reflejo del presupuesto que ha aprobado el Congreso Nacional, y estamos en pleno proceso de adquisición de 500.000 computadoras con una inversión que supera los 12.000 millones de pesos”, sostuvo el titular de la cartera educativa.

Según informó oficialmente la cartera de Educación, las computadoras van a ser entregadas a estudiantes "no solo el Norte Grande sino también las escuelas rurales y la educación de interculturalidad bilingüe, que sabemos que hay una mayor vulnerabilidad de acceso a la educación”, sostuvo el Ministro.

Al respecto, la directora Villalba indicó que dentro de las prioridades de la escuela, hay otras necesidades, más allá de la falta de conectividad, "hay que analizar cada realidad y necesidad, y después hablemos de conectividad y demás", expresó y agrego: "volver a clases presenciales implica tener mayores cuidados, si hablamos de lavado de manos, las escuelas deben suplir las necesidades básicas".  Sobre lo cual destacó: "Nuestra escuela necesita refacciones de caños y canillas para poder tener agua. El Gobierno tiene que destinar un dinero para elementos básicos de higiene y desinfección. Todos los días hacemos malabares para mantener las Escuelas limpias y de nuestro bolsillo".

 

Calendario lectivo 2021: sin recreos ni meriendas

Confirmando el inicio del ciclo lectivo con clases presenciales desde marzo, el presidente Alberto Fernández expresó días atrás: “El dictado de clases es para mí un aspecto prioritario este año”. Tal es así, que el ministerio de Educación trabaja en una agenda federal que tiene la intención de concretar reuniones con todos los gobernadores y sus equipos educativos. “Involucrarlos en la idea de que se deben abrir las escuelas, aunque sea en forma parcial”, informaron desde la cartera. Hasta el momento recorrieron las provincias del Noroeste y las de Cuyo. En los próximos días seguirán con el Nordeste y la Patagonia.

Liliana Gatica, Regente de Nivel Inicial y Primaria del Centro educativo N 25 Nogol, de San Luis, detalló que en su provincia se trabaja de manera conjunta con el Gobierno: "Consiste en un trabajo conjunto; desde el comité de crisis, el Gobierno y ministerio de Educación y los directivos somos consultados si queremos volver a la presencialidad"; y agregó: "Es optativo, tanto para los chicos como para los docentes".

Le consultamos sobre la modalidad y los protocolos a seguir, y Liliana detalló que "si bien en la ruralidad son menos alumnos, se hacen presentes en las aulas la mitad, con turnos, sin recreos ni meriendas", y afirmó la importancia de que los niños regresen a las aulas: "los niños necesitan el contacto con sus compañeros y maestras, el cual no es el mismo a través de una pantalla".

Asimismo, Norma Rojas habló sobre su preocupación por los contenidos pedagógicos: “Nuestras expectativas son volver a las aulas, donde debemos trabajar con los contenidos que no se lograron alcanzar, y los del año en curso. Con proyectos y trabajos prácticos acompañando la recuperación  del proceso enseñanza/ aprendizaje de cada niño", puntualizó

 

El Agrario

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!