Experiencia demostrativa: los 4 aprendizajes luego de incorporar cultivos de servicios antes del maíz tardío

Esta práctica permite intensificar los sistemas agrícolas, manteniendo el suelo cubierto y protegiendo la sustentabilidad de los mismos

Experiencia demostrativa: los 4 aprendizajes luego de incorporar cultivos de servicios antes del maíz tardío
L

a incorporación de cultivos de servicios no es, por el momento, una práctica que esté adoptada de forma masiva entre productores. Pero si es un hecho que despierta interés, en especial por la posibilidad de competir con malezas y reducir el uso de herbicidas, sobre todo cuando la supresión de este tipo de cultivos se realiza de manera mecánica.

Esta supresión de los cultivos de servicios se realiza con rolos de cuchillas planas (sin filo): "Además de aplastar el cultivo, las cuchillas cumplen la función de dañar el tejido vascular de las plantas provocando el secado de las mismas, sin cortar ni arrancar la planta", destaca un informe del INTA Paraná.

Según el relevamiento, estos rolos surgen como una alternativa más amigable con el ambiente ante el uso de herbicidas. A pesar de que no es una práctica común a nivel zonal, para fomentar la adopción de estas herramientas se realizó una experiencia demostrativa en el campo de la región (familia Fontana).

El objetivo de la experiencia demostrativa fue evaluar la producción de biomasa y el contenido de humedad en el suelo en diferentes cultivos de servicios invernales como antecesor a maíz tardío.

También se buscó analizar la eficiencia de secado de un rolo adaptado por el productor para la supresión mecánica de los cultivos de servicios.

El campo está ubicado en la zona de Paso de las Piedras, del departamento Paraná, Entre Ríos. A continuación, se pueden ver algunas consideraciones de la experiencia:

 

La experiencia mostró que:

  • El rolo desterronador modificado realizó un buen control supresor sobre avena pero no sobre vicia, requiriendo mayor peso y altura de las planchuelas de modo de aumentar su agresividad sobre las plantas.
  • Es posible lograr una buena producción de biomasa, incluso en fechas de siembra tardía del cultivo de servicio cuando el destino es maíz tardío, debido a que es factible realizar una supresión dentro del mes de noviembre, dando lugar a que el cultivo de servicio exprese su crecimiento potencial.
  • La vicia pura se destacó en producción de biomasa y fue el cultivo de servicio con el que se logró mayor rendimiento en el maíz posterior, por lo que dentro de las especies probadas sería la que mejor se comporta como antecesor a maíz tardío.
  • El maíz sobre el testigo (sin cultivos de servicios antecesor o barbecho químico) fue el tratamiento de mayor rendimiento. Es necesario seguir realizando evaluaciones que consideren a vicia como antecesor de maíz tardío de modo de analizar las posibles limitantes generadas al cultivo.

 

Agrofy News

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!